Boletín de Prensa Nacional

6.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

CIUDADANOS PRIORIZA LA NEGOCIACIÓN CON EL PP EN ANDALUCÍA SIN EXCLUIR A VOX

PP y Ciudadanos iniciaron ayer las primeras conversaciones para intentar un acuerdo de gobernabilidad en Andalucía tras las elecciones autonómicas y conseguir un cambio de gobierno, según fuentes de ambos partidos. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el de Ciudadanos, José Manuel Villegas, mantuvieron un primer contacto telefónico, emplazándose a una reunión en los próximos días. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que previamente había mostrado su intención de "priorizar" la negociación con el PP, dijo respecto a Vox que "sería una irresponsabilidad ponerse a descartar todos los escenarios" posibles.

PDeCAT DICE QUE CON UNA PROPUESTA "RAZONABLE" NEGOCIARÍAN LOS PRESUPUESTOS

El PDeCAT consideró ayer que con una "propuesta razonable" su formación negociaría los Presupuestos Generales del Estado de 2019, con el Ejecutivo, tras lo que pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la presentación de las cuentas en el Congreso vaya acompañada de una alternativa para dar una solución a Cataluña. Por otro lado, ERC cree que la intención del Ejecutivo de presentar las cuentas públicas en enero es un "chantaje del Gobierno" y de sus socios de Podemos.

OPINIÓN

La Constitución ha cumplido sus esperanzas (EL PAÍS)

El mensaje básico de la Constitución no puede ser mejorado (EL MUNDO)

La Constitución no es el problema (ABC)

Cuarenta años de Constitución y democracia (LA VANGUARDIA)

SUMARIO

NACIONAL

El CIS afianza la amplia ventaja del PSOE y no prevé la irrupción de Vox

El Día de la Constitución reúne hoy a la Familia Real, los expresidentes y los tres poderes

ECONOMÍA

Calviño considera que el valor actual de Bankia "no es para privatizar"

OPINIÓN

España, por un lado; Tezanos, a lo suyo (ABC)

ACTUALIDAD

CIUDADANOS PRIORIZA LA NEGOCIACIÓN CON EL PP EN ANDALUCÍA SIN EXCLUIR A VOX

PP y Ciudadanos iniciaron ayer las primeras conversaciones para tratar de lograr un acuerdo de gobernabilidad en Andalucía tras las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo y conseguir un cambio de gobierno, según fuentes de ambos partidos. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el de Ciudadanos, José Manuel Villegas, mantuvieron ayer un primer contacto telefónico, emplazándose a una reunión en los próximos días. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que previamente había mostrado su intención de "priorizar" la negociación con el PP, dijo respecto a Vox que "sería una irresponsabilidad ponerse a descartar todos los escenarios" posibles de pacto.

En contraste con la postura de Rivera, los periódicos destacan que el candidato de Ciudadanos en Barcelona, Manuel Valls, después de que el martes vinculara a Vox con "el fascismo", dijo ayer que "no puede haber ningún pacto con Vox" y que lo "sensato" para Andalucía sería un acuerdo entre los "partidos constitucionalistas".

Los diarios recuerdan que tanto PP como Ciudadanos, que requieren del apoyo de Vox para gobernar, tienen la intención de que sus respectivos candidatos a la Presidencia de la Junta presidan el nuevo Gobierno, después que el PSOE no haya obtenido los votos suficientes para poder gobernar, ni siquiera en coalición con Adelante Andalucía.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, insistió ayer en Málaga que "no es discutible" cuál de los dos candidatos debe presidir la Junta, porque los andaluces "decidieron que el sillón de la Presidencia lo debía ostentar quien más respaldo y confianza ha tenido, que ha sido el PP", dijo.

