El Gobierno solicitará al Congreso aumentar los efectivos en Irak

Actividad del presidente - 28.11.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El jefe del Ejecutivo ha realizado este anuncio en el transcurso de una intervención telefónica en el programa 'La Tarde', de la emisora COPE, que hoy emite en directo desde Bagdad (Irak), donde 307 militares españoles instruyen al Ejército iraquí.

Mariano Rajoy ha afirmado que "ahora hay algo más de 300 militares y nos gustaría tener 400, que es lo que nos piden nuestros aliados". Además, ha destacado que hacen una labor "tan importante, tan digna y tan fundamental como garantizar la seguridad de todos los europeos y de los españoles, la libertad y sus derechos fundamentales".

En opinión del presidente, "la guerra contra el terrorismo es global y todos los que defendemos unos valores, unos principios y unas ideas tenemos que trabajar conjuntamente y ser conscientes de que es muy importante hacerlo así".

En este sentido, ha subrayado que "la batalla se da en todas partes, sobre todo en el origen", pero luego "nos puede golpear en casa", como ha ocurrido en Francia, Bélgica, Reino Unido y España.

Misiones en el exterior

La coalición internacional contra el yihadismo, integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos, trata de frenar el avance del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak. El adiestramiento del Ejército iraquí es parte de la estrategia de la coalición para ayudar al Gobierno de ese país a recuperar el territorio ocupado por los terroristas

El presidente ha recordado que, además de en Irak, las misiones de las Fuerzas Armadas de España en el exterior se extienden a otras zonas, como el Sahel, Malí, Senegal y Turquía.