Declaración de accesibilidad

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad se ha comprometido a hacer accesible este sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  • Falta de conformidad con el RD 1112/2018
    • Debido a la automatización de algunas de las publicaciones podrían existir páginas con un incorrecto anidamiento de etiquetas HTML
    • Existen documentos en formato PDF que no cumplen con la normativa existiendo en algunos de ellos, una alternativa textual HTML que cumple la normativa
    • En el portal pueden existir contenidos en otros idiomas en los que no está etiquetado correctamente el cambio de idioma
  • Carga desproporcionada
    No aplica
  • Contenido que no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
    Debido a la antigüedad de la web y al volumen de documentos publicados, podrían existir documentos en PDF u otros formatos ofimáticas así como páginas en HTML publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplen en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración de accesibilidad fue preparada el 7 de mayo de 2019.

El método empleado para la presente declaración ha sido una autoevaluación realizada propio Ministerio.

Última revisión de la declaración: 29 de mayo de 2019

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del RD 1112/2018) como por ejemplo:

  • informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
  • transmitir otras dificultades de acceso al contenido
  • formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web

a través del formulario de contacto de este sitio web.

Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Solicitudes de información accesible y quejas: De acuerdo con el artículo 12 del RD 1112/2018, serán presentadas y registradas conforme a los requisitos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Puede iniciarse a través del siguiente enlace

Procedimiento de aplicación

El procedimiento reclamación recogido en el artículo 13 del RD 1112/2018, puede iniciarse a través de este enlace .

Contenido opcional

Este sitio web:

  • se ha diseñado adaptándose a los estándares y normativas vigentes en relación a la accesibilidad, cumpliendo con los puntos de verificación de prioridad 2 (AA) definidos en la especificación de Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG 2.1)
  • cumple con los requisitos de la Norma UNE-EN 301549 v1.1.2:2015, considerando las excepciones del Real Decreto 1112/2018
  • está diseñado para su correcta visualización en dispositivos de escritorio, tablet y móviles para una resolución mínima de 1280x1024
  • se ha realizado utilizando HTML5 como lenguaje de marcado y hojas de estilo CSS 3 para su diseño
  • está diseñado para su uso con javascript no intrusivo ofreciendo, en el caso de que su navegador no lo soporte, su correspondiente alternativa no javascript

Tamaño del texto

Se han utilizado fuentes con tamaños relativos de forma que si el usuario prefiere una fuente mayor podrá seleccionarla a través de las opciones de tamaño de texto de su explorador, generalmente Ctrl+ (control más) para ampliar, Ctrl- (control menos) para reducir.

Estructura de las páginas

Este portal está diseñado con un formato común para todas las páginas de forma que la familiarización con el contenido de la mismas sea sencilla para conseguir una mejor navegación para las personas que necesitan Ayudas técnicas.

Las páginas se componen, a grandes rasgos, de las siguientes zonas:

  • Cabecera, con acceso a la página de inicio, formulario de contacto, acceso a las versiones cooficiales e inglés y buscador avanzado
  • Menú principal de navegación, con las opciones principales de la web
  • Zona central de contenidos que variará en función de si la página es la página principal del sitio, una subhome, sumario, documento o buscador avanzado.
  • Pie, en el que se incluye la información de La Moncloa.

Teclas de acceso rápido

Este portal cuenta con las siguientes teclas de acceso rápido que permiten navegar más fácilmente a través de las secciones más importantes del portal:

Relación de teclas de acceso rápido
TeclaFunción
0Ir a la página de inicio
1Ir al contenido principal
2Ir a la navegación de las secciones de primer nivel
3Ir a este documento
6Ir al contacto
7Ir al buscador de la cabecera
BIr al buscador avanzado
NIr al enlace Enviar
IIr al enlace Imprimir
REn páginas interiores, ir al grupo de botones para compartir el contenido en redes sociales
SIr al aviso legal