Entrevista al presidente del Gobierno en el programa "La Tarde", de la Cadena COPE

28.11.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid-Bagdad

Ángel Expósito.- Don Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, buenas tardes

Presidente.- Buenas tardes, don Ángel. ¿Cómo está?

Á. Expósito.- Pues con un puntito de tensión, porque esto no es precisamente una playa gallega; pero le puedo asegurar que estamos muy bien y rodeados de los mejores, Presidente.

Presidente.- Sin duda alguna. Están rodeados del embajador de España en Irak y del coronel Ángel Castilla, que es el responsable del contingente español. Así que ahí no podía estar usted mejor acompañado.

Á. Expósito.- ¿Qué mensaje cabría trasladar a nuestra gente, Presidente?

Presidente.- El mensaje es que lo que hacen es una labor tan importante, tan digna y tan fundamental como garantizar, como acabo de escuchar ahora mismo, la seguridad de todos los europeos y, desde luego, de los españoles, la libertad y sus derechos fundamentales como personas. Realmente, cuando alguien defiende lo más importante que tenemos como seres humanos, que son nuestros derechos, todos, realmente pueden estar muy orgullosos de lo que hacen y pueden pensar, y tienen que hacerlo, que están haciendo algo muy importante para todos.

Á. Expósito.- Presidente, la lucha contra el terrorismo se desarrolla desde un montón de frentes, por supuesto, ¡qué vamos a saber!, desde España, desde Francia o desde un montón de capitales del mundo; pero imagino que es fundamental luchar contra ellos y apoyar en el Sahel, apoyar aquí, en Irak. El terrorismo no sólo es en casa, también empieza aquí, ¿no?

Presidente.- Sobre todo y fundamentalmente, empieza ahí. Luego, nos puede golpear en casa, como ha ocurrido hace poco en Francia, o en Bélgica, o no hace mucho en el Reino Unido, o incluso en España, como todos se acuerdan de aquel tristísimo atentado del año 2004. Pero, realmente, las batallas hoy hay que darlas a nivel de todo el mundo y, efectivamente, España está en el Sahel, España está en Mali, está también en Senegal y España está en Irak, como está en Turquía y como está en otros muchos sitios en el mundo.

La guerra contra el terrorismo es global y todos los que defendemos unos valores, unos principios y unas ideas tenemos que trabajar conjuntamente y ser conscientes de que es muy importante el hacerlo así. Y la batalla se da en todas partes, sobre todo en el origen.

Á. Expósito.- Coronel Ángel Castilla, ¿le damos novedades al presidente del Gobierno?

Sr. Castilla.- Pues, sí. Muchas gracias, señor Presidente, por dedicarnos unos minutos. No hay novedad en el contingente español en Irak.

Presidente.- Muchas gracias.

Á. Expósito.- Embajador don José María Ferré.

Sr. Ferré.- Muchas gracias, Presidente, por tus palabras y por todo tu apoyo, que es muy importante para nosotros aquí, y por pensar en nosotros.

Presidente.- Muchas gracias, embajador. Muchas gracias.

Á. Expósito.- Digo, presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, visto desde aquí, volver a casa mañana y ponernos a hablar de lo que ha dicho el de Podemos y el otro, y un poco el de más allá, si el Congreso o…; en fin, como que se ve la cosa un poquito distinta, ¡eh! Lo de la política española está muy bien, pero ¡caramba lo que se está jugando aquí!

Presidente.- Sí, claro, y probablemente pronto tengamos que ir al Congreso de los Diputados a pedir apoyo para aumentar nuestros efectivos, tanto de guardias civiles, como de militares. Ahora hay algo más de trescientos militares y nos gustaría tener cuatrocientos. Es lo que nos piden nuestros aliados.

Realmente, sí, las cosas se ven de manera distinta; pero España es muy amplia y hay mucha gente que desarrolla funciones enormemente importantes, como son nuestros militares: más de dos mil fuera de España. Luego, en el Congreso hay que discutir los Presupuestos, las leyes, hay que controlar al Gobierno, y supongo que, como en todas partes, algunas cosas se hacen de una manera más razonable y otras dejan bastante que desear. Pero el Congreso es fundamental, porque es donde radica la soberanía nacional, y lo importante es que todos seamos capaces de acertar, estemos en el Gobierno o en la oposición.

Á. Expósito.- Don Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, desde Bagdad, gracias por atender la llamada de "La Tarde" de COPE. Suerte.

Presidente.- Muchas gracias a usted y muchos ánimos. Transmítale, por favor, al contingente, coronel, nuestro apoyo incondicional y nuestra admiración por todo lo que hacen. Y gracias también al embajador, que tiene un destino que no es de los más fáciles que hay en su carrera.

Á. Expósito.- Gracias, señor Rajoy. Adiós.

Presidente.- Adiós.

Más información