Boletín de Prensa Nacional

7.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

EL REY REIVINDICA LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN Y LLAMA A PRESERVAR SUS VALORES

El Rey Felipe VI llamó ayer a "preservar" los valores que alberga la Constitución de 1978, en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la Carta Magna celebrado solemnemente en el Congreso de los Diputados. Además, defendió la Monarquía como "símbolo de la unidad y permanencia del Estado" y reivindicó el papel de Rey emérito Juan Carlos I como impulsor de una democracia "hoy firmemente consolidada". La "arquitectura territorial" dispuesta en la Ley Fundamental, a su juicio, es una garantía para la diversidad, por lo que invitó a "respetar las leyes y cumplir las decisiones judiciales para resolver los conflictos", en una clara referencia al desafío soberanista en Cataluña.

SÁNCHEZ DESCARTA UN ADELANTO ELECTORAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró ayer su decisión de presentar los Presupuestos en enero y avanzó que un posible rechazo de los mismos no se traduciría en un adelanto electoral. Antes de presentar los PGE el Gobierno aprobará por decreto ley la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros. En una reunión informal con periodistas, el jefe del Ejecutivo aseguró que hablará con todos los partidos para recabar apoyos, incluidos ERC y el PDeCAT. Mantuvo, además, su intención de reunirse con Quim Torra, el día 21 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

OPINIÓN

Justa ovación a Juan Carlos I (EL MUNDO)

La Carta Magna no está desfasada (ABC)

Firme reivindicación de la Corona (LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

Tres generaciones de la Corona, presentes en el Congreso

El presidente del Gobierno aboga por reformar la Constitución, mientras el líder del PP se niega

Díaz avisa de que si Cs entrega Andalucía a Vox después lo hará con España

Casado excluye ahora a Vox de la negociación y solo ve interlocutor a Cs

Torra: "La Constitución es una jaula para muchos catalanes"

Los Mossos cargan contra grupos de radicales en Gerona y Tarrasa

OPINIÓN

Discurso integrador del Rey (LA VANGUARDIA)

La Constitución, garante de las libertades (EL PERIÓDICO)

ACTUALIDAD

EL REY REIVINDICA LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN Y LLAMA A PRESERVAR SUS VALORES

El rey Felipe VI llamó ayer a "preservar" los valores que alberga la Constitución de 1978, a la que definió como el "gran pacto nacional de los españoles por la concordia y la reconciliación". En el acto de conmemoración del 40 aniversario de la Carta Magna, celebrado solemnemente en el Congreso de los Diputados, Felipe VI defendió la Monarquía, además, como "símbolo de la unidad y permanencia del Estado" y reivindicó el papel de Rey emérito Juan Carlos I como impulsor de una democracia "hoy firmemente consolidada". "La Corona está indisolublemente unida a la vida de España, la democracia y la libertad", señaló, tras subrayar que "el deseo de reconciliación, la voluntad de entendimiento y la vocación de integración que inspiraron el texto constitucional, están en plena vigencia en una España abierta a los cambios, con espíritu crítico pero siempre constructivo". El monarca destacó, en esta línea, una "realidad nacional común" en la que caben "diferentes modos de pensar, de comprender y de sentir" y ensalzó la "arquitectura territorial" dispuesta en la Carta Magna, que garantiza "el reconocimiento y protección de nuestras lenguas, tradiciones, culturas e instituciones". Por ello, invitó a "dialogar" y a "respetar las leyes y cumplir las decisiones judiciales para resolver los conflictos", en una clara referencia al desafío soberanista en Cataluña. España, prosiguió, ha vivido "el cambio político, territorial, internacional, económico y social más profundo y más radical de su historia". Felipe VI, finalmente, apostó por una España que reconoce su "diversidad" y que es "de todos", insistiendo en el "espíritu integrador" de la sociedad española reflejado en la Constitución, que no supone "uniformidad, ni significa olvidar o suprimir la diversidad territorial, ni negar la pluralidad".

