Rajoy: "Nuestra economía está creando empleo neto por primera vez desde hace siete años"

Actividad del presidente - 25.8.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Santiago de Compostela, Galicia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller de la República Federal alemana, Angela Merkel, han resaltado en su comparecencia ante los periodistas, las "magnificas" y "estrechas" relaciones entre ambos países y la "sintonía" en la mayoría de los temas.

Rajoy ha subrayado al inicio de su intervención que en España empezamos a ver los frutos de las reformas que hemos acometido con el esfuerzo de los españoles. "Hemos conseguido corregir los importantes desequilibrios que habíamos ido acumulando durante muchos años y, después de mucho tiempo de recesión, España está creciendo de nuevo, poco todavía, pero ya son cuatro trimestres, y el último a la cabeza de la zona euro. Pero lo que es más importante, nuestra economía está ya creando empleo neto por primera vez desde hace siete años". Algo en lo que la canciller ha coincidido y por lo que ha mostrado su "satisfacción".

"Estamos consiguiendo, entre todos, volver a colocar a España en la senda del crecimiento sostenible, sostenido y creador de empleo, pero no nos dejaremos llevar por la autocomplacencia. Sabemos que debemos continuar por la senda reformista", ha señalado el jefe del Ejecutivo español.

Política de la UE

El presidente ha informado de que entre los asuntos tratados entre ambos líderes ha figurado el Consejo Europeo del próximo 30 de agosto, convocado para decidir el nombramiento del nuevo presidente del Consejo Europeo y proponer el próximo Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Estos nombramientos, a juicio de Rajoy y Merkel, son importantes para que las instituciones europeas "se pongan a trabajar cuanto antes con el fin de poner en marcha las prioridades estratégicas para los próximos años".

Pool Moncloa

Los dos mandatarios también han coincidido en seguir trabajando para lograr una mayor integración económica, monetaria, bancaria, fiscal y política de la Unión Europea y en que ésta y sus instituciones deben acompañar los esfuerzos nacionales con medidas y reformas que "impulsen el crecimiento y el empleo". En este sentido, restablecer el crédito a las pymes y el empleo debe convertirse en una "prioridad básica".

Inmigración y situación internacional

A iniciativa de España, el Consejo Europeo y las demás instituciones están poniendo en marcha medidas para evitar "este drama humano" y abordar la política de inmigración "con un enfoque global". "La inmigración debe ser una opción no una obligación por falta de recursos para llevar una vida digna", ha dicho Rajoy.

La situación en Ucrania, Iraq, Gaza y Libia, así como la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará los próximos días 4 y 5 de septiembre también han sido objeto de atención por Rajoy y Merkel.

En relación a Ucrania, según ha explicado Rajoy, la prioridad es conseguir un alto al fuego que evite un mayor número de víctimas, garantice la seguridad de la población y abra una oportunidad a la negociación.

Sobre la situación en Iraq, ha apuntado que la comunidad internacional debe afrontar decididamente esta grave crisis desde un enfoque regional con el apoyo de los países vecinos y preservando su unidad e integridad territorial. Rajoy ha expresado su confianza en que el nuevo primer ministro iraquí configure un gobierno de unidad que siente las bases para reconducir la situación.

Pool Moncloa

Ambos mandatarios han lamentado la reanudación de las hostilidades en Gaza y consideran que hay que poner fin a la violencia para que las partes regresen a la mesa de negociación.

España, al igual que sus socios de la UE y los países vecinos, sigue con especial preocupación la crisis de Libia, que supone un "permanente foco de inestabilidad" para el país, la región y para toda la cuenca mediterránea. "Las armas deben dejar paso a un diálogo político", ha sostenido Rajoy.

Asuntos de actualidad

En respuesta a los periodistas que preguntaron si será necesario dar un giro a la política de austeridad como reclaman algunos países europeos, el presidente del Gobierno ha manifestado que mantiene la misma posición que cuando llegó al gobierno: hay que seguir con las políticas de consolidación fiscal, seguir haciendo reformas estructurales a nivel nacional para aumentar la competitividad y con ella el bienestar y la riqueza, avanzar en la unión económica y trabajar por la integración europea.

Además, ha calificado de importantes dos decisiones adoptadas por el Banco Central Europeo consistentes en que los depósitos de las entidades financieras tengan un interés negativo y en poner a disposición de estas entidades préstamos a un interés del 0,25% durante tres años a fin de que presten dinero a las pymes.

Respecto a la propuesta de nombramientos, Rajoy ha dicho que ya había enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, proponiendo como comisario europeo a Miguel Arias Cañete. Además ha considerado que Luis de Guindos sería un excelente presidente del Eurogrupo algo en lo que ha coincidido Angela Merkel, quien ha manifestado que cuando finalice el mandato del actual presidente del Eurogrupo apoyará la candidatura de Luis de Guindos.

Sobre la convocatoria de referéndum en Cataluña, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que "no se va a celebrar un referéndum ilegal en nuestro país". Las leyes no lo permiten, pero además "es un disparate" y es "enormemente negativo" para Cataluña y para el resto de España. "¿A dónde pretenden ir algunos fuera del Banco Central Europeo, de la Unión Europea y de la moneda única?", se ha preguntado.

En cuanto a la propuesta del Partido Popular de que gobierne el alcalde más votado, Rajoy ha recordado que esta propuesta, aún no formalizada, ya iba en algún programa electoral del PSOE aunque ahora la critique y ha afirmado que está opción "es mucho más respetuosa con la voluntad de los ciudadanos" que la derivada de pactos entre partidos.