Rajoy: "Vamos a trabajar intensamente para que antes de fin de año ya haya un acuerdo político" sobre la asociación entre la UE y Mercosur

Actividad del presidente - 26.4.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Torre Ejecutiva, Montevideo (Uruguay)

Rajoy y Vázquez han comparecido ante los medios de comunicación después de mantener un encuentro y, posteriormente, presidir una reunión plenaria de las delegaciones de ambos países y la firma de un Memorándum de entendimiento en el ámbito de las infraestructuras y los transportes. En sus intervenciones, ambos mandatarios han coincidido en la voluntad de estrechar las ya excelentes relaciones bilaterales.

El presidente del Gobierno ha calificado de "magnífico" el nivel de cooperación entre España y Uruguay y, al igual que Tabaré Vázquez, ha anunciado la reactivación y el relanzamiento del Tratado General de Cooperación y Amistad que ambos países firmaron en 1992. "Eso va a producir, y pronto, efectos positivos para todos", ha asegurado.

En su primera visita bilateral a Uruguay, el jefe del Ejecutivo español ha señalado que es un país "particularmente cercano a España", como pudo comprobar ayer en un acto con la colonia española en Montevideo: "El hecho de que la colectividad española en Uruguay sea la más numerosa del mundo en relación con la población del país lo dice todo sobre nuestros vínculos". "Uruguay -ha manifestado- podrá contar siempre con el afecto, la amistad y la leal colaboración del pueblo español".

Apoyo al Acuerdo UE-Mercosur

Mariano Rajoy y Tabaré Vázquez presiden la firma de un acuerdo bilateral (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/ Diego CrespoEl presidente español y el uruguayo también han coincidido en la importancia de avanzar este año en las negociaciones de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

Rajoy ha asegurado que "España es un país de vocación tanto europea como americana" y que su Gobierno seguirá impulsando en el seno de la UE el Acuerdo de Asociación con Mercosur. "Permitirá acercar dos regiones que comparten valores y que son polos de estabilidad y de prosperidad en un mundo convulso, y no solo en términos puramente económicos, sino también políticos y de cooperación", ha argumentado. "La unidad y la apertura de miras no restan, sino que suman; multiplican potencialidades en lugar de dividir y de empobrecer", ha añadido.

Rajoy ha apuntado que "ahora hay una oportunidad magnífica" para el Acuerdo y que en próximas fechas se celebrará otra ronda negociadora. "La Unión Europea, a través de la Comisión, ha dicho que se están produciendo avances significativos; todos lo pensamos así y vamos a trabajar intensamente para que antes de fin de año ya haya un acuerdo político", ha explicado.

Empresarios y cooperantes

Rajoy ha elogiado la marcha de la economía de Uruguay que, "en un marco regional sumamente complejo, ha logrado evitar una recesión y acumula ya casi tres lustros de crecimiento ininterrumpido". A su juicio, esta evolución está relacionada con la estabilidad y la seguridad jurídica que ofrece el país.

Encuentro entre Mariano Rajoy y Tabaré Vázquez (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/ Diego CrespoEl presidente ha expresado el apoyo del Gobierno español a los "ambiciosos" planes económicos del uruguayo, particularmente en el ámbito de las infraestructuras, y se ha mostrado convencido de que las empresas españolas "podrán aportar su granito de arena" para que se lleven a cabo. Una disponibilidad, ha dicho, que constató en el encuentro empresarial en el que participó esta mañana en Montevideo.

Mariano Rajoy ha ensalzado también la labor de la Cooperación Española, que tiene un "importante referente" en el Cono Sur y trabaja desde hace décadas de manera conjunta con Uruguay y otros países latinoamericanos. "Reconocer aquí el dedicado trabajo de nuestros cooperantes y ONG es señalar que la cooperación constituye, como la labor de nuestras empresas, un referente de la presencia española en el mundo", ha manifestado.

Consenso nacional en Venezuela

En el encuentro entre Rajoy y Vázquez también se ha abordado la agenda regional, con particular atención a Venezuela.

El jefe del Ejecutivo español ha llamado a "evitar a toda costa un enfrentamiento sangriento" en ese país. "La situación actual requiere que se devuelva la palabra al pueblo venezolano y que se empiece a reconstruir un consenso nacional a la mayor celeridad posible", ha indicado. Rajoy ha abogado por un acuerdo político "en el que se respeten las normas habituales de cualquier democracia".

Asuntos de actualidad

Pool Moncloa/ Diego CrespoPreguntado por los presuntos casos de corrupción que afectan a su partido, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que confía plenamente en la Justicia y que cree en el Estado de Derecho y en la separación de poderes: "Haré, como estoy haciendo, todo lo posible para facilitar su labor; pido que se deje trabajar con tranquilidad a la Justicia y, desde luego, tengo una cosa clara y la he tenido siempre muy clara: el que la hace, la paga".

En este sentido, Mariano Rajoy ha agregado que, mientras él sea presidente del Gobierno, el Estado de Derecho se va a respetar, lo que "implica el sometimiento de todos a la ley, sean quienes sean": gobiernos o diputados de un partido u otro.

No obstante, el presidente ha pedido que se respete la presunción de inocencia y ha dicho que "no se puede generalizar" porque hay decenas de miles de personas que se dedican a la política en España, defendiendo posiciones distintas, "que son fieles servidores de lo público".

Rajoy ha afirmado que "nadie podrá decir que bajo los gobiernos del PP la Justicia no ha actuado con total y absoluta contundencia". De hecho, ha defendido que con los gobiernos de su partido es "cuando se está actuando, se está condenando y los jueces toman las decisiones que estiman oportunas y convenientes en defensa del interés general".