Por su parte, la presidenta de la Junta en funciones y líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, insistió ayer en que la próxima semana abrirá una ronda de contactos con el resto de partidos, excepto Vox, para intentar formar gobierno, en tanto el PSOE ganó las elecciones, aunque avanzó que, si no lo lograse, ocupará su escaño en el Parlamento al frente de la oposición. "Yo he ganado y voy a intentar formar gobierno, pero si no es así, voy a representar dignamente a ese más de un millón de andaluces que han ganado las elecciones aunque algunos no quieran verlo", señaló. Sobre la posibilidad de que el PSOE se abstenga para evitar que Vox sea la clave en el futuro Gobierno, Díaz dijo que sería "más normal" que se lo planteen "los que vienen detrás", ya que, añadió, "el que gana tiene más legitimidad" que el segundo o tercero.

La candidata de Adelante Andalucía y coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, aseguró que no participará en negociaciones para apoyar o facilitar una posible investidura de Ciudadanos, al considerar que es un partido de "derechas" y por "coherencia" con el planteamiento que hicieron de no ayudar a la derecha a gobernar.

Por otro lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó que Ciudadanos "esté negociando con el PP la Presidencia y la Vicepresidencia", y afirmó la atención sobre el hecho de que haya decidido "unir su futuro" a una fuerza de ultraderecha como Vox.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, dijo ayer que su partido no tiene ninguna voluntad de entrar en el Gobierno de Andalucía porque no quiere "cargas ni cargos", tras lo que recalcó que el objetivo es que se produzca un cambio para acabar con casi cuarenta años de "régimen socialista" en esa comunidad. "Nuestra pelea no va a ser por ver quién se sienta en los sillones", sino por las "ideas", dijo en rueda de prensa tras la reunión del comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar los resultados electorales en Andalucía.

Según Abascal, el mejor modo de luchar contra el Estado de las Autonomías es "estar dentro" de ellas. Abascal anunció que no se reunirá con PP y Ciudadanos hasta comprobar que estos dos partidos son capaces de "algún tipo de acuerdo" para gobernar.

Por otro lado, bajo el titular: "Más de 9.000 cargos 'a dedo' de la Junta, en el aire por el vuelco electoral", ABC detalla de forma destacada que "la pérdida de poder por el PSOE provocará la salida de 268 altos cargos, 234 asesores y el relevo de 1.672 directivos y 5.000 puestos de confianza.

EL PAÍS 1, 14-17/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 2, 18, 19/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 42/AGENCIAS

PDeCAT DICE QUE CON UNA PROPUESTA "RAZONABLE" NEGOCIARÍAN LOS PRESUPUESTOS

El PDeCAT consideró ayer que con una "propuesta razonable" su formación negociaría los Presupuestos Generales del Estado de 2019, con el Ejecutivo, tras lo que pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la presentación de las cuentas en el Congreso vaya acompañada de una alternativa para dar una solución a Cataluña. En declaraciones a los medios durante un desayuno informativo, en el que participó la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, el diputado del PDeCAT Ferrán Bel abrió la puerta a un posible apoyo a los Presupuestos, sin mencionar la vinculación en esa negociación a los políticos independentistas presos.

Tras recordar que la propuesta del PDeCAT sigue siendo la de celebrar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, insistió en que si el jefe del Ejecutivo ofrece una medida que vaya más allá de un nuevo Estatuto para Cataluña su formación podría negociar las cuentas públicas. Bel reiteró que "está en manos de Sánchez" poner las condiciones políticas para poder negociar las cuentas públicas.

ERC acusa a Sánchez e Iglesias de hacer "chantaje" con los Presupuestos

ERC cree que la intención del Ejecutivo de presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 en enero en el Congreso es un "chantaje del Gobierno" y de sus socios de Podemos, al tiempo que todavía no ha desvelado si presentará o no enmienda a la totalidad, clave en el primer trámite parlamentario. Preguntado por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de llevar las cuentas públicas al Parlamento en enero pese a no tener de momento avales suficientes, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, señaló: "No solo tenemos que aguantar la represión de este Estado, sino también los chantajes del Gobierno y de alguna formación política que de facto son sus socios.