Tres generaciones de la Corona, cuatro presidentes del Gobierno y tres 'padres' de la Constitución, presentes en el Congreso

La celebración del 40 aniversario de la Constitución, según destacan todos los medios, reunió ayer de forma excepcional al actual jefe del Estado, al anterior monarca, Juan Carlos I, y a la heredera del trono, la princesa Leonor. También reunió al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los expresidentes Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González. Además, asistieron al solemne acto los tres padres vivos de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. También acudieron al acto los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria, menos los de ERC, PDeCAT, PNV, EH-Bildu, En Comú Podem y Compromís. Como hecho singular, los diputados de Unidos Podemos lucieron una imagen reivindicativa con un símbolo republicano, Fueron los únicos, además, que no aplaudieron la entrada de los Reyes y el discurso del monarca. Todos los presidentes autonómicos acudieron al acto, excepto los de Cataluña, País Vasco, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares y Melilla.

El presidente del Gobierno aboga por reformar la Constitución, mientras el líder del PP se niega y dice que hará uso de su "mayoría de bloqueo"

Sobre la reforma de la Constitución, la presidenta del Congreso señaló ayer, en su intervención, que la Carta Magna no es un "candado", ya que se puede mejorar y "admite reformas". Hizo, no obstante, un llamamiento a todos los españoles para renovar el "gran pacto constitucional" apelando a la "prudencia" y la "sabiduría" de los constituyentes porque, afirmó, ninguna Constitución debería reformarse "con menos acuerdo del que la creó".

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, defendió ayer la vigencia de la Constitución, que definió como un proyecto colectivo de "libertad, progreso y democracia", al tiempo que se mostró partidario de reformarla "con el objetivo de reforzarla". Por el contrario, el líder del PP, Pablo Casado, abogó por "no abrirla en canal" porque es el "mayor muro de contención" contra los "enemigos de la libertad, el nacionalismo excluyente y el populismo" y avisó de que, llegado el caso, hará uso de su "mayoría de bloqueo" en el Congreso y su mayoría absoluta en el Senado para evitar que salga adelante cualquier reforma constitucional que se plantee ahora "más por agenda propia" que por necesidad para España.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ensalzó la Carta Magna que consiguió, en su opinión, el "milagro" de "convertir a los enemigos en compatriotas" y superar "la división entre rojos y azules" para que todos fueran "ciudadanos libres e iguales". Llamó, en este sentido, a superar el "guerracivilismo" para volver a unir a los españoles y pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva al bloque constitucionalista. Más crítico, el líder de Podemos se mostró partidario de "modernizar" el texto constitucional para pasar de una monarquía parlamentaria a una república. Instó, por ello, a poner en valor la justicia social y la fraternidad, valores que representan "mejor" la república, frente a las sombras de corrupción y privilegios de la monarquía. En sintonía con estas palabras, IU anunció ayer la presentación de una querella contra el rey Juan Carlos I por un posible delito de "integración en un grupo criminal con el objetivo de defraudar".

EL PAÍS 1,14-17/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1, 2,16-20/LA RAZÓN 1,10-12/LA VANGUARDIA 1,14-19/EL PERIÓDICO 1,2-7

SÁNCHEZ DESCARTA UN ADELANTO ELECTORAL E INSISTE EN QUE SE REUNIRÁ CON TORRA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró ayer su decisión de presentar los PGE en enero y avanzó que un posible rechazo a las cuentas no se traduciría en adelanto electoral. En los tradicionales corrillos con periodistas en el Congreso de los Diputados, tras los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, el jefe del Ejecutivo afirmó: "en marzo seguiremos trabajando". Antes de la presentación de los PGE, además, el Gobierno aprobará por decreto ley la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros, algo que considera "urgente". Sánchez aseguró que se volcará con todos los grupos para aprobar las cuentas y hablará con ERC y el PDeCAT, con estos últimos para pedirles la sola abstención.

Mantuvo, en este sentido, su intención de reunirse con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, el día 21 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. "Si esa reunión no se produce, será responsabilidad suya", añadió.

