Intervención de Isabel Celaá

2.8.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Bienvenidos, bienvenidas a la rueda de prensa de cada viernes que hoy tiene un aspecto especial por el comienzo de vacaciones, sin duda. Felicitamos a aquellos que tienen hoy la posibilidad, o ayer, en estos días de irse de vacaciones a disfrutar de un merecido descanso y animamos a aquellos que reanudan su actividad para hacerla con buen humor sabiendo que su actividad es importante para la sociedad en la que vivimos.

Permítanme, que nada más comenzar, emita una nueva condena de los crímenes machistas que, también, esta semana han vuelto a golpearnos. La violencia machista no cesa. Esta misma semana se confirmó el caso de una mujer asesinada en Burgos, con lo cual se eleva a 37 el número de víctimas por violencia de género en 2019 y a más de 1.000 desde que comenzaron a tenerse registros en 2012. A ello añadimos la inquietante noticia de la supuesta violación en grupo que se habría cometido la pasada madrugada en la ciudad de Bilbao. Como saben, hay seis detenidos con edades comprendidas entre los 18 y los 36 años. Es algo inaguantable, realmente, que la sociedad y este Gobierno rechaza con todas sus fuerzas. Basta ya de crímenes, de agresiones a las mujeres.

Además, todos tenemos -como acabamos de decir-un derecho merecido al descanso pero les comunicamos algo que probablemente ustedes ya saben, y es que el presidente continúa trabajando de manera incansable por conseguir un acuerdo de Gobierno, por hacer que, efectivamente, la sociedad española no tenga que volver a las elecciones, a tener una contienda electoral habida cuenta de la claridad de los datos emitidos el 28 de abril. Él sigue trabajando, está en Moncloa y su Gabinete sigue trabajando, seguimos trabajando.

El presidente ha iniciado, ayer mismo, como ustedes saben,, una ronda, una serie de jornada de contactos con la sociedad civil, con los agentes sociales. Ayer la mantuvo con personas representantes de los movimientos de Igualdad y por la tarde con Ciencia, Economía, Digitalización, y la semana que viene proseguirá con colectivos, nuevos colectivos, entre ellos, Educación el martes, Ecologistas, agrupaciones del tercer sector y otros agentes sociales.

Queremos, sin duda, labrar un espacio de reflexión y de actualización de un programa compartido, común, de izquierdas, efectivamente, progresista y que sirva para encontrarnos, habida cuenta de que el ensayo para labrar un gobierno de coalición con Unidas Podemos en la sesión de investidura no prosperó; por tanto, el presidente trabaja de manera ardua para conseguir encontrar precisamente esa actualización de programa que, sin duda, la tienen los agentes sociales, que representan a la sociedad civil progresista y buscar ese espacio de encuentro que han encontrado en otros países, es decir, que si una fórmula ha fallado busquemos otra porque lo que quiere realmente España es tener un Gobierno cuanto antes y la la intención, la prioridad del presidente del Gobierno es impedir una nueva convocatoria electoral.

Así que, pedimos que la izquierda, la socialdemocracia se una a esta nueva posibilidad de encontrar ese espacio compartido, ese espacio de reflexión, espacio de programa abierto para fuerzas progresistas para poder hacer un Gobierno y que nos permita estar en septiembre con un Gobierno, una España en marcha, con un Gobierno presidido por el presidente Sánchez.

Para ello, como digo, hay que romper ese bloque, el bloqueo que establece esa derecha que dice ser protectora de la institucionalidad española pero que no se aviene a abstenerse en una sesión de investidura y, también, decirle a las fuerzas progresistas que importa mucho que consigamos hacer ese espacio común de izquierdas, ese espacio compartido de izquierdas para abrir ese nuevo Gobierno a España que, sin duda, pondrá en marcha una segunda transición, la segunda transición de la que hablaba el presidente Sánchez en su sesión de investidura, esa segunda transición que se asentará sobre una apuesta decidida, una apuesta decidida por la Educación habida cuenta de que el conocimiento es el motor del progreso, es el motor del desarrollo de las sociedades y que girará en políticas que se articularán entorno a seis grandes objetivos: el empleo de calidad y pensiones, la transformación digital de la economía, la transición ecológica, el feminismo, la justicia social y una cohesión de España dentro de una Europa más unida.

Para ello, como les digo, hemos de romper entre todos el bloqueo que en este momento atenaza y no permite despegar ese Gobierno que necesitamos. No queremos, volvemos a reiterar, no queremos un Gobierno que dependa de las fuerzas independentistas y es por ello por lo que pedimos la abstención, la abstención que en otro tiempo nos pidió la derecha a Partido Socialista. Queremos un Gobierno progresista, que dependa de las fuerzas progresistas y queremos un Gobierno en septiembre que no tenga que volver a nuevas elecciones, una cuestión que ya parece que le gusta a la derecha a juzgar por las declaraciones que hacen desde sus portavoces.

