Méndez de Vigo demanda un mercado europeo de la energía y el nombramiento de un comisario europeo encargado de asuntos de inmigración

26.8.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante su intervención, bajo el título "Europa, ¿camino o posada?" el secretario de Estado para la UE ha abogado por la constitución de un mercado europeo de la energía para reforzar la seguridad energética y el abastecimiento en el continente, así como la puesta en marcha de las interconexiones necesarias con Francia para llegar a otros países europeos.

En este sentido, ha recordado el apoyo ofrecido por la canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita de ayer a Santiago de Compostela, cuando afirmó que "Alemania apoya plenamente a España para que en poco tiempo esté en condiciones de cubrir la demanda del 10% del mercado europeo". España y Alemania coinciden en que se trata de una posibilidad "más justa" para el mercado y un modo de ganar competitividad y aumentar la competencia en esta área.

Méndez de Vigo ha destacado que "la visita de Merkel ha supuesto el espaldarazo a la recuperación económica de España, alabando los resultados de los cuatro trimestres consecutivos de crecimiento gracias a las reformas estructurales que ha impulsado el Gobierno de Rajoy". La canciller Merkel también ha anunciado que Alemania apoyará la candidatura de Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo. Todo ello, confirma que "nuestros socios europeos han recuperado la confianza en España como socio que cumple sus compromisos y los objetivos que se ha marcado la UE".

Asimismo, el secretario de Estado para la UE ha abogado por una política genuinamente europea que trate globalmente los asuntos relacionados con la inmigración. El secretario de Estado ha considerado necesaria la inclusión en la nueva Comisión Europea de un comisario responsable exclusivamente para la inmigración, ya que "se trata de una cuestión fundamental para todos los europeos".

Por último, Méndez de Vigo ha celebrado la elección de Jean-Claude Juncker como próximo presidente de la Comisión Europea y ha destacado que una vez que la UE ha sido capaz de superar la peor crisis de su historia, ahora debe impulsar políticas para el crecimiento, la creación de empleo y la competitividad.

Más información