Dossier de prensa elaborado por la Secretaría de Estado de Comunicación

Viaje del presidente del Gobierno al Reino Unido

4.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Contexto

Características generales

  • Nombre oficial: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Está formado por Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) e Irlanda del Norte.
  • Superficie: 243. 305 km2
  • Límites: Está situado al noroeste de Europa, al norte de Francia y al oeste de los Países Bajos y Dinamarca, en pleno Océano Atlántico bañado por el mar del Norte, el Canal de la Mancha, el Gran Sol, y el Mar de Irlanda. Ocupa las islas de Gran Bretaña, Norte de Irlanda (6 de los nueve condados del Ulster) e islas menores, estando situado entre los 50 y 60 grados latitud norte y los 8 grados longitud oeste y 1 este.
  • Población: 65,1 millones de habitantes (estimación 2015, según la Oficina Nacional de Estadísticas).
  • Capital: Londres (8,73 millones de habitantes - estimación 2016, según Greater London Authority Demography).
  • Idioma: Inglés como idioma oficial; el galés también es idioma oficial en Gales. El gaélico se habla en ciertas comarcas escocesas y de Irlanda del Norte.
  • Moneda: Libra esterlina.
  • Religión: El Reino Unido es predominantemente cristiano (59,5% de la población). La Iglesia Anglicana es la confesión mayoritaria (en torno al 62% de los cristianos del Reino Unido), seguida de la Católica, Presbiteriana (Escocia) y Metodista. Otras religiones con gran presencia en el país debido a la elevada tasa de población inmigrante son la musulmana, la hindú y la sikh.
  • Forma de Estado: La forma de Estado es la Monarquía Parlamentaria. El Reino Unido no posee una Constitución escrita. Su sistema jurídico está basado en el llamado Common Law (costumbre judicial). No obstante, existe una tradición de legislación escrita como es el caso del Habeas Corpus Act (1679), el Act of Settlement (1701), el Act of Union with Scotland (1707) o los Parliament Acts (1911, 1949), entre otros. La Jefatura del Estado recae en el Monarca quien es asimismo cabeza de la Iglesia Anglicana. El poder legislativo es bicameral asimétrico: Cámara de los Comunes (sufragio universal directo basado en el sistema mayoritario) y Cámara de los Lores (no electiva por sufragio universal).
  • División Administrativa: El Reino Unido se divide en cuatro grandes territorios (países): Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Geografía

El relieve es montañoso al norte y al oeste, con colinas suavemente onduladas y tierras bajas al sur y al este. Tradicionalmente se ha distinguido entre las tierras altas (Highlands) y las bajas (Lowlands), situándose las primeras al norte y al oeste de las dos cadenas montañosas (Grampianos y Peninos) ocupando Escocia, el Distrito de los Lagos, el Macizo Cambriano (Gales) y la Península Suroriental, y siendo el resto parte y continuación de la gran llanura europea. La altura media es de 300 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto es la montaña escocesa Ben Nevis (1.343 m) y el río más largo el Severn (354 Km.) seguido del Támesis (346 Km.). Posee grupos de islas en el norte de Escocia (Shetland, Hébridas, Orkney) y lagos en el noroeste de Inglaterra, el llamado "Distrito de los Lagos".

Indicadores sociales

Reino Unido tiene más de 65 millones y medio de habitantes muy desigualmente repartidos, con mucha población urbana. La densidad de población también es muy variable pero en general elevada. Es un país multirracial dada la enorme cantidad de población inmigrante de muy diversa procedencia (sudeste asiático, extremo oriente, Mediterráneo, Europa Oriental, África negra, etc).

  • PIB per cápita: 40.095,95 (2016).
  • Esperanza de vida: 81,35 años (Hombres 79,5 años; Mujeres 83,2 años).
  • Índice de Desarrollo Humano (IDH): 0,907 (14 del mundo) (est.2014).
  • Tasa de natalidad: 12,05 (nacimientos/1000habitantes).
  • Tasa de fertilidad: 1,82.

Presidente del Gobierno de España y primera ministra del Reino Unido

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España

Presidente del Gobierno desde el 21 de diciembre de 2011, fue reelegido el 29 de octubre de 2016. Nació en Santiago de Compostela (A Coruña) el 27 de marzo de 1955. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Casado y con dos hijos. Es registrador de la Propiedad.

Ocupó la Vicepresidencia de la Junta Directiva de Alianza Popular (AP) de Galicia, fue presidente de la Junta Local y Provincial de AP en Pontevedra, miembro de la Comisión Permanente de AP y parlamentario autonómico de Galicia en 1981. Asimismo, desempeñó los cargos de director general de Relaciones Institucionales de la Xunta de Galicia, presidente de la Diputación de Pontevedra (1983-1986), vicepresidente de la Xunta de Galicia (1986- 1987), y vicesecretario General del Partido Popular (1990-2003).

