Rajoy destaca que "va mejorando la calidad del empleo" porque en 2017 "han sido muchos los contratos indefinidos que se han hecho"

Actividad del presidente - 3.1.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Santiago de Compostela, A Coruña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado de forma positiva los datos de empleo del año 2017 que se han conocido hoy, ya que "se ha reducido el paro y más de 600.000 personas han encontrado un puesto de trabajo". Según ha asegurado, esos datos "reconfortan" y "estimulan" para "seguir trabajando con intensidad para que las cosas vayan mejor en el futuro".

Rajoy ha agregado que se contabilizaron además 611.146 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, lo que hace de 2017 "el mejor año desde hace más de diez".

Recuperación del empleo perdido en la crisis

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que "también va mejorando la calidad del empleo", puesto que en 2017 "han sido muchos los contratos indefinidos que se han hecho". Según ha añadido, esto supone que el año que acaba de terminar "ha sido el mejor" para la contratación indefinida desde 2007.

El presidente ha explicado que en los últimos años se ha recuperado "más del 70% de los puestos de trabajo perdidos en la crisis más fuerte que hemos vivido en décadas en España".

Mariano Rajoy, en la ampliación de la AP-9 en Santiago de CompostelaPool Moncloa

Asimismo, ha indicado que el objetivo es conseguir que haya "veinte millones de españoles trabajando" a finales del año 2019, una meta que puede lograrse "si hacemos las cosas con sentido común y si todo el mundo pone de su parte lo que tiene que poner".

Rajoy ha añadido que si hay "muchas más personas que puedan encontrar un puesto de trabajo", aumentará la recaudación de las Administraciones Públicas y, de esta manera, se podrá "atender mejor los grandes servicios", como son la sanidad, la educación, los servicios sociales y las infraestructuras.

Mantener el crecimiento económico

El presidente del Gobierno ha subrayado que "los últimos años han sido buenos" para el crecimiento económico porque España ha crecido "por encima de la media europea". Además, ha expresado su confianza en que en 2018 "tengamos también un buen nivel de crecimiento en Galicia y a nivel de toda España".

Asimismo, Rajoy ha apuntado que "el único factor de incertidumbre que tenemos en este momento para la economía española es puramente político". Al respecto, ha agregado que "si en Cataluña las cosas se hacen con sensatez y con sentido común, España podrá crecer por encima del tres por ciento" y, un año más, "podrá crear más de medio millón de puestos de trabajo el año que viene".

Infraestructuras en Galicia

Mariano Rajoy, en la ampliación de la AP-9 en Santiago de CompostelaPool MoncloaMariano Rajoy ha presidido, acompañado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el acto de inauguración de las obras de ampliación de la AP-9 en el tramo Santiago Norte-Santiago Sur. Según ha explicado, el proyecto, incluida la remodelación del enlace de Sigüeiro ya inaugurada, prevé una inversión total de más de 84 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a otras inversiones en infraestructuras en Galicia, como son la ampliación del Puente de Rande -"un hito de la ingeniería española" que se inauguró recientemente con una inversión de casi 200 millones de euros-, el enlace orbital de Santiago de Compostela, la finalización de la A-54 Santiago-Lugo y las variantes de la N-550 Santiago-A Coruña.

El AVE a Galicia, en 2019

En cuanto a la línea de Alta Velocidad, "la gran prioridad de las comunicaciones en Galicia", Rajoy ha detallado que ya se han ejecutado actuaciones por un importe de 3.268 millones de euros, sobre un presupuesto de 4.395 millones, es decir, el 74,4% del total. También ha recordado que el compromiso es "finalizar las obras en 2019".

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que "las inversiones en infraestructuras tienen pleno sentido en la medida que son capaces de dar respuesta a las necesidades de la gente e impulsar las posibilidades de nuestro tejido productivo". Cuando España está "en pleno proceso de recuperación económica, el objetivo es ser competitivos para crear empleo", ha afirmado.