Por último, en relación con las elecciones en Andalucía, el presidente del Gobierno volvió a mostrar su apoyo a Susana Díaz, a la que respalda para que inicie los contactos para formar gobierno, y auguró una "radicalización" de PP y Cs.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8/ABC 22/LA RAZÓN 14/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1, 2,3

DÍAZ AVISA DE QUE SI CS ENTREGA ANDALUCÍA A VOX DESPUÉS LO HARÁ CON ESPAÑA

A su llegada al Congreso para celebrar el 40 aniversario de la Constitución, Susana Díaz afirmó, en clara referencia a Ciudadanos, que "los que hablaban de que venían a regenerar la política, se tendrán que hacer ver si quieren ser los Salvini que pongan en estos momentos en manos de la extrema derecha, primero andaluza y después española, el futuro de millones de ciudadanos". Díaz confirmó, además, que la semana que viene abrirá una ronda de contactos con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del pasado domingo, a excepción de Vox. Añadió que no le parece "normal" que a ella, que ha ganado las elecciones, se le pida que se abstenga para que el candidato de Cs, Juan Marín, que ha quedado en tercera posición, sea investido presidente

Casado excluye a Vox de la negociación

El presidente del PP, Pablo Casado, por su parte, recalcó ayer que su único interlocutor en Andalucía es Ciudadanos, con el que quiere alcanzar un "acuerdo global" para acabar con el "régimen" socialista y sobre el que deberá pronunciarse después Vox, al que ahora da por excluido de cualquier negociación. "La negociación es con Ciudadanos", insistió Casado en una conversación informal con periodistas en el Congreso de los Diputados. También señaló que una vez que haya candidato a la investidura, que solo puede ser el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, "los votos serán claves". Y si Vox vota en contra o se abstiene y no permite que la investidura salga adelante, dijo Casado, tendría "mucho que explicar", porque podría suponer repetir elecciones.

Desde las filas de Ciudadanos, recuerdan algunos diarios, también se prioriza negociar con el PP la presidencia de la Junta, siempre que Juan Marín sea el que ocupe ese cargo. A partir de ahí, señalan, "se contemplan todos los escenarios".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 10/ABC 28/LA RAZÓN 15/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 4

TORRA: "LA CONSTITUCIÓN ES UNA JAULA PARA MUCHOS CATALANES"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró ayer desde Eslovenia que no tiene "nada que celebrar" en el día de la Constitución española. "Se ha convertido en una jaula y una prisión para muchos catalanes", señaló, tras reclamar una constitución propia para Cataluña, porque la española "ya no sirve". Según Torra, la Carta Magna supone una "alteración de los derechos fundamentales de los catalanes" y está "atacando" los derechos civiles y el derecho a la autodeterminación.

En esta línea, tras reunirse con el expresidente esloveno Milan Kucan, Torra apeló a la comunidad internacional para que no se quede "silenciada" ante la situación en Cataluña y el hecho de que haya presos en huelga de hambre. También pidió que Europa sea "capaz" de ver que es una lucha que afecta a "todos" los demócratas del mundo. El expresidente esloveno, por su parte, afirmó que espera que la situación en Cataluña se resuelva "con diálogo" entre Madrid y Barcelona y "no a través de tribunales y represión". Con posterioridad, Torra fue recibido por el presidente de la República de Eslovenia, Borut Pahor.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont rechazó la Constitución porque es una herramienta "caduca y de represión". Lo hizo a través de una videoconferencia emitida ante un grupo de diputados de JxCat, ERC y la CUP, concentrados en Barcelona, que iniciaron ayer un ayuno de 24 horas en solidaridad con los dirigentes independentistas encarcelados que han iniciado una huelga de hambre.

Los Mossos cargan contra grupos de radicales en Gerona y Tarrasa

Un joven fue detenido y 13 personas resultaron heridas ayer en Gerona durante los incidentes que se registraron antes del comienzo de un acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución convocado por el PP y Vox. Los Mossos cargaron contra un grupo de autodenominados "antifascistas" que pretendían boicotear el acto y que irrumpieron, muchos de ellos encapuchados, en la plaza 1 de octubre de Gerona, hasta hace poco llamada plaza de la Constitución. A raíz de las cargas, once agentes de la policía autonómica y dos manifestantes tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios.

