Rajoy afirma que defenderá los derechos de los ciudadanos y empresas españolas en la negociación sobre el Brexit

Actividad del presidente - 28.6.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

El jefe del Ejecutivo ha declarado que el Consejo Europeo, que estará centrado en el Brexit, escuchará al primer ministro británico, David Cameron, quien explicará sus planes de gobierno en relación con la salida de su país de la Unión Europea.

Mariano Rajoy ha recordado que el Reino Unido tiene que presentar su solicitud de salida, tras lo que tiene un plazo de dos años para negociar sus relaciones con el resto de países de la Unión Europea. Mientras que no se cierren esas negociaciones y se establezca un nuevo marco de relaciones, no se modificarán los derechos que tienen los ciudadanos y empresas españolas en el Reino Unido ni los que tienen los ciudadanos británicos en España.

El presidente ha avanzado que pedirá que "nadie pretenda quedarse con lo que le interesa de Europa y no quedarse con lo que no le interesa". Además, ha asegurado que España defenderá los derechos de los ciudadanos españoles en la negociación y que seguirá apoyando una mayor integración europea porque la solución a la situación que ha provocado la decisión expresada por los británicos en referéndum es más Europa.

"Europa es un proyecto que lleva más de 50 años de existencia, que ha funcionado muy bien, ha generado un espacio de libertad, democracia, derechos humanos y, sobre todo, de progreso económico y social al que los españoles apoyamos plenamente y con la mayor intensidad de que seamos capaces", ha declarado Mariano Rajoy.

Negociaciones para un nuevo Ejecutivo

Preguntado por la formación del Gobierno tras las elecciones generales, Rajoy ha subrayado la necesidad de que se constituya "pronto", ya que el Ejecutivo lleva siete meses en funciones y "mucho tiempo" sin presentar proyectos de ley en las Cortes. También ha abogado por un Gobierno "con el mayor respaldo parlamentario posible porque hay decisiones importantes y temas que hay que abordar en los que España se juega mucho", por ejemplo, la salida del Reino Unido de la UE.

EFEEn caso de que no pudiera acordarse una "coalición fuerte" para una legislatura de cuatro años, el presidente ha señalado que las demás fuerzas políticas deberían dejar gobernar "al que ha ganado, aunque lo tenga que hacer en situación de dificultad". Celebrar unos nuevos comicios, ha añadido, sería "un disparate".

"Espero que haya sentido común, que impere la razón, que se haga caso a lo que han dicho los españoles y, a partir de ahí, que nos ocupemos intensamente de los problemas de todos", ha concluido Rajoy, quien ha defendido que las negociaciones entre los partidos se lleven a cabo "sin presión".

Por otra parte, el presidente del Gobierno en funciones se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la sede del Consejo Europeo antes de participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará entre hoy y mañana en la capital belga.

Reafirmar el proyecto europeo

Al finalizar la primera sesión del Consejo Europeo, el presidente Rajoy ha realizado unas breves declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha dicho que Cameron, contrario a la salida del Reino Unido de la UE, ha confirmado a los líderes europeos que no será él quien inicie formalmente la salida del Reino Unido de la UE. La elección del nuevo primer ministro británico se producirá "probablemente" el 9 de septiembre (entre el 4 y el 6 de septiembre hay prevista una reunión del G-20).

En opinión de Rajoy, el Brexit debe producirse de "una manera razonable, ordenada y civilizada", sin "venganzas ni premios" y con "una solución justa". Se trata de mantener en el futuro "las mejores relaciones posibles" con el Reino Unido, igual que sucede con otros países que no pertenecen a la UE como son Suiza o Noruega.

El presidente del Gobierno ha agregado que ha llegado el momento de que "todos los que creemos" en el proyecto europeo "lo reafirmemos" y ha recordado lo que Europa ha significado para España: "Para España la idea de Europa está firmemente unida a palabras como democracia, libertad, como derechos humanos y como progreso económico".

Juntos contra el terrorismo

Sobre el atentado terrorista cometido en el aeropuerto Atatürk de Estambul, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que "lo más importante" es que "estemos juntos para defender los principios y los valores en los cuales creemos".

Además de recordar que el terrorismo está golpeando "muy duramente" no solo a Turquía, sino también a otros países como Bélgica, Francia y Reino Unido, Rajoy ha señalado que "es un tema verdaderamente dramático", por lo que "aún tenemos que trabajar mucho juntos".