​Rajoy anuncia que el Gobierno elevará al 3% la previsión de crecimiento para 2017

Actividad del presidente - 30.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Varsovia (Polonia)

El jefe del Ejecutivo español ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo lunes, que aprobará el techo de gasto de 2018, aumentará la previsión de crecimiento en tres décimas para el presente ejercicio. Además, ha pronosticado que se crearán "más de medio millón de puestos de trabajo este año, como ocurrió el pasado y el anterior".

Mariano Rajoy ha defendido su política económica y ha afirmado que "debemos ser muy cuidadosos a la hora de hacer cambios sustanciales" en ella. En este sentido, ha aclarado que la reforma fiscal, que entró en vigor los años 2015 y 2016, "supuso que 9.000 millones de euros pasaran de las arcas del Estado a los bolsillos de los contribuyentes y hubo una fuerte rebaja en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto de Sociedades".

El presidente ha sostenido que "no se puede hacer cada año o cada dos años una rebaja fiscal de estas características" porque no llevaría a "ninguna parte". Además, ha recordado que España tiene el compromiso de bajar el déficit público del 4,5% al 3,2%, lo que es fundamental para crecer y crear empleo.

Por otra parte, Rajoy ha apelado a la responsabilidad de los grupos políticos para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2018 porque la recuperación va a "muy buen ritmo y sería una pena que no pudiésemos mantener la creación de medio millón de puestos de trabajo al año".

Cumbre Polaco-Española

Mariano Rajoy y Beata SzydloPool Moncloa/Diego CrespoEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido, junto a la primera ministra de la República de Polonia, Beata Szydlo, la XII cumbre Polaco-Española. Rajoy llegó anoche a Varsovia procedente de Berlín, donde participó en una reunión con otros líderes europeos, y mantuvo una primera entrevista con Szydlo.

Ambos mandatarios coincidieron en que la lucha contra el terrorismo es una de las prioridades de la Unión Europea y de los gobiernos polaco y español, según han explicado en la comparecencia conjunta ofrecida en el Palacio del Belweder. En esta materia, el presidente ha abogado por incrementar la cooperación entre los servicios de información y los servicios policiales de los dos países y luchar contra la financiación, el blanqueo de capitales y el terrorismo en Internet.

Rajoy y Szydlo también analizaron las prioridades en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea: que se preserven los derechos de los ciudadanos europeos y de los británicos cuando dejen de ser europeos; la negociación económica y la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda. El presidente ha reiterado que tiene que haber avances en estos temas antes de hablar sobre cuál es la relación de futuro entre el Reino Unido y la Unión Europea.

El marco financiero plurianual fue otro de los asuntos tratados. Rajoy ha manifestado que la posición común de España y Polonia es que "es fundamental mantener la Política Agraria Común y las políticas de cohesión", así como atender las nuevas necesidades que plantean los ciudadanos de la Unión Europea. En este punto, el presidente ha asegurado que no son partidarios de romper con lo que se ha hecho en los últimos años, sino de que haya cambios por la "vía de la evolución y, en ningún caso, por la vía de la revolución o la ruptura con todo lo anterior".

Respecto a la reforma de la directiva de trabajadores desplazados, pendiente de aprobación por parte de la Comisión Europea, Mariano Rajoy ha defendido la "libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios". Además, ha afirmado que no ve claro que "un país fije las dietas o las indemnizaciones de las personas que viven en un país y que van a trabajar a otro".

Política de defensa y fronteras

Mariano Rajoy y Beata Szydlo pasan revista a las tropasPool Moncloa/Diego CrespoEl presidente del Gobierno ha añadido que en la reunión mantenida esta mañana con la primera ministra polaca han acordado "seguir avanzando en una mayor cooperación en materia de defensa", conforme a las últimas decisiones adoptadas en el Consejo Europeo.

Asimismo, ha valorado satisfactoriamente la pertenencia de ambos países a la OTAN. "Creemos que la OTAN es fundamental para nuestra defensa y para la garantía de los derechos, de las libertades y de las democracias en nuestros países", ha manifestado Mariano Rajoy, quien considera que la OTAN y la defensa europea "son absolutamente compatibles".

En cuanto a las relaciones con Rusia, Rajoy ha señalado que España y Polonia abogan por "cumplir con los Acuerdos de Minsk" y mantener el 'Formato Normandía'.

Los dos mandatarios también han conversado sobre la situación de la frontera este de Europa y de la frontera sur, donde se "están produciendo situaciones dramáticas" como consecuencia, entre otras razones, de "la situación que se está viviendo en Libia", ha concluido el presidente.

Reuniones sectoriales

El ministro Íñigo de la Serna durante una de las reuniones sectorialesPool Moncloa/Diego Crespo

En el transcurso de la cumbre se han celebrado diversas reuniones sectoriales entre ambas delegaciones. La delegación española ha estado integrada por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; Defensa, María Dolores de Cospedal; Fomento, Íñigo de la Serna, y Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. También han asistido el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete.