El presidente del Gobierno visita a las tropas españolas en Afganistán

Actividad del presidente - 22.12.2012

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Kabul (Afganistán)

En la primera visita que realiza a una misión en el exterior desde que ocupa el cargo, el presidente del Gobierno ha felicitado a los militares españoles desplegados en Kabul por el trabajo que realizan en un entorno de riesgo. "Como español y como presidente del Gobierno estoy muy orgulloso de la labor que estáis desempeñando hace ya muchos años", ha subrayado.

También ha recordado que con esta misión los militares españoles "están defendiendo, en una zona del mundo tan compleja como ésta, valores tan importantes para todos como la democracia, la libertad, los derechos humanos y la seguridad".

En Herat, Mariano Rajoy ha pedido a los militares españoles que no bajen la guardia hasta el final de la misión, que en unas semanas se enfrentará a la difícil tarea del repliegue. "Espero que mantengáis el ánimo y que tengáis una feliz vuelta a casa con la sensación de que vuestro trabajo ha sido útil y ha permitido mejorar la vida de mucha gente", ha dicho.

Acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, el presidente del Gobierno ha rendido homenaje a los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yakolev 42 en el año 2003 con una ofrenda floral ante el monolito que les recuerda, situado en el aeropuerto de Kabul.

Reunión con Karzai

Mariano Rajoy con Hamid KarzaiPool Moncloa

El jefe del Ejecutivo español se ha reunido con el presidente afgano, Hamid Karzai, a quien le ha trasladado el compromiso de España con Afganistán más allá de que acabe la misión actual de la OTAN en 2014 y le ha expresado su interés en que las tropas españolas continúen después desplegadas en Herat, donde España gestiona el aeropuerto civil y militar.

El presidente ha pedido a Hamid Karzai que abra las puertas a las empresas españolas para que participen en la reconstrucción del país y le ha propuesto que viaje a Afganistán una delegación de compañías españolas de los sectores de la energía, la telefonía, la vivienda y las infraestructuras.