Ya por la tarde, los Mossos d'Esquadra han cargado contra un grupo de manifestantes que intentaba superar el cordón policial para impedir un acto de Vox en conmemoración de la Constitución en la plaza Primero de Mayo de Tarrasa. En las cargas han resultado heridos cinco Mossos y dos manifestantes. La CUP ha confirmado en un comunicado que entre los heridos figura su diputada en el Parlament Maria Sirvent, herida en una mano por una bala de foam, material usado por la policía catalana tras la prohibición de las pelotas de goma.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 15/ABC 26,27/LA RAZÓN 17/LA VANGUARDIA 20,21/EL PERIÓDICO 20,21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Detenido en Brasil uno de los autores de la matanza en el despacho de abogados laboralistas de Atocha en 1977. Carlos García Juliá fue condenado a 193 años de cárcel, pero huyó durante un permiso penitenciario (TODOS)
  • Las cuchillas de la valla de Ceuta y Melilla se retirarán en enero. Grande-Marlaska confirma que algunos de los tramos de las cercas se elevarán (EL PERIÓDICO 33)
  • Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana: "Fue un error de Susana Díaz apoyarse en la derecha" (EL PAÍS 18 Entrevista)
  • Hallan muerto a golpes en su domicilio al pionero de la lucha LGTB en Valencia, Fernando Lumbreras (TODOS)

ECONOMÍA

  • Inestabilidad en los mercados internacionales tras la detención de la hija del fundador de Huawei, que agrava la guerra comercial entre EEUU y China. La Bolsa española cierra en su mínimo anual, 8.764 puntos, tras perder el 2,75% (TODOS)
  • El Gobierno aprobará hoy un plan para favorecer el empleo juvenil. Se recuperará el contrato de relevo en la industria (TODOS)
  • Valdis Dombrovskis, vicepresidente del Euro: "Vigilaremos el Presupuesto de España" (EL MUNDO 34, Entrevista)
  • El Supremo estima un nuevo recurso por los pagos de Castor de 2016 (EL PAÍS 42)
  • El Sabadell planea fusionar o vender su filial británica cuando sea rentable (TODOS)
  • Francia impondrá la tasa Google con o sin Europa. El impuesto a los gigantes tecnológicos, pedido por España y diluido en Bruselas, se aplicará desde 2019 (EL MUNDO 36)
  • La falta de acuerdo en la OPEP castiga el precio del petróleo. El temor a una sobreproducción lleva el brent a caer hasta un 5% (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Francia refuerza su seguridad ante el temor a protestas violentas en París durante el fin de semana (TODOS)
  • El diálogo entre Marruecos y el Polisario continuará en 2019. Ambas partes se verán antes de la nueva resolución de la ONU (EL PAÍS 7)

OPINIÓN

JUSTA OVACIÓN A JUAN CARLOS I

La mayoría de los parlamentarios presentes ayer en el Congreso para celebrar los 40 años de la Constitución rindieron un merecido homenaje a Juan Carlos I. Solo quienes se resisten a mirar las cosas sin apriorismos sectarios le niegan el papel tan relevante que desempeñó. También ha cometido errores, como es obvio, pero ayer era el día de celebrar nuestra Ley Fundamental y de rendir tributo a quienes la hicieron posible, en especial a los llamados Padres de la Constitución. Y no cabía otra cosa que un gesto de agradecimiento público al Rey emérito. Era de justicia y suponía, además, una reparación por su incomprensible marginación en los actos de conmemoración de las primeras elecciones democráticas. Por todo esto, entristece tanto como abochorna la falta de sentido de Estado y la total ausencia de grandeza política de los partidos antisistema que apuntalan al Gobierno. Pedro Sánchez, tan exquisito en sus presiones a "las derechas" para que no pacten con Vox, al que tacha de "inconstitucional", no tiene empacho en cortejar a los que quieren romper España y respira gracias al oxígeno de los únicos partidos que sí persiguen derribar la Constitución.

EL MUNDO 3. Editorial

LA CARTA MAGNA NO ESTÁ DESFASADA

Ayer, en la celebración del 40º aniversario de la Constitución, los discursos del Rey y de la presidenta del Congreso fueron un bálsamo tranquilizador frente a quienes desde el radicalismo, un revisionismo sectario y la ruptura de la unidad de España, se han propuesto desestabilizar nuestro sistema constitucional y el Estado democrático y de derecho. Hoy, todos los españoles tenemos el derecho y el deber de seguir defendiendo la Carta Magna más allá de coyunturas políticas o económicas o de las puntuales necesidades de reforma que surjan para adaptarla a las nuevas realidades sociales. Pero, sobre todo, tenemos que protegerla de quienes se han propuesto destruirla. Si fue útil en el pasado debe seguir siendo la garantía de una España unida frente a cualquier adversidad. La Carta Magna no está desfasada. Si acaso, lo está un partitocracia con poca altura de miras. Hoy no es posible una reforma constitucional a fondo porque no hay consenso alguno, sino una tóxica polarización ideológica.