Tras reafirmar la voluntad de su formación de no apoyar los Presupuestos mientras sigan los políticos independentistas presos, Rufián se mostró dispuesto a dialogar si el Ejecutivo les llama. Rufián se preguntó: "Qué harían ellos si tuvieran a sus compañeros en la cárcel en el exilio. No hay partidas presupuestarias suficientes para pagar su dignidad", dijo.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 23/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 12/AGENCIAS

EL CIS AFIANZA LA AMPLIA VENTAJA DEL PSOE Y NO PREVÉ LA IRRUPCIÓN DE VOX

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE como primera fuerza política, con un 31,2% de intención de voto, una distancia de doce puntos sobre el PP, que vuelve a ser segundo con el 19,1%, al tiempo que no prevé la irrupción de Vox, que se queda con un 2,5%. La encuesta, cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 1, y el 11 de noviembre, antes del comienzo de la campaña electoral en Andalucía, refleja una caída de cinco décimas en el PSOE; una subida de un punto al PP y un retroceso de Ciudadanos, que pasaría del 21% de octubre al 18,2% de noviembre, lo que sitúa a Ciudadanos en tercera posición, casi empatado con Unidos Podemos, que continúan en el 18% y en el cuarto puesto.

En quinta posición y con una subida del 4,3% al 4,8% se sitúa ERC, a quien sigue Vox, que pasa del 1,3% al 2,5% y se coloca por delante del PDeCAT, que cae del 1,4% al 0,8%. En cuanto a la valoración de líderes, el jefe del Gobierno obtiene una nota de 3,9 puntos, 0,26 menos que en la anterior encuesta, en un contexto en el que todos los líderes empeoran su nota de octubre, con Pablo Casado y Pablo Iglesias a la cola, empatados a 3 puntos. Sánchez baja por primera vez del 4 de media y obtiene la peor nota desde que es presidente del Gobierno, aunque sigue siendo el líder más valorado.

El 38,5% de los españoles desaprueba la gestión del Gobierno, aunque el 44,1% opina que, si gobernar el PP, todavía sería "peor" y solo el 14,4% cree que sería "mejor".

Según estos datos, los políticos son el segundo problema que existe actualmente en España, solo por detrás del paro y, por primera vez, por delante de la corrupción. El paro sigue siendo el principal problema para el 58,5% de los encuestados, aunque baja 1,3 puntos.

En cuanto al modelo territorial, los españoles partidarios de un Estado con un único Gobierno central sin autonomías ha aumentado en el último mes, al pasar del 19,9% de octubre el 20,6 de noviembre. Al mismo tiempo, crece también los que quieren que se reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes, hasta el 10,6%, cuando en octubre era del 10,1%. No obstante, la opción sigue siendo un Estado con autonomías, con un respaldo del 39,2% de los encuestados.

EL MUNDO titula esta información: "El CIS de Tezanos ignora un desgaste del PSOE". Según ABC, "el CIS de Tezanos mantiene a Sánchez como ganador pese al batacazo andaluz". También LA RAZÓN incide en que "el CIS de Tezanos insiste en dar a Sánchez una ventaja de 12 puntos".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/ABC 2, 22/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 1, 16/EL ECONOMISTA 43/AGENCIAS

EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN REÚNE HOY A LA FAMILIA REAL, LOS EXPRESIDENTES Y LOS TRES PODERES

El Congreso reunirá hoy jueves a los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, y a los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, a los cuatro expresidentes del Gobierno, a los llamados 'padres' de la Constitución y a los representantes del Gobierno, del Poder Judicial y de distintas instituciones, con motivo del acto central por el cuadragésimo aniversario de la Carta Magna de 1978.

A la ceremonia acudirán, además, los líderes de los principales partidos nacionales, Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). No obstante, representantes de esta última formación anunciaron que van a lucir un símbolo a favor de la República, para defender la reforma de la Constitución y que se cambie el modo de jefatura del Estado. Entre los ausencias, los diarios avanzan las de los representantes de ERC, PNV, PDeCAT y Bildu, además de En Comú Podem.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto ante más de medio centenar de jóvenes de toda España en la Moncloa, dijo ayer que el mejor homenaje que se puede rendir a la Constitución con motivo de su 40 aniversario es abrir el debate para su reforma, con el fin de adaptarla al siglo XXI.

