Viaje del presidente del Gobierno al Reino Unido

Actividad del presidente - 4.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Dada la cercanía de este encuentro bilateral con la reunión ordinaria del Consejo Europeo de los próximos 14 y 15 de diciembre, es previsible que las discusiones en Londres se centren en el citado Consejo Europeo, que tiene especial importancia ya que podría constatar el "progreso suficiente" en la primera fase de las negociaciones del Brexit -esa primera fase está centrada en la negociación del Acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE-. La constatación de dicho "progreso suficiente" es necesaria para pasar a la segunda fase de las negociaciones -en la que se trataría el marco de futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido-.

En las negociaciones del Brexit, entre las principales prioridades destaca la salvaguardia de los derechos e intereses de los ciudadanos tras la retirada del Reino Unido de la UE.

El próximo 7 de diciembre el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, realizará una visita de trabajo a Madrid y se reunirá con la vicepresidenta del Gobierno.

Asimismo, está previsto que en la reunión del 5 de diciembre el presidente del Gobierno y la primera ministra analicen los resultados de la Cumbre Social de Gotemburgo, celebrada el pasado 17 de noviembre, junto a asuntos de política internacional, como la situación en Rusia, Ucrania y Venezuela.

Finalmente, la reunión del 5 de diciembre ofrecerá una buena ocasión para tratar, tras la visita de Estado a Reino Unido de SS.MM. los Reyes el pasado mes de julio, cuestiones de la agenda bilateral, como las estrechas relaciones en materia de turismo, comercio y de inversión.

En el ámbito económico las relaciones entre España y Reino Unido son muy estrechas. Reino Unido es nuestro cuarto cliente y nuestro séptimo proveedor. El volumen de comercio bilateral ha ido aumentando gradualmente en los últimos años. En 2016, las exportaciones españolas a Reino Unido ascendieron a 19.153 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 11.184 millones de euros, con lo que resulta un saldo de la balanza comercial bilateral favorable a España.

Desde el punto de vista de la inversión, Reino Unido es nuestro principal destino inversor, con un 'stock' en 2015 de 82.007 millones de euros, y el segundo inversor en España, con un 'stock' de 44.620 millones de euros. Las empresas españolas en Reino Unido están operando en los sectores financiero, de telecomunicaciones y de suministro de energía, entre otros. Reino Unido, por su parte, está muy presente en España, con inversiones relevantes, por ejemplo, en el sector de las telecomunicaciones.

Por otra parte, Reino Unido es el principal emisor de turistas a España y uno de los mayores contribuyentes del gasto total de turistas. En 2016, visitaron España 17.840.292 de turistas británicos, lo que supuso un crecimiento del 12,4% respecto al año anterior. España es el destino turístico líder para Reino Unido.

Más información