Rajoy sostiene que "a finales de esta década los niveles de empleo en España" serán "homologables a los de todos los países de nuestro entorno"

Actividad del presidente - 29.11.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Museo Reina Sofía, Madrid

El presidente del Gobierno ha afirmado que "España es un gran proyecto", con una "vocación emprendedora que gesta día a día su futuro". Según ha afirmado, "tenemos los mejores activos": una sociedad formada y competitiva, las mejores infraestructuras, una cultura que afianza "nuestro capital social" y "la seguridad jurídica propia de los países más avanzados".

"Tenemos incluso -ha añadido el presidente- hasta la fórmula que nos ha llevado de la peor crisis de nuestra historia reciente a una sólida recuperación en apenas unos pocos años".

Los grandes objetivos nacionales

Mariano Rajoy ha defendido también las reformas que se han llevado a cabo en los últimos años. Según ha apuntado, "el espíritu reformista implica no caer en la tentación de volver atrás", porque "lo que tenemos entre manos es tan serio como la prosperidad y el futuro de nuestro país". Y ha asegurado que no podría entenderse que "se cortasen las raíces de nuestro éxito".

El presidente ha enumerado los que, en su opinión, son los grandes objetivos nacionales: mantener la credibilidad internacional, alcanzar los niveles de riqueza previos a la crisis (en 2017, el PIB español volverá a los niveles que tenía en el año 2009) y recuperar el empleo (se ha avanzado mucho desde 2014, pero "aún falta muchísimo camino por recorrer". ha dicho).

Importantes decisiones económicas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a los Premios CEPYME 2016 (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoSobre el empleo, Mariano Rajoy ha asegurado que sigue siendo un "propósito primordial", ya que no solo es un objetivo "político y económico", sino también "humano y social". Además, ha avanzado que "si somos capaces de hacer las cosas bien", a finales de esta década las cifras de empleo en España serán "homologables a las de todos los países de nuestro entorno".

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que, en próximas fechas, el Gobierno llevará al Congreso de los Diputados "importantes" decisiones económicas que "van a marcar esta legislatura": el techo de gasto, los objetivos de estabilidad presupuestaria y el documento que se remitirá a Bruselas para explicar "cómo vamos a seguir cumpliendo nuestros compromisos con nuestros socios". A su juicio, "sería muy positivo para el conjunto de los españoles" que estas decisiones fueran refrendadas "por una mayoría de diputados en la Cámara".

Reconocimiento a los emprendedores

Tras subrayar que "el espíritu emprendedor hace país", Mariano Rajoy ha asegurado que eso es lo que "debe inspirar cada día nuestras políticas".

Ha recordado la complicada situación que vivían autónomos y pequeñas y medianas empresas en el año 2011 y ha agregado que "la situación a día de hoy es muy distinta", gracias, entre otras cosas, a la "política comprensiva de apoyo a las pymes, los autónomos y los emprendedores" que se desplegó en la pasada legislatura. Según ha explicado, esta ha sido "una prioridad capital" para el Ejecutivo.

El presidente del Gobierno ha puesto en valor "la España de la innovación" y ha elogiado los valores que simbolizan pymes, autónomos y emprendedores -esfuerzo, superación, fe en un proyecto- porque son "los mismos valores que aspiramos a convertir en la imagen de España al mirarse al espejo".

Al respecto, Rajoy también ha dicho que "la recuperación que vivimos no se entiende, hubiera sido imposible, sin la determinación y el empuje de emprendedores como ustedes".

Premios CEPYME 2016

Pool Moncloa/Diego CrespoEn palabras de Rajoy, la entrega de los Premios CEPYME es "un acto de carácter extraordinario". Lo es "por la categoría y reputación del organización", porque "premia el talento y la vanguardia" y porque reconoce "la valía sobresaliente" de "los más destacados talentos empresariales de nuestro país", ha señalado.

Los premiados en la edición de este año han sido los siguientes:

  • Reconocimiento a la Trayectoria Empresarial: Enrique Cornejo
  • Autónomo del Año: Laura Salgado Sereno
  • PYME Innovación Tecnológica: NextLimit
  • PYME Desarrollo Internacional: Libelum Comunicaciones Distribuidas
  • PYME Creación de Empleo: Habitissimo
  • PYME Proyecto Emprendedor: Eccofreight Transport Services
  • PYME por la Igualdad: J.P. Media Consultoría y Análisis
  • PYME por la Inclusión laboral de personas con discapacidad: Dans Le Noir
  • PYME del Año: Idai Nature