Para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "la mejor reforma de la Constitución es aplicarla", al tiempo que reclamó amplios consensos antes de abordar una hipotética modificación de la misma.

Por otro lado, el PP registró ayer en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a reconocer a los españoles que participaron en la Transición, al tiempo que llama a "continuar defendiendo hoy y en el futuro los valores, principios, derechos y libertades contenidos en la Constitución de 1978.

EL PAÍS titula: "Los poderes del Estado cerrarán hoy filas con el Rey y la Constitución". EL MUNDO, bajo el titular: "Borrell enfría la reforma de Sánchez", señala que el ministro de Asuntos Exteriores alertó contra "las promesas vagas" de reformar la Carta Magna. ABC dice que "la Constitución reúne hoy a dos Reyes en las Cortes por primera vez en 116 años". LA VANGUARDIA se centra en el detalle de que "la Constitución se reformará para eliminar la palabra 'disminuido', sustituyéndola por "personas con discapacidad". EL PERIÓDICO habla de "una Constitución en cuarentena", en el sentido de que "la ausencia de una mayoría amplia y el clima preelectoral dificultan el cambio".

LA RAZÓN, a toda página y en portada, destaca: "Casi el 70% rechaza el modelo federal que quiere Sánchez" según una encuesta sobre la reforma de la Carga Magna, en la que se extrapola que la mayoría considera que no hay consenso político para abordar una reforma del texto, mientras que un 45,8% apuesta por reducir las competencias de las comunidades, frente al 21,2% que las aumentaría. CINCO DÍAS, bajo el epígrafe de "el gran salto económico", señala que "la Carta Magna consagró la apertura y la integración de España en las instituciones europeas e inició el periodo de mayor avance de su historia. EL ECONOMISTA publica que "el Congreso abre las puertas al Rey Juan Carlos el Día de la Constitución.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 12/ABC 1, 24/LA VANGUARDIA 28/LA RAZÓN 1, 10-13/EL ECONOMISTA 41/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • JxCat y ERC pactan con Ciudadanos el gobierno de TV3 y Catalunya Ràdio(EL PAÍS 18/EL MUNDO 8/ABC 21/EL PERIÓDICO 1, 23)
  • Miembros del Gobierno catalán participarán hoy en un ayuno de 24 horas en apoyo a los independentistas presos en huelga de hambre(LA RAZÓN 19)
  • La Sala del 61 del Tribunal Supremo rechaza por unanimidad apartar a los jueces del procès , a raíz de los mensajes del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, sobre el pacto, ya roto, para renovar el CGPJ (Agencias)
  • El PSOE balear impone pasar un examen de catalán para ir a la Universidad (EL MUNDO 1, 12)
  • Tensión por los intentos del Gobierno catalán para situar a sus afines al frente de instituciones empresariales clave como la Feria de Barcelona y la Cámara de Comercio(EL MUNDO 1, 22)
  • El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dijo ayer que "los datos de hombres que mueren a manos de mujeres se ocultan" porque "no interesa demostrar" que existe este tipo de asesinatos (Agencias)
  • Una quincena de encapuchados propina una brutal paliza a un joven en el campus de la Universidad del País Vasco por defender la unidad de España. El joven apaleado denuncia la permisividad de la universidad con los radicales(EL MUNDO 1, 14)
  • Casado ficha a un "hombre de Aznar": Javier Fernández-Lasquetty, como su "mano derecha", con el objetivo de "fortalecer la esencia desacomplejada y liberal" que se perdió durante el "marianismo" (LA RAZÓN 1, 14)
  • Villarejo declara que fue utilizado que fue utilizado por los ministros del Interior desde 1993. El juez contempla la libertad de Villarejo bajo pulsera telemática(EL PAÍS 22)La Audiencia admite que Villarejo puede borrar pruebas(ABC 25)
  • Un segundo juez reclama a Interior todos los detalles del espionaje a Bárcenas(EL PAÍS 22/ABC 24)
  • El mundo de la caza y el toro se sublevan tras la llamada de la ministra Ribera a prohibirlos(ABC 2, 46, 47)
  • El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirma los nueve años por abuso a los miembros de 'La Manada', con el voto discrepantes de dos jueces, que solicitan condena por violación y no por abuso(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Los 'chalecos amarillos' mantienen las protestas pese a las concesiones de Macron y las llamadas a la calma(TODOS)
  • El Parlamento británico arrebata a May el control sobre el futuro del Brexit. El informe legal sobre el Brexit revela el fracaso de May en la unión aduanera. El Parlamento escocés muestra su rechazo al acuerdo(TODOS)
  • EEUU despide con un funeral de Estado a su expresidente George H.W. Bush(TODOS)

