Sesión de control en el Congreso de los Diputados

Rajoy asegura que "ETA no conseguirá ningún beneficio político" por desarmarse

Actividad del presidente - 22.3.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Ante el anuncio del desarme de ETA, Mariano Rajoy ha coincidido con la valoración del portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, en que dicho desarme debe realizarse sin condiciones.

Rajoy ha calificado a la banda de "organización terrorista" y ha recordado que "no se negocia con terroristas". Por ello, ha declarado que "ETA no conseguirá ningún beneficio político, de la misma forma que no ha conseguido ningún beneficio político por dejar de matar".

En opinión del presidente, "hasta ahora, el único desarme de ETA es el que han llevado a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas y francesas". Asimismo, ha señalado que "si ETA quiere desarmarse" debería hacerlo sin más dilaciones.

El jefe del Ejecutivo ha declarado que ETA debería indicar "dónde están las armas, sin alterar su emplazamiento, contenido y sin ningún tipo de negociación".

Rajoy ha recordado a las víctimas del terrorismo, señalando que "no las vamos a olvidar nunca". Además, ha reconocido que la inmensa mayoría de los españoles desean "cerrar definitivamente una etapa que solo ha traído muerte y mucho sufrimiento".

Veto presupuestario

Pool Moncloa/J.M. CuadradoEl jefe del Ejecutivo ha contestado a la cuestión planteada por el representante del grupo Unidos Podemos, Pablo Iglesias, sobre lo que ha denominado "veto presupuestario", recordando el contenido del artículo 134.6 de la Constitución: "Toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación".

Rajoy ha explicado que "es una facultad" ejercida "desde hace 40 años en España, con absoluta normalidad", para "preservar un cierto rigor en las cuentas públicas".

Corredor mediterráneo

En respuesta a una pregunta de Albert Rivera, líder del Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre las inversiones en el Corredor Mediterráneo, Mariano Rajoy ha señalado que esa infraestructura "es una prioridad política, económica y social para el Gobierno de España". Según ha explicado, el proyecto tiene una inversión total de 17.000 millones de euros.

Rajoy también ha defendido la "planificación realista" del Corredor Mediterráneo y de otras infraestructuras importantes que ha desarrollado el Gobierno desde el año 2012. Esto ha permitido realizar, a pesar de las dificultades presupuestarias de los últimos años, inversiones por unos 6.000 millones de euros; 1.000 de ellos en el citado Corredor Mediterráneo.

Además, el presidente del Gobierno ha recordado que España consiguió, en el año 2013, algo tan "importante" como que la Unión Europea declarase dicho proyecto "corredor prioritario de la red básica transeuropea".

De cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2017, Rajoy ha señalado que la "intención" del Gobierno es "hacer una dotación, al menos, en la línea de la que hemos hecho en los últimos años", tal y como consta en los acuerdos firmados con el partido del diputado Rivera.

Presupuestos del Estado para 2017

Pool Moncloa/J.M. CuadradoYa en los pasillos del Congreso, varios periodistas han preguntado al presidente del Gobierno por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el presente año. Mariano Rajoy ha explicado que el Consejo de Ministros aprobará las cuentas públicas el próximo día 31 de marzo y entonces comenzará su tramitación parlamentaria.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que, aunque están resueltas algunas cuestiones importantes como el techo de gasto, "es bueno para España que haya un presupuesto porque ahí se toman decisiones que afectan a la vida de los ciudadanos".

También ha agregado que, en estos momentos, se está "hablando, dialogando, escuchando" y "haciendo un esfuerzo", por lo que "si todo el mundo actúa con responsabilidad", los Presupuestos Generales del año 2017 "se pueden aprobar".