Intervención de Isabel Celaá

4.10.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenos días a todas y a todos, queridos profesionales de los medios de comunicación. Un día más con todos ustedes, como cada viernes, y encantados de que ustedes nos traigan todas las inquietudes de la ciudadanía para poder responder.

En esta ocasión, como ven ustedes, me acompañan en esta rueda de prensa el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, y la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. Ambos tienen cosas que comunicarles y, por tanto, me ha parecido muy importante que estén con nosotros hoy.

El Consejo de Ministros, como no puede ser de otro modo, está teniendo muy presente los datos sobre la evolución económica mundial y la guerra comercial y arancelaria que, evidentemente, también, van a tener su impacto en la economía europea y española. Razón por la que, precisamente, me acompañan estos dos colegas que tienen conocimiento experto sobre la materia.
Por eso, lo primero que quiero decirles como portavoz es que la principal obligación de cualquier ejecutivo en cualquier lugar del mundo es velar por el interés de todos los ciudadanos y ciudadanas. Y este gobierno lo tiene muy presente. Nuestra obligación es trabajar precisamente para ofrecer certidumbre y confianza en tiempos de mudanza.

¿Es cierto que hay evidentes signos de desaceleración económica mundial? Sí. También lo es que la economía española mantiene índices de crecimiento superiores a los de la media europea, pese a lo cual siempre hemos enviado mensajes de prudencia y nos mantenemos en ellos.

¿Es cierto que la guerra arancelaria podría provocar perjuicios en varios e importantes sectores productivos españoles? Sí, pero también lo es que confiamos plenamente en la negociación y en el multilateralismo y que el Gobierno de España, hombro con hombro con la Unión Europea, hará frente a las amenazas comerciales. Las sanciones provisionales anunciadas por el gobierno norteamericano nos parecen, son, inaceptables. Confiamos en el arbitraje y en el diálogo más que en las represalias, pero estamos seguros de que España y Europa sabrán responder a las medidas proteccionistas y nacionalistas de los gigantes internacionales. Porque Europa también es grande y este es uno de los momentos para demostrarlo.

Señalaba hace un instante que el Gobierno es de todos y para todos y, como tal, tiene que hacer frente a los desafíos principales contemporáneos: la economía, el Brexit y la sentencia del procés. Y frente a todos ellos mantiene una receta: sentido común, confianza y determinación.

Por eso hemos dicho tantas veces que necesitamos un Gobierno estable. Hay que salir del bloqueo cuanto antes. Pero una cosa sí queremos dejar clara: que un Gobierno en funciones no es ni mucho menos un Gobierno disfuncional. Los mecanismos constitucionales y las leyes nos habilitan para afrontar todos los retos; lo contrario sería incomprensible.

Por eso, no viene de más recordar cuáles son las atribuciones de un Gobierno en funciones conforme a la legislación vigente. Y en la ley del Gobierno se incluye: el Gobierno en funciones facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes y limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas.

Han sido muchos los debates surgidos estos días al respecto de lo que se puede y lo que no se puede hacer, pero no hay ninguna duda. En todos ellos el interés general y la urgencia justifican la acción del Gobierno, una acción que hay que cumplimentar porque lo contrario sería no cumplir con la obligación constitucional del Gobierno.

Por eso, el Gobierno está en las emergencias; por eso, el Gobierno está en el Brexit; y por eso, el Gobierno, con firmeza y con proporcionalidad, atenderá a la sentencia del procés. En esta cuestión y en todas las demás, una máxima que estos días reitera el presidente del Gobierno, tenemos un Gobierno de todos y para todos.

Entrando en el contenido del Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, plantear dos incidentes de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional relativos a determinados incisos de algunos apartados de la resolución aprobada por el pleno del Parlament de Catalunya el pasado 25 de julio sobre las propuestas para una Cataluña real. El primero de los incidentes de ejecución se refiere a determinados incisos de los apartados 1.1 y 1.2 en los que el Parlament se ratifica en la defensa del ejercicio del derecho de autodeterminación como instrumento de acceso a la soberanía del conjunto del pueblo de Cataluña.