ABC 4. Editorial

FIRME REIVINDICACIÓN DE LA CORONA

Los repetidos aplausos con que ayer el Congreso acogió las referencias a los Reyes eméritos fueron respuesta elocuente a la insidiosa campaña contra la Monarquía que se está desarrollando desde los partidos de extrema izquierda y desde las formaciones separatistas, como estrategia de desprestigio del Estado surgido de la Transición. Que el propio líder de Podemos, Pablo Iglesias, tildara de "sobreactuadas" las ovaciones a don Juan Carlos y Doña Sofía, demuestra que había acusado el golpe y entendido el mensaje. Don Felipe nos recordó ayer la historia de éxito que ha supuesto para España la Constitución y la vigencia de sus principios, que son los de la libertad, y la obligación de perseverar en el esfuerzo. Una tarea, la de construir la España del futuro, a la que todos estamos convocados. La Corona, en palabras de Felipe VI, "está ya indisolublemente unida a la democracia y a la libertad" Toda una reivindicación de la Monarquía parlamentaria y de la Constitución por el Jefe del Estado.

LA RAZÓN 3. Editorial

DISCURSO INTEGRADOR DEL REY

Del discurso del Rey conviene destacar tres conceptos: la reconciliación, el entendimiento y el espíritu integrador de la sociedad española, reflejados en la Constitución. Estos tres conceptos siguen siendo cruciales, por más que la coyuntura, ensombrecida por ciertas disensiones, no parezca indicarlo. Siguen siéndolo porque la reconciliación es un primer paso hacia el reconocimiento del otro, lo que a su vez es un primer paso hacia el entendimiento que 40 años atrás cristalizó en la Constitución y ahora debería ayudarnos a dejar atrás rencillas. La integración, citando al Rey, no tiene por qué entenderse como "uniformidad". Hace poco se han oído voces desde un extremo del arco político que pedían acabar con el Estado autonómico. El Rey no se pronunció ayer en esta línea, al contrario, valoró positivamente y reivindicó "una arquitectura territorial con profunda descentralización del poder político".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LA CONSTITUCIÓN, GARANTE DE LAS LIBERTADES

La Constitución ha pasado por pruebas muy diversas en estos 40 años, pero siempre ha prevalecido el mandato de concordia y se han solventado las diferencias dentro de su marco, por tanto, este aniversario merecía una celebración digna, como la de ayer en el Congreso. Pero esta conmemoración es motivo para preguntarse si es necesario reformarla. Algunos hablan de "actualizarla" y otros de remozarla totalmente. Ninguna reforma tiene sentido si no es para mejorar. La reforma constitucional no puede seguir siendo un tabú, pero sería bueno conocer quién la quiere y para qué. Hay consensos en algunas cuestiones, pero hay otros asuntos, como la forma de Estado o el poder territorial, en los que parece difícil que haya el consenso que hubo en su momento. En todo caso, la Constitución debe mantenerse vigente como mandato, como expresó el Rey. Eso significa que quienes más la apoyaron no pueden hoy desentenderse de su defensa. Y quienes se opusieron a ella deben respetarla. La Constitución es garante de las libertades, su gran contribución en estos 40 años.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Una nueva mirada (Guillermo Fernández Vara. LA RAZÓN 14) La grandeza de la Constitución residen en que es la primera de nuestro país concebida desde el consenso de distintas fuerzas políticas y la primera refrendada por los ciudadanos.

Mujeres en la Constitución (Soledad Becerril. EL MUNDO 28) En la legislatura constituyente sólo éramos 21 diputadas y seis senadoras. Pero lo importante no es que fuéramos pocas, sino que no fuéramos ni seamos las únicas

Constitución (Bieito Rubido. ABC 2) Ninguna Constitución como esta ha protegido de manera más eficaz nuestros derechos… y obligaciones.

Momentos inolvidables (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Es posible que la Constitución de 1978 sea mejor que las interpretaciones que se han hecho de ella.