Además, como ven ustedes tengo la fortuna de tener a mi lado a Nadia Calviño hoy, mi buena colega, y que ella responderá a las preguntas que ustedes quieran hacerle sobre consideraciones económicas en torno al país y a Europa.

Como ustedes saben también, España está siempre dispuesta a promover el consenso entre los países de la Unión Europea para elegir una candidatura común a la dirección del Fondo Monetario Internacional para el cual ella era candidata con todo merecimiento. Con tal fin anunciamos que el Gobierno apuesta, con el fin de llegar a acuerdos, apuesta por lograr un acuerdo europeo sin que la ministra de Economía, Nadia Calviño, participe en la siguiente fase. El Gobierno de Pedro Sánchez va a seguir trabajando para impulsar la gobernanza de los organismos internacionales y considera un honor que cualquiera de sus integrantes pueda ser estimado, ahora y en el futuro, como una garantía al más alto nivel para su funcionamiento como era, y sigue siendo, el caso de Nadia Calviño.

Y ahora ya entro en los temas de Gobierno, de un Gobierno en funciones, como ustedes bien recuerdan.

Hoy el Consejo de Ministros ha dado el primer paso decisivo hacia el fin del peaje en las autopistas AP 4 -esto tiene mucho interés para la ciudadanía-entre Sevilla y Cádiz, y en la AP 7 entre Tarragona y Alicante, que ya habíamos anunciado si ustedes recuerdan. Hemos aprobado la licitación de los contratos de conservación y explotación de estas autopistas cuya concesión el Gobierno ha decidido no renovar --ya habían acabado-y que el Estado gestionará a partir del 1 de enero.

En el caso de la AP 7, hablamos de cuatro tramos: en Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante en los que los contratos tienen un valor total de 129 millones de euros y en los que se prevé la subrogación de los trabajadores, es decir, que nadie va a salir perjudicado de esta operación. Igualmente, se subrogará el personal en el caso de la AP 4 donde solo hay un sector afectado, en Sevilla, y cuyo contrato tiene un valor estimado de 24 millones de euros.

Así mismo, hoy el Gobierno ha aprobado la distribución de los fondos de las políticas activas de empleo entre las comunidades autónomas. La cantidad a repartir asciende a 297 millones de euros cuya distribución fue ya aprobada por la Conferencia Sectorial de Empleo del pasado 18 de julio. Se trata solo de una parte pequeña que restaba del reparto, pues más del 90% ya había sido repartido, una cantidad de 2020 millones de euros. Estos ya fueron distribuidos en primavera, hoy completamos el 9 y pico por ciento restante para que las comunidades autónomas puedan disponer del 100% de los fondos orientados a este fin.

Es por eso que las dos únicas ciudades que dependen del Gobierno, Ceuta y Melilla, no tienen las competencias transferidas y por eso tienen una concesión directa del Gobierno de España. Por eso, el Consejo de Ministros les ha aprobado, también, una partida especial a Ceuta y Melilla que asciende a 23 millones de euros provenientes del Servicio Estatal de Empleo Público, dada la especial necesidad de acción en materia de empleo en estas dos localidades. Es muy importante. Las políticas activas de empleo son consideradas muy importantes por el Gobierno porque significan luchar activamente contra el desempleo con distintas políticas y, además, muy ajustadas a lo que significa la especificidad de cada una de las comunidades autónomas.

Trabajamos, también, como saben ustedes, contra todas las prácticas abusivas. Llevamos un año trabajando, de falsos autónomos, inspección, etc. Por lo tanto, lo que queremos es hacer, labrar un empleo de calidad para el futuro.

Además, también, hemos acordado la distribución de fondos para el Plan Nacional de Drogas, que ascienden los fondos destinados a este fin a 9,5 millones de euros en 2019 y cuyo resultado ya fue aprobado en la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas el 12 de junio. Tan solo queremos destacar el valor que estos recursos tienen y, además, los buenos resultados que están dando. Ustedes han podido leer en los medios de comunicación, también, buenos resultados en relación a la captura de droga y mejora, obviamente, en el Estrecho gracias a todas las operaciones realizadas por el Ministerio del Interior y de Justicia.

Y ya pues nos ponemos a su disposición. Perdón, primero quiero decir que la ministra de Economía quiere hacer, también, primero una explicación de sus datos.

Muchas gracias, y perdona.