El Gobierno considera que de esta manera la resolución incumple las sentencias del Tribunal Constitucional 259/2015 y 136/2018 y, por ello, solicita la declaración de nulidad de estos incisos y su inmediata suspensión. El segundo incidente de ejecución, que afecta a la misma resolución, se reafirma en la reprobación de su Majestad el Rey Felipe VI, extremo sobre el que se pronunció recientemente el Tribunal Constitucional en la sentencia 98/2019 de 17 de julio. El Gobierno estima que el texto aprobado por el Parlament incumple dicha sentencia y solicita igualmente la declaración de nulidad y su inmediata suspensión.

Además, en ambos incidentes de ejecución, el Gobierno solicita al Tribunal Constitucional que ordene la práctica de la notificación personal en la providencia en que se decrete la suspensión de la resolución impugnada y en la que en su momento se dicte, resolviendo el incidente de ejecución, y en las mismas se advierta al presidente del Parlament, Roger Torrent i Ramió; al secretario general, Xavier Muro i Bas; y a los miembros de la Mesa, de su obligación de abstenerse de realizar cualesquiera actuaciones tendentes a dar cumplimiento a los citados incisos de la resolución 534/12 del Parlament de Cataluña; así como de su deber de paralizar o impedir cualquier iniciativa jurídica o material que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir las sentencias del Tribunal Constitucional sobre estos asuntos. Y la decisión que dicte, en el caso de ser estimadas las dos demandas incidentales, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades en las que pudieran incurrir.

El segundo tema que ha autorizado hoy el Consejo de Ministros se corresponde con la celebración de dos contratos de arrendamiento para suministrar un total de 2.160 turismos radio patrulla para la Policía Nacional, por un valor de 58.594.680. Se trata de un contrato de renting que incluye el mantenimiento integral del vehículo y coche de sustitución en caso de avería.
El tercer tema que hemos destacado es el informe que ha sido presentado hoy en Consejo de Ministros sobre la puesta en marcha de las conmemoraciones del XXV aniversario de la adopción de la declaración de la Plataforma de Acción de Beijing, hace 25 años, Pekín.

El Consejo de Ministros ha conocido hoy precisamente ese informe sobre la puesta en marcha de las conmemoraciones de los 25 años de la adopción de aquellos acuerdos en la Declaración y Plataforma de la Acción de Pekín, hace 25 años. Por lo tanto, en aquel momento, en aquella cumbre se adoptaron medidas relativas a la mujer, a las mujeres, en lo que respecta a la educación, la desigualdad económica, la lucha contra la violencia, contra actos de violencia contra la mujer y lo que se establece ahora son conmemoraciones que discurrirán a lo largo de los próximos 12 meses. Ustedes saben que España es desde hace tiempo un país líder y referencia en lo que significa políticas de igualdad de género. Por lo tanto, 12 meses de conmemoraciones que culminarán en la celebración de la 75º Asamblea General de las Naciones Unidas el año que viene.

También se ha aprobado, hemos aprobado en Consejo de Ministros, un Real Decreto por el que se completa la trasposición de una directiva europea referida a la protección consular de los ciudadanos de la Unión no representados en terceros países. Se trata de ciudadanos españoles --en este caso-- que estén en un tercer país y, conforme a los acuerdos a través de esta directiva con otros Estados de la Unión Europea, pueden acogerse en un tercer país --como digo--, al no tener representación consular española, a cualquier otra representación consular que haya en ese país de la Unión Europea. Se trata de un derecho contemplado en el Tratado de la Unión Europea y es parte del acervo comunitario. Y hoy hacemos transposición de esa directiva.

También hemos aprobado la declaración del Gobierno con motivo del Día Europeo y Día Mundial Contra la Pena de Muerte, que se celebra el 10 de octubre, y en la que el Gobierno de España reitera su oposición a la pena capital e insta a los Gobiernos de estados a que restrinjan los casos en los que la aplican e instalen moratorias con vistas a la abolición definitiva.

Y, ahora sí, hay otros asuntos menores. Si ustedes tienen interés los tienen referenciados en el sumario que pueden ver. Entre otros, a propuesta del Ministerio de Hacienda, el Consejo de Ministros ha autorizado a la comunidad de Castilla y León a emitir deuda pública a largo plazo por importe máximo de 500 millones de euros de aquí a final de año. Esto, como ustedes bien saben, no implica endeudamiento; es deuda pública que se emite a interés más bajo y que sirve para financiar la deuda que se haya adquirido a interés más alto.

Y ya quiero darle la palabra al ministro Planas porque hay cuestiones referidas a aranceles que son objeto de su preocupación y han sido objeto de su preocupación estos días. Así que, ministro Planas.