Por ahora, mejor no menealla (Enric Hernàndez. EL PERIÓDICO 9) Con el vigente equilibrio de fuerzas y el que se avizora, o el cambio de la Constitución no concitaría el consenso exigido, o tendería hacia la involución.

Los Constitucionales (Hermann Tertsch. ABC 12) Los enemigos ante todo de la democracia y de la nación, también de una Constitución que todos violaron cuando convino, han tenido muchos cómplices y los siguen teniendo.

La enmienda a la totalidad (Ignacio Camacho. ABC 13) La proclama republicana de Iglesias demuestra que su objetivo no es la reforma del sistema sino su abolición.

La pactada (José María Carrascal, ABC 14) Casi todos hablan de reformar la Constitución. Me parece otra forma de engañarnos.

Llanto por el consenso y la vitalidad del 78 (Lucía Méndez. EL MUNDO 14) Ni la política ni la calle son ni sombra de las del 78. Ahora lo que se respira en la plaza pública es más bien ira, rabia y enfado contra los políticos.

Las democracias pueden caer (Raúl del Pozo. EL MUNDO 43) Los dos partidos que gobernaron desde la Transición dan muestras de agotamiento: el PP por la corrupción y el PSOE se extenúa por la corrupción, el oportunismo y su apaciguamiento frente al separatismo.

Celebración (José Andrés Rojo. EL PAÍS 12) Demasiadas veces las indicaciones de la Constitución se pasan por alto. Y esa falta de respeto la aprovechan los líderes mesiánicos para acudir a demoler la democracia bajo la falsa promesa de que acuden a salvarla.

Un acto institucional puro (José María Brunet. LA VANGUARDIA 16) Se ha hablado mucho de su posible reforma, pero ahora con mayor inquietud, por el contexto interior y el internacional.

Una Constitución buena pero agrietada (Joan Tapia. EL PERIÓDICO 4) Tenemos una Constitución, cargada de medallas, pero agrietada. La mayor grieta es que el 47% de los catalanes votan a partidos secesionistas

Y ADEMÁS…

  • Andalucía y algo más (Joaquín Leguina. ABC 15) En relación a los resultados en Andalucía, hay que reconocer que el atractivo electoral del PSOE se ha visto maltratado por tantos años de Gobierno sin resultados económicos y sociales apreciables y el diálogo de Sánchez con los separatistas.
  • La decapitación fallida de Díaz (Rubén Amón. EL PAÍS 18) Pedro Sánchez y Susana Díaz se reprochan el escarmiento de Andalucía, como si no fuera posible establecer una intersección de responsabilidades.
  • A las barricadas (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 13) ¿Aguantarían ahora las mujeres votantes del PP y de Ciudadanos la derogación de la ley del aborto? Eso quiere Vox. ¿Y aguantarían ahora los ciudadanos españoles la recentralización del país?
  • Los perdedores de la globalización (José Carlos Díez. EL PAÍS 41) El programa electoral de Vox es simple y directo a las emociones pero el problema de soluciones simples a problemas complejos es la realidad que con el tiempo es implacable.
  • Apoyos silenciados (Pilar Rahola. LA VANGUARDIA 23) La web abierta para acoger a la denuncia que ha motivado la huelga de hambre de los presos soberanistas supera ya las 200.000 adhesiones.
  • La crispación tiene claros responsables (Puntazos 3. LA RAZÓN) Los graves incidentes de ayer en Gerona, donde grupos de encapuchados trataron de reventar un acto en favor de la Constitución, tiene claros responsables en políticos que les azuzan con declaraciones irresponsables
  • Reforma penal de los delitos sexuales (EL MUNDO 3. Editorial) Una comisión de expertos sobre delitos sexuales reunida a instancias del Ministerio de Justicia ha iniciado el debate sobre la complicada reforma del Código Penal en este tema.
  • Calentamiento (EL PAÍS 10. Editorial) El aumento de emisiones hace peligrar los objetivos del Acuerdo de París. Sólo la UE está seriamente comprometida pero, cada país, incluido el nuestro, debe aplicarse al máximo.
  • Sí, se puede (J. Manuel García-Margallo. EL MUNDO 29) Los españoles debemos estar tan unidos como los británicos ante el Peñón de Gibraltar, y nuestros negociadores ser igual de firmes.

PORTADAS

Más información