OPINIÓN

LA CONSTITUCIÓN HA CUMPLIDO SUS ESPERANZAS

La Constitución "no puede entenderse como un acuerdo singular y limitado tras cuatro décadas de vigencia". "La reforma de una Constitución que ha mostrado su amplitud más que sus límites no puede ser objeto de debate, puesto que ella misma la reconoce y la regula; otra cosa son los motivos que justifican emprenderla". La actual crisis del sistema político "tiene que ver más con los Estatutos de autonomía y con la degradación de los usos políticos iniciada en 1993 que con la norma fundamental aprobada hace cuatro décadas". Cataluña "carece de un Estatut que garantice el equilibrio entre el autogobierno y las competencias del Estado central a causa de una reforma poco meditada, y buena parte de las restantes comunidades se rigen por normas que contienen disposiciones incompatibles entre sí y con la jerarquía constitucional". "Una revisión federal de la Constitución no dará nada sustancialmente distinto de lo que ya existe, dos listas de competencias de sendas instancias de poder. Pero es deseable emprenderla si bajo su impulso se armoniza el conjunto del sistema y se clarifica el único aspecto que no obedece ni a un modelo federal ni a uno centralizado, sino a una constante y desestabilizadora improvisación: la financiación".

EL PAÍS 1,10. Editorial

EL MENSAJE BÁSICO DE LA CONSTITUCIÓN NO PUEDE SER MEJORADO

"La vida pública española atraviesa un periodo de polarización insana y de descrédito del ejercicio político que nos distancia del esfuerzo constructivo realizado en la Transición". Pero quizá por eso es más oportuna que nunca que la conmemoración de los 40 años de nuestra Constitución: deberíamos aprovecharla para profundizar en el valor extraordinario de aquel logro compartido, cuya vigencia permanece y cuyo ejemplo debería inspirar a los dirigentes de hoy. "Últimamente parece que solo se habla de la Constitución para discutir la necesidad de reformarla. Como si tal urgencia estuviera justificada por la búsqueda del bien común y no, en demasiados casos, por el interés ideológico de parte, cuando no por el confeso apetito de destruir los cimientos del Estado de derecho". Conviene recordar que "el mensaje básico del texto constitucional, ese que garantiza la igualdad y la libertad de todos los españoles soberanos de una nación indivisible, no puede ser mejorado". Bajo la premisa de los derechos políticos establecidos en 1978 "se ha desarrollado el periodo de prosperidad, paz y progreso más consistente de nuestra historia". No cabe plantear una reforma genérica "para la que ni hay objetivos claros ni voluntad de acuerdo suficiente. Pero en cambio sería recomendable una actualización de aquellos aspectos que, como la prelación del varón en la sucesión dinástica o la fijación de las competencias autonómicas, servirían no solo para mejorar el texto constitucional sino también para involucrar a las nuevas generaciones en la democracia".