En el Gobierno de España ha sido ministro de Administraciones Públicas (1996-1999); ministro de Educación y Cultura (1999-2000); vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior (2001-2002); y vicepresidente primero del Gobierno, ministro portavoz y ministro de la Presidencia (2002-2003). Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde 1989 y fue nombrado candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2004 y 2008. Además es diputado desde la III Legislatura, y ocupó la Secretaría General del Partido Popular desde septiembre 2003 hasta octubre de 2004. Actualmente es el presidente del Partido Popular desde octubre de 2004.

Theresa May, Primera Ministra del Reino Unido

Theresa May nació el 1 de Octubre de 1956 en Eastbourne, Sussex. Es hija de Zaidee Mary (1928-1982) y Hubert Brasier (1917-1981). Su padre fue clérigo de la Iglesia de Inglaterra. May está casada con Philip John May, banquero. Tuvo una educación primaria bastante variada, ya que asistió tanto a colegios privados como públicos. Se licenció en geografía en St Hugh's College, Universidad de Oxford.

Theresa May ha estado en política en todos los niveles desde hace años. Empezó en su asociación de conservadores local antes de ser concejala en el distrito londinense de Merton de 1986 a 1994. Fue elegida diputada por Maidenhead en mayo de 1997, tras lo que ha ocupado diversos puestos cuando los tories estaban en la oposición, incluyendo: secretaria de Estado de Educación y Empleo (1999-2001); secretaria de Estado de Transporte, Gobierno Local y Regiones (2001-2002); secretaria de Estado de Familia (2004-2005); secretaria de Estado de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte (2005); líder de la House of Commons (2005-2009); subsecretaria de Estado Parlamentaria para Mujeres e Igualdad (2010-2012).

En 2010 fue nombrada ministra de Interior del Gobierno de David Cameron, cargo que mantuvo hasta su designación como primera ministra en julio de 2016.

Fuera del ámbito político, después de trabajar para el Banco de Inglaterra, Theresa May fue consultora financiera. En la Association for Payment Clearing Services, May ejerció como directora de Asuntos Europeos de 1989 a 1996 y más tarde, como Consejera Principal de Asuntos Internacionales (1996-1997).

Encuentros del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los primeros ministros del Reino Unido

  • Viaje del Presidente del Gobierno al Reino Unido, 21 de febrero de 2012

EFEEl presidente del Gobierno de España se reunió en Londres con el primer ministro británico, David Cameron. Ambos abordaron la situación económica y las reformas estructurales necesarias para lograr el crecimiento, fomentar el empleo y mejorar el bienestar y la riqueza de los ciudadanos.

Tras finalizar la reunión, Mariano Rajoy y David Cameron visitaron las obras de Crossrail, el tren de cercanías que enlaza el aeropuerto de Heathrow, el centro de la ciudad, la City y Canary Wharf y en cuya construcción participaban empresas españolas.

Posteriormente, el presidente del Gobierno se reunió con el viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg, en la Embajada de España en la capital británica. Ambos repasaron la situación económica en la eurozona y la evolución de la crisis griega.

  • Encuentro del Presidente del Gobierno con David Cameron en Moncloa, 8 de abril de 2013

Pool MoncloaEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió en La Moncloa al primer ministro británico, David Cameron. Tras la reunión, Cameron regresó inmediatamente a Londres debido al fallecimiento de la exprimera ministra británica, Margaret Thatcher.

Rajoy y Cameron constataron el magnífico estado de las relaciones bilaterales y económicas. También hablaron de la estabilidad del euro y de sus respectivas economías nacionales, así como del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

El presidente subrayó que desde el año 2006 no se producía una visita oficial de un primer ministro británico a España, aunque Cameron nos ha honrado frecuentemente con su presencia, al igual que casi 14 millones de turistas británicos.

  • Encuentro del Presidente del Gobierno con David Cameron en Moncloa, 4 de septiembre de 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió en La Moncloa a David Cameron en septiembre de 2015, en la segunda reunión celebrada en Madrid. Ambos mandatarios calificaron de "magníficas" las relaciones bilaterales y centraron su atención en el asilo y la inmigración, considerándolo el reto más importante al que se va a enfrentar Europa en los próximos años.

Pool Moncloa

También abordaron la situación económica en sus países y en la Unión Europea y las propuestas de David Cameron para reformarla. El presidente del Gobierno se mostró partidario de que el proceso iniciado en el Reino Unido culminase con la reafirmación del compromiso de éste con la Unión Europea.

  • Encuentro del Presidente del Gobierno en funciones con Theresa May en Moncloa, 13 de octubre de 2016

El presidente del Gobierno recibió en octubre de 2016 a Theresa May en el que fue el primer encuentro oficial desde que la primera ministra británica sustituyó, en el mes de julio de ese año, a David Cameron al frente del Gobierno británico.

