Conferencia de prensa del presidente de la República Oriental del Uruguay y del presidente del Gobierno

26.4.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Montevideo, Uruguay

Presidente.- Señor Presidente, señoras y señores, muy buenos días a todos.

Para mí es un honor comparecer ante todos ustedes junto al presidente Vázquez con motivo de esta visita a Uruguay. Es mi primera visita bilateral a Uruguay como Presidente y quiero aprovechar esta rueda de prensa para agradecer públicamente al presidente Vázquez la invitación que me hizo durante su visita a España el año pasado.

No les oculto que Uruguay es un país particularmente cercano a España y que esta visita a mí, como español y como gallego también, me ha hecho una especial ilusión. Ayer, en un acto multitudinario con la colonia española, tuve ocasión de palpar personalmente esta relación fraternal y creo que el hecho de que la colectividad española en Uruguay sea la más numerosa del mundo en relación con la población del país de acogida lo dice todo sobre nuestros vínculos.

En el marco de las conversaciones que he mantenido hoy con el presidente Vázquez hemos tenido ocasión de tratar la situación en ambos países, nuestras relaciones bilaterales, así como la situación regional.

He felicitado al presidente Vázquez por el buen desempeño de la economía uruguaya que, en un marco regional sumamente complejo, ha logrado evitar una recesión y acumula ya casi tres lustros de crecimiento ininterrumpido. Creo que la estabilidad, la previsibilidad y la seguridad jurídica que caracterizan a Uruguay tienen bastante que ver con este buen desempeño. Ello no quiere decir, sin embargo, que no tengamos que seguir trabajando a diario, en Uruguay y también en España, para ofrecer cada vez más oportunidades a nuestros conciudadanos.

El presidente Vázquez me ha explicado los ambiciosos planes económicos de su Gobierno, particularmente en el ámbito de las infraestructuras. Como saben, España es el primer inversor en el sector servicios; nuestra apuesta por Uruguay es permanente y estoy absolutamente convencido de que va a ir a más. He ofrecido al presidente Vázquez todo nuestro apoyo para los planes de su Gobierno y creo, sinceramente, que las empresas españolas, punteras en muchos sectores estratégicos para Uruguay, podrán aportar su granito de arena a su realización. He podido comprobar esta disponibilidad personalmente en el Encuentro Empresarial que hemos celebrado esta mañana.

No quiero dejar de mencionar aquí a la Cooperación Española, que tiene un importante referente en el Cono Sur, con un centro de formación, una oficina técnica y un centro cultural. Son décadas de trabajo conjunto con Uruguay y con otros países latinoamericanos y en terceros países. Reconocer aquí el dedicado trabajo de nuestros cooperantes y ONG es señalar que la cooperación constituye, como la labor de nuestras empresas, un referente de la presencia española en el mundo.

España es, como saben, un país de vocación, tanto europea, como americana. Por ello, y quiero recalcarlo en esta ciudad, sede de MERCOSUR, seguiremos impulsando en el seno de la Unión Europea el Acuerdo de Asociación Unión Europea-MERCOSUR, actualmente, como saben, en negociación. Dicho Acuerdo permitirá acercar dos regiones que comparten valores y que son polos de estabilidad y de prosperidad en un mundo convulso, y no solo en términos puramente económicos, sino también políticos y de cooperación. Estoy firmemente convencido de que en este caso, como en tantos otros, la unidad y la apertura de miras no restan, sino que suman; multiplican potencialidades en lugar de dividir y de empobrecer.

Hemos dialogado, asimismo, sobre diversas cuestiones de la agenda regional en Iberoamérica. Como desgraciadamente no podía ser de otra forma, hemos prestado particular atención a Venezuela. La situación en ese país hermano nos preocupa profundamente. Hay que evitar a toda costa un enfrentamiento sangriento en ese país y la situación actual requiere que se devuelva la palabra al pueblo venezolano y se empiece a reconstruir un consenso nacional a la mayor celeridad posible.

En suma, ha sido una visita muy emotiva a un país tan querido por los españoles. El Encuentro Empresarial de esta mañana y la reunión de hoy con el presidente Vázquez y con su equipo confirman que, por mucho camino junto que ya llevamos andado, lo mejor aún está por llegar para ambos países y para sus relaciones bilaterales. Nuestro empeño es seguir trabajando en esa dirección.

El grado de entendimiento entre ambos países y sus Gobiernos es notable, y estoy convencido de que estamos trabajando en plena sintonía y en la dirección correcta. Deseo, por ello, agradecer al presidente Vázquez y a todo el pueblo uruguayo su cariñosa acogida. Uruguay podrá contar siempre con el afecto, la amistad y la leal colaboración del pueblo español. Muchas gracias.