EL MUNDO 5. Editorial

LA CONSTITUCIÓN NO ES EL PROBLEMA

El 40º aniversario de la Constitución Española "es una buena ocasión para reivindicar su letra y su espíritu frente al revisionismo partidista y la ruptura separatista que dominan los discursos más radicales" contra ella. Hoy, "cuando el PSOE y Podemos se dedican a repartir carnés de constitucionalistas, la mayor amenaza a la Constitución de 1978 viene de ese discurso que esconde tras la petición de 'reformas' una verdadera quiebra del orden constitucional, que se manifiesta en el ataque sistemático a la Corona, al que el Gobierno y su propio presidente hacen sus aportaciones con ideas temerarias, como la supresión del delito de injurias al Jefe del Estado o de la inviolabilidad del Monarca". "Cualquier pacto que busque atajos seudoconstitucionales para reconocer a Cataluña o el País Vasco el derecho a decidir vulnera tanto la soberanía como la unidad de la nación española" el PSOE "juega con fuego cuando avala el 'constitucionalismo' de partidos como Bildu o ERC". Por otra parte, quienes como Vox hacen bandera de la unidad nacional frente a la fragmentación autonómica "deberían admitir que la experiencia del 155 aplicado a Cataluña demostró que la Constitución no es el problema, sino la solución frente al separatismo". Antes que promover un cambio constitucional "es mejor comprobar hasta dónde llega la eficacia de la Constitución, verdadero muro de protección de los derechos y libertades de los españoles frente al terrorismo y el separatismo, y que también deberá serlo frente al guerracivilismo de la extrema izquierda".

ABC 4. Editorial

CUARENTA AÑOS DE CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA

La Constitución "ha demostrado ser una herramienta esencial, flexible e irremplazable para la modernización del país y la consolidación de la democracia". La gran enseñanza de la Carta Magna, más allá de su contenido, que la convierte en una de las más adelantadas de Europa, "está en el espíritu que la informó, basado en la negociación, la transacción, el pacto y el acuerdo". Todas las fuerzas políticas "supieron hacer concesiones, convencidas de que eran imprescindibles para llegar a acuerdos y dejar atrás años de luchas fratricidas". Ante los debates casi diarios sobre la necesidad o no de reformar aspectos de la Constitución, no cabe olvidar que "el consenso es un fundamento ineludible para cualquier modificación bien razonada y duradera". Los cuarenta años que lleva en vigor "duran ya más que los cuarenta asociados al franquismo"; una enseñanza que nos dice que la Constitución es un vehículo para la democracia y la convivencia que todos deberíamos defender.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DEL 78

La Constitución "no era de nadie y era de todos, lo que en sí mismo ha sido una virtud que ha impedido una militantismo que acabara por apropiarse de ella". Ningún partido puso su bandera en el texto y, en lo fundamental, en la garantía de derechos y libertades, "ha sido ejemplar". España se ha desarrollado en un marco de convivencia en el que todas las opciones políticas se han podido expresar, incluso aquellas que rechazan el texto constitucional y las bases mismas de la democracia. Ha permitido desarrollar una legislación en derechos civiles avanzada y moderna. Los gobiernos, a izquierda y derecha, se han alternado en orden y sin provocar vacíos de poder. "Ha sido una verdadera constitución liberal con un sentido integrador de la nación, respeto a la pluralidad y con espíritu de perdurar". El pacto constitucional "se ha mantenido desde la lealtad que ha permitido que desde el propio texto Cataluña se dotase de un Estatuto con margen de autogobierno que sitúa a nuestro país en uno de los más descentralizados de Europa". Quienes proponen reformar la Constitución como solución al problema catalán olvidan que antes hay que reconstruir la lealtad, y para dar este paso es necesario aceptar el orden constitucional. "Cuarenta años después, volvemos a enfrentarnos a un debate que entonces se cerró bajo el convencimiento de que la lealtad a la Constitución impediría ponerla al límite". Fue el caso del artículo 150.2, precisamente el que los independentistas reclaman para celebrar un referéndum de autodeterminación. "A la cuestión de por qué existía un artículo que abría la liquidación de la Constitución, la respuesta fue de la ingenuidad enternecedora de aquellos años: porque nunca se reclamaría". Acabar con el régimen del 78 es, en estos momentos, minar la democracia en España.

