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El presidente del Gobierno preside el acto de puesta en servicio de las obras de ampliación de la AP-9 en el tramo Santiago Norte-Santiago Sur

Miércoles 3 de enero de 2018
Mariano Rajoy, en la ampliación de la AP-9
Pool Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el acto de puesta en servicio de las obras de ampliación del tramo de autopista AP-9 que sirve como circunvalación a la ciudad de Santiago de Compostela, de 8,5 kilómetros y libre de peaje.

Estas obras suponen un aumento importante de la capacidad de la autopista al haberse ampliado de forma significativa la sección transversal, construyéndose un carril adicional entre Santiago Centro y Santiago Sur (tres carriles por sentido en ese subtramo) y dos carriles adicionales entre Santiago Norte y Santiago Centro (cuatro carriles por sentido).

Este tramo soporta una intensidad media diaria de más de 42.000 vehículos/día; en los meses estivales se alcanzan tráficos medios que superan los 52.000 vehículos/día. Asimismo, se producen incrementos significativos de tráfico en horas punta en un tramo en el que conviven tránsitos de largo y corto recorrido.

Además de los accesos a la ciudad de Santiago de Compostela y a sus equipamientos principales, este tramo interconecta distintas vías de alta capacidad, por lo que constituye un núcleo estratégico de las comunicaciones de Galicia.

La finalización y puesta en servicio de estas obras supondrá una importante mejora en la comodidad y seguridad, incrementándose el nivel de servicio.

Este proyecto incluye, asimismo, la remodelación del enlace de Sigüeiro, en la que se han completado los movimientos en él permitidos, finalizada y puesta en servicio el pasado mes de julio.

La inversión total (obras, expropiaciones y asistencias técnicas de control y vigilancia y redacción de proyecto) asciende a 84,8 millones de euros, siendo el presupuesto de las obras de 75,65 millones de euros, incluyendo también la remodelación del enlace de Sigüeiro.

Características técnicas

El tramo completo entre Santiago Norte y Santiago Sur se puede dividir en dos subtramos: un primer subtramo entre las inmediaciones del enlace de Santiago Norte (pk 67) y el enlace de Santiago Este (pk 72), en el que se disponen dos (y ocasionalmente tres) carriles adicionales por sentido de circulación, y un segundo subtramo entre el enlace de Santiago Este (pk 72) y el enlace de Santiago Sur (pk 75), en el que se dispone un carril adicional por sentido de circulación.

Asimismo, se ha ejecutado un ramal de conexión directo de la AP-9 sentido A Coruña con la autovía Santiago-Lugo (A-54) evitando que los vehículos que realizan este movimiento tengan que circular por el enlace de Santiago Norte y la SC-20, con lo que mejora por tanto su funcionamiento, así como la conectividad con el aeropuerto de Santiago.

La actuación más importante y significativa de este tramo ha consistido en la ampliación del Viaducto de Angrois, de 380 metros y alineación recta, que con las obras ejecutadas ha pasado a tener cinco carriles por sentido. La ampliación se ha diseñado mediante nuevos tableros de acero laminado y losa de hormigón, solidariamente unidos a los actuales, que se apoyan en ocho vanos sobre sendos grupos de siete pilas nuevas.

La permeabilidad transversal de la obra se ha mantenido con la adecuación de los pasos existentes, que han sido modificados para adaptarse a la ampliación del tronco que discurre por debajo o encima de ellos. Estos elementos son los siguientes:

  • Diez pasos inferiores, entre los que destaca la ampliación del paso de la carretera de San Martiño de Aríns, que cuenta con un importante tráfico local, y que se ha ampliado dejando un ancho libre de 15 metros, lo que permitirá futuros ensanches y mejoras de esa carretera.
  • Ocho pasos superiores, entre los que destaca el que soporta el paso de la carretera N-634 sobre la AP-9 y en el que se ha habilitado una acera para el paso de los peregrinos, ya que por él discurre la traza del Camino Francés de Santiago.
  • Mantenimiento de la pasarela metálica en arco en las proximidades del enlace de Santiago Este.

Las obras han incluido la ejecución de varios muros de sostenimiento, así como la ampliación de las obras de drenaje transversal.

Dentro de estas obras se incluye la remodelación del enlace de Sigüeiro (pk 55+000), en el municipio de Oroso, en el cual se ejecutaron nuevos ramales que han permitido los movimientos direccionales hacia el Sur, que no eran posibles previamente. Este enlace se puso en servicio en julio de este mismo año.