Rajoy: "El crecimiento económico y la creación de empleo deben seguir siendo los grandes objetivos en Europa"

Actividad del presidente - 29.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Berlín (Alemania)

El jefe del Ejecutivo ha participado en Berlín en la reunión de países europeos miembros del G-20 preparatoria de la próxima cumbre del grupo que se celebrará en Hamburgo (Alemania) los próximos 7 y 8 de julio.

La reunión encabezada por la canciller alemana, Angela Merkel, ha contado además con la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron; de los primeros ministros del Reino Unido, Theresa May; Italia, Paolo Gentiloni; Holanda, Mark Rutte; y Noruega, Erna Solberg, y de los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En la intervención conjunta de todos los mandatarios europeos, excepto May, Mariano Rajoy ha destacado que "el crecimiento económico y la creación de empleo deben seguir siendo los grandes objetivos en Europa y, desde luego, lo son en España". Nuestro país, ha apuntado, está creciendo por encima del 3% en los últimos tres años y creando 500.000 puestos de trabajo anuales: "El objetivo es continuar en ese mismo ritmo durante los próximos tres años".

En este punto, el presidente ha destacado los datos positivos de inflación y de crecimiento publicados hoy por el Banco de España. A su juicio, la recuperación económica ha sido posible gracias a las reformas y al sector exterior.

Rajoy ha asegurado que España apoya la libertad de comercio y el multilateralismo, quiere que haya claridad contra el proteccionismo y pide que "las reglas de juego sean iguales para todos y se respeten".

Respecto al cambio climático, otro de los asuntos que se abordarán en Hamburgo, el presidente español ha abogado por que se dé "un apoyo claro y contundente a las decisiones y los acuerdos que se adoptaron en su día en la Cumbre de París".

En cuanto al terrorismo, ha defendido que hay que trabajar en tres direcciones: mejorando la cooperación internacional, luchando con contundencia en Internet y luchando contra su financiación y contra el blanqueo de capitales. Además, el presidente ha resaltado el papel de las víctimas en su lucha.

En materia de inmigración, Mariano Rajoy ha señalado que la batalla hay que darla siempre en origen: "Creemos que hay que ayudar a los países para que mejoren su desarrollo y ser contundente en la lucha contra las mafias".

Sobre esta última cuestión, el presidente ha expresado su solidaridad al Gobierno y al pueblo italiano ante la llegada de inmigrantes a sus costas y le ha ofrecido ayuda para "evitar las situaciones dramáticas" que allí se están viviendo.