LA RAZÓN 3. Editorial

La Constitución es el camino (P. SÁNCHEZ. Suplemento Especial 40 años Constitución Española EL MUNDO, P.4)

Cuarenta años de progreso (P. SÁNCHEZ. Suplemento Especial 40 aniversario de la Constitución del 78. LA RAZÓN, P.6)

Defender la Constitución(P. CASADO. Suplemento Especial 40 aniversario de la Constitución del 78. LA RAZÓN P.7)

Cuidar nuestra Constitución (A. RIVERA.Suplemento Especial 40 aniversario de la Constitución del 78. LA RAZÓN P.8)

ESPAÑA, POR UN LADO; TEZANOS, A LO SUYO

El barómetro del CIS se ha convertido "en una grotesca y, hasta hilarante, caja de sorpresas". "Sufragar con el bolsillo de los ciudadanos sondeos tan peregrinos, realizados a mayor gloria de Pedro Sánchez, no tiene parangón en democracia". "El ridículo hecho por el CIS con Andalucía ha sido épico" y una "burda manipulación política". "Y si estos hipotéticos resultados del CIS fuesen fiables, resulta incomprensible que Sánchez no convoque ya elecciones".

ABC 4. Editorial

El CIS no es un arma de partido (LA RAZÓN 3. Suelto) "Si nunca había fallado tanto el CIS como en Andalucía, habrá que colegir otras intenciones que la ley no ampara".

Y ADEMÁS…

  • Desamparo judicial de la mujer (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La confirmación de la sentencia de la Manada hace que sea más urgente actualizar el concepto legal de violación.
  • Disparidades que alarman (EL MUNDO 5. Suelto) Desde que comenzó la instrucción del caso de La Manada ha habido tres posiciones discrepantes entre todos los magistrados que se han pronunciado. Urge una reforma clara del Código Penal.
  • Continúa la contaminación en Madrid (EL MUNDO 5. Suelto) "Limitar el uso de los vehículos en el centro no resuelve el problema" de la baja calidad del aire, que debe abordarse "de forma integral y gradual".
  • El combate contra las noticias falsas (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Vigor económico que urge proteger (EL ECONOMISTA 3. Editorial)El PIB mantiene su fortaleza, pero mensajes a favor de subir los impuestos crean incertidumbres.
  • Madrid, ejemplo de contención fiscal (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Impulso para las viviendas sociales en Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La Reserva Federal debe atender las señales de los bonos antes de subir tipos (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Servicios de más valor añadido en banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Las incertidumbres que aún acosan a Dia(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una fiesta compartida (MANUELA CARMENA. EL PAÍS 34)"Esperamos que el domingo gane el deporte, que el partido sea un abrazo de paz respetuoso entre Madrid y Buenos Aires".

ECONOMÍA

CALVIÑO CONSIDERA QUE EL VALOR ACTUAL DE BANKIA "NO ES PARA PRIVATIZAR"

La ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo ayer en un desayuno informativo organizado por Europa Press que el valor que tiene ahora mismo Bankia "no es para privatizar" y abrió la puerta a que la próxima venta de acciones de la entidad - de la que el FROB todavía tiene un 60,6% - sea de una participación de control y no a través de venta de paquetes pequeños de títulos. Insistió en que ahora "no es el momento" de privatizar, aunque matizó que "no está descartado nada".

Ayer las acciones de Bankia cerraron a 2,82 euros, muy por debajo de los 5,4 euros a los que el FROB entró en el capital de la entidad en 2013.

Por otra parte, Calviño aseguró que la economía española "está absolutamente en línea para cumplir el objetivo de déficit del 2,7%" y confirmó que el Gobierno mantiene la previsión de crecimiento en el 2,6% para este año y el 2,3% para el que viene. La ministra adelantó que la deuda se reducirá al 97% del PIB al cierre de este ejercicio.

