Plan de Turismo español Horizonte 2020/Plan 2008-2012

8.11.2007

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que supone un ejercicio de revisión estratégica del sector turístico español fijando como horizonte de referencia el año 2020. El fin es conseguir que en esa fecha el sistema turístico español sea más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social.

Objetivos del Plan

Los objetivos del Plan son los siguientes: incrementar los beneficios sociales y económicos del turismo; lograr un reequilibrio socio-territorial que impulse la actividad turística en nuevos destinos; mejorar la calidad del entorno natural y cultural, reduciendo los impactos que sobre el medioambiente y las condiciones culturales y sociales de los destinos pueda inducir la actividad turística; en definitiva, aumentar la conciencia de la sociedad y de las Administraciones Públicas sobre la importancia de respaldar el turismo como garantía de prosperidad y mejora de las condiciones de vida. Todo ello en un contexto marcado por la fuerte competencia internacional, las nuevas formas de comercialización, los nuevos tipos de cliente y la utilización de las nuevas tecnologías en la información, reserva y compra de viajes.

El Plan fue presentado ayer al Consejo Español de Turismo, máximo órgano de coordinación entre el sector público y el sector privado en materia turística, y a la Conferencia Sectorial para su aprobación expresa por las Comunidades Autónomas. El Plan se ha estructurado en cinco grandes ejes estratégicos: Nueva Economía Turística, Valor al Cliente, Sostenibilidad del Modelo, Entorno Competitivo y Nuevo Liderazgo Compartido.

Plan Marco

El Plan 2020 inicia su aplicación en enero del próximo año mediante el Plan de Turismo Español 2008-2012. Se trata de un plan marco que proporciona un ámbito de cooperación y colaboración a las distintas Administraciones públicas para actuar sobre las diferentes realidades turísticas, desde los respectivos ámbitos competenciales. Para el próximo año 2008 la dotación presupuestaria asciende a más de 322,7 millones de euros, un 22 por 100 más que en 2007.


La elaboración del Plan ha permitido obtener un amplio consenso y participación. Ha contado con 25.000 encuestas a turistas internacionales y la participación de más de 35.000 profesionales del sector. Además, han participado en él los principales prescriptores de la demanda y diferentes autoridades de las administraciones con competencias en materia turística. Asimismo, ha sido muy activa la participación a través de la web del Plan www.turismo2020.es.