Palabras del presidente del Gobierno a miembros de las unidades militares españolas desplegadas en Afganistán

22.12.2012

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Herat (Afganistán)

Es una gran alegría para mí tener la oportunidad de realizar esta visita a Herat. El motivo principal es estar con vosotros estos días tan especiales que vienen y que sintáis la cercanía de vuestro Gobierno y la de todos los españoles, y también la de S.M.el Rey, que ayer me encargó personalmente que os transmitiese un mensaje de cariño y buenos deseos a todos vosotros.

Quiero conocer también con mayor profundidad vuestro trabajo y las condiciones de vida en esta base avanzada, así como los pormenores derivados del cumplimiento de la misión que estáis realizando. Sé que el trabajo que las unidades españolas venís desarrollando en los últimos años ha supuesto una mejora de las condiciones de vida en esta provincia. Esta base de Herat, además de suponer un enclave fundamental para el desarrollo de esta parte de Afganistán, ha facilitado decisivamente a ISAF y al contingente español el desarrollo de las operaciones en la región Oeste.

Vuestro esfuerzo ha sido fundamental para conseguir este objetivo y, por ello, y lo hago en nombre de todos los españoles, y lo hago de corazón, os agradezco vuestros desvelos y vuestro trabajo para que esta misión, que es única, se esté cumpliendo con brillantez

Quiero mencionar la labor de todos: de los helicópteros de evacuación médica, del hospital de campaña, de la Unidad Logística del Ejército de Tierra, así como de la Guardia Civil, de la unidad de aviones no tripulados y de los helicópteros del Ejército y los aviones "Hércules", que recientemente han celebrado las diez mil horas de vuelo en Afganistán.

Aún tenemos por delante una tarea difícil: cimentar las condiciones para completar la transición antes de 2014 y llevar a cabo el repliegue de nuestras unidades y apoyar el de nuestros aliados, garantizando en todo momento la eficiencia y la seguridad del proceso.

Estoy convencido de que durante los meses que os quedan en estas tierras seguiréis desempeñando vuestra labor con el buen hacer que os caracteriza, recordando que por encima de todo está la misión y que esa misión es ayudar a la población afgana y contribuir a la estabilidad que creará un marco para el desarrollo de este país.

Quiero concluir transmitiéndoos mi reconocimiento y el aliento por vuestro trabajo. Lo que estoy viendo me llena de profunda emoción y de profunda satisfacción. Espero que mantengáis el ánimo, sé que lo vais a hacer y espero que tengáis una feliz vuelta a casa con la sensación de que vuestro trabajo ha sido útil, ha permitido mejorar la vida de mucha gente y ha sentado bases más honorables para el futuro de muchas personas.

Quiero desearos a todos una feliz Navidad y lo mejor para vuestra misión, y especialmente para vuestras familias que sufren vuestra ausencia. Estamos con vosotros.

Muchísimas gracias.