Según titula EL MUNDO, "el Gobierno ignora las advertencias". Por su parte, EL ECONOMISTA destaca en portada que "la economía crece a buen ritmo a pesar de los malos pronósticos", ya que la demanda interna acelera los indicadores de la industria y servicios y "refuta la desaceleración".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 24/ABC 37/ LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 28/ CINCO DÍAS 1,5/EL ECONOMISTA 1,38,39

Y ADEMÁS…

  • La presión fiscal se dispara en España, hasta el 33,7% (LA RAZÓN 27) La OCDE alcanzó una presión fiscal récord en 2017, el 34,2% del PIB (ABC 37/LA VANGUARDIA 61) Los impuestos a la vivienda en España figuran entre los más altos de la OCDE(EL PAÍS 39)
  • Las CCAA necesitarán más de 27.000 millones para financiarse en 2019 (EL PAÍS 41) Moody´s prevé que el Estado inyecte 20.000 millones a las comunidades en 2019(CINCO DÍAS 18)
  • La CEOE se suma al pacto de sindicatos y Trabajo por el plan de empleo juvenil, dotado con 2.000 millones (TODOS)
  • Irene Lozano, secretaria de estado de la España Global: "Hay que impulsar las facetas empresariales y económicas" (EL ECONOMISTA 40. Entrevista)
  • El Banco de España prohibirá las hipotecas con peligro de burbuja (EL MUNDO 23)
  • Calviño baraja que los jueces consulten a servicios sociales antes de ejecutar un desahucio (CINCO DÍAS 24)
  • Madrid desafía a las comunidades con otra rebaja del IRPF de 162 millones en 2019(LA VANGUARDIA 61/EL ECONOMOISTA 43) Donaciones y sucesiones a hermanos, tíos y sobrinos estarán bonificadas en Madrid (LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 25)
  • Los peajes del gas incluyen el pago a Enagás por Castor (EL PAÍS 40) El Gobierno elimina de los peajes del gas la financiación de Castor(CINCO DÍAS 1,4)
  • La banca ingresa 8.000 millones por comisiones con pensiones y fondos (EL ECONOMISTA 1,6)
  • La norma del Gobierno frena las inversiones en el taxi y las VTC (ABC 34,35) Carmena presiona para que Madrid regule Uber y Cabify(EL ECONOMISTA 11)
  • Los chalecos amarillos cuestan ya 60 millones a los transportistas españoles. Las movilizaciones de agricultores españoles contra el alza del diéselse extienden a varias ciudades españolas(ABC 34,35)
  • Navantia sella la paz social con alzas salariales y prejubilaciones (ABC 36)
  • Hacienda paraliza la subida salarial del 8% pactada en Paradores (CINCO DÍAS 13)
  • La Generalitat prevé elecciones a las cámaras el próximo mayo (EL PERIÓDICO 28/LA VANGUARDIA 63)
  • Los vigilantes de Eulen mantienen la huelga para esta Navidad en Barajas (LA VANGUARDIA 62)
  • Riberas, presidente de Gestamp, anuncia una opa sobre GAM un 43% por debajo de su cotización (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 1,6)
  • Andorra sale de la lista de paraísos fiscales de la UE (EL PAÍS 39)
  • La UE desafía la hegemonía mundial del dólar y se propone reforzar el euro como divisa para la adquisición de energía (EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 44)
  • La presión saudí para recortar la oferta choca con el deseo de Trump de un petróleo barato (EL PAÍS 42) Una OPEP dividida se reúne para abordar un recorte de producción(LA VANGUARDIA 62)
  • El petróleo Brent baja un 0,48 %, hasta los 61,69 dólares. El petróleo de Texas baja un 0,7 % y cierra en 52,89 dólares el barril(AGENCIAS)
  • El Ibex cede un 0,55% y cierra en 9.012,20 puntos. La prima de riesgo baja a 118 puntos (TODOS)

PORTADAS

gg

sdaf

asdf

asdf

sdaf

asdf

asdf

asdf

Más información