Pool Moncloa/Diego CrespoTheresa May explicó a Mariano Rajoy las intenciones de su Ejecutivo en relación con la gestión del "Brexit" y para llevar a efecto la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Mariano Rajoy reiteró a May su pesar por la decisión británica y le señaló las prioridades de España ante esta situación no deseada. En este sentido, le trasladó que defendería los intereses de nuestro país y, singularmente, los derechos de los ciudadanos y de las empresas españolas para que no se viesen perjudicados por la nueva situación. Asimismo, le manifestó que defendería el proyecto de integración europea porque España considera que una Unión eficaz y cada vez mejor integrada también forma parte de la defensa de sus intereses nacionales.

Contenido del viaje

Contenido político

Este próximo martes, 5 de diciembre, el presidente del Gobierno visitará Londres invitado por la primera ministra May, con quien mantendrá un almuerzo de trabajo.

Dada la cercanía de este encuentro bilateral con la reunión ordinaria del Consejo Europeo de los próximos 14 y 15 de diciembre, es previsible que las discusiones en Londres se centren en el citado Consejo Europeo, que tiene especial importancia ya que podría constatar el "progreso suficiente" en la primera fase de las negociaciones del Brexit -dicha primera fase está centrada en la negociación del Acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE-. La constatación de dicho "progreso suficiente" es necesaria pasar a la segunda fase de las negociaciones -en la que se trataría el marco de futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido-.

En las negociaciones del Brexit, entre las principales prioridades destaca la salvaguardia de los derechos e intereses de los ciudadanos tras la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

El próximo 7 de diciembre el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, realizará una visita de trabajo a Madrid y se reunirá con la vicepresidenta del Gobierno.

Asimismo, está previsto que en la reunión de 5 de diciembre, el presidente del Gobierno y la primera ministra analicen los resultados de la Cumbre Social de Gotemburgo, celebrada el pasado 17 de noviembre, junto a asuntos de política internacional, como la situación en Rusia, Ucrania y Venezuela.

Finalmente, la reunión ofrecerá una buena ocasión para tratar, tras la visita de Estado a Reino Unido de SS.MM. los Reyes el pasado mes de julio, cuestiones de la agenda bilateral, como las estrechas relaciones en materia de turismo, comercio y de inversión.

Contenido económico

Las relaciones económicas entre España y Reino Unido son muy estrechas. Reino Unido es nuestro cuarto cliente y nuestro séptimo proveedor. El volumen de comercio bilateral ha ido aumentando gradualmente en los últimos años. En 2016, las exportaciones españolas a Reino Unido ascendieron a 19.153 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 11.184 millones de euros, resultando un saldo de la balanza comercial bilateral favorable a España.

Desde el punto de vista de la inversión, Reino Unido es nuestro principal destino inversor, con un stock en 2015 de 82.007 millones de euros, y el segundo inversor en España, con un stock de 44.620 millones de euros. Las empresas españolas en Reino Unido están operando en los sectores financiero, de telecomunicaciones y de suministro de energía, entre otros. Reino Unido, por su parte, está muy presente en España, con inversiones relevantes, por ejemplo, en el sector de las telecomunicaciones.

Por otra parte, Reino Unido es el principal emisor de turistas a España y uno de los mayores contribuyentes del gasto total de turistas. En 2016, visitaron España 17.840.292 de turistas británicos, lo que supuso un crecimiento del 12,4% respecto al año anterior. España es el destino turístico líder para Reino Unido.

Downing Street

La sede del Gobierno de Su Majestad está situada en Downing Street, en la Ciudad de Westminster en Londres, Inglaterra. El edificio está cerca del Palacio de Westminster, que alberga el Parlamento del Reino Unido, y del Palacio de Buckingham, residencia de la Reina Isabel II.

El número 10 de Downing Street alberga a los primeros ministros británicos desde 1735. Sus paredes sirven de residencia oficial, de oficina o lugar de trabajo habitual del primer ministro, pero además es en Downing Street donde el primer ministro británico recibe a los invitados de S.M. la Reina, a sus homólogos y a otros líderes mundiales.

El edificio es más grande de lo que aparenta su fachada. En el interior, el hall de suelo de ajedrez que da paso a varias habitaciones y escaleras que comunican, entre otros, con oficinas para secretarias, asistentes y consejeros y salas de conferencias y comedores.

La casa de Downing Street se unió a sus vecinas a principios del siglo XVIII. De hecho, formaba parte de un conjunto de casas que regaló el rey Jorge II a sir Robert Walpole (Primer Lord del Tesoro) como agradecimiento a los servicios prestados a la nación. El número 11 y el 12 se comunican a través del número 10 a través de un amplio pasillo que atraviesa la residencia oficial del Canciller de la Hacienda del Reino Unido y que fue obra, junto al resto de trabajos de integración de las tres casas, del arquitecto William Kent.