Declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a su llegada a Bruselas

28.6.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

Presidente.- Buenos días. Como saben, asisto ahora a la reunión del Partido Popular Europeo, como suelo hacer; se celebran siempre antes de las reuniones del Consejo Europeo. Hay algunos temas importantes sobre la mesa, pero creo que el más importante y al que vamos a dedicar más tiempo es el asunto del "Brexit".

En principio, nosotros hoy vamos a escuchar al primer ministro británico, al señor Cameron, que supongo que nos explicará cuáles son los planes de su Gobierno. Lo que más nos importa saber es cuándo tienen pensado los británicos presentar la solicitud de salir de la Unión Europea ante las instituciones europeas.

Como todos ustedes saben, después de que se haga la presentación de la solicitud se inicia un procedimiento para negociar las condiciones de salida y, lo que es más importante, para fijar en el futuro las relaciones entre el Reino Unido y el resto de la Unión Europea.

En principio, mientras eso no se produce, y el plazo para que estas negociaciones tengan lugar es de dos años --pueden ser más, pueden ser menos, pero en principio están fijados los dos años--; mientras eso no se produzca, es muy importante señalar que todos los derechos que tienen hoy todos los españoles, sean empresas, sean trabajadores, sean ciudadanos normales o sean estudiantes, se mantienen, igual que todos los que tienen los británicos en nuestro territorio y los que tenemos todos los europeos en cualquier lugar de la Unión Europea.

Por tanto, en principio, no va a haber modificación ninguna hasta que se cierren las negociaciones y se establezca el nuevo marco de relaciones Unión Europea-Reino Unido.

De cara a esas negociaciones de futuro, yo solamente quería señalar ahora dos cosas: una, que nosotros esperamos que nadie pretenda quedarse con lo que le interesa de Europa y no quedarse con lo que no le interesa de Europa; es lo único que voy a decir sobre este asunto en este momento. Lo segundo que quiero decir es que España defenderá dos cosas: en primer lugar, los derechos de los ciudadanos españoles en esa negociación, como es nuestra obligación, como es lógico y natural y como supongo que hará todo el mundo --cuando hablo de ciudadanos, hablo también de estudiantes, de trabajadores, de empresarios, de inversores, etc., etc.--; y, en segundo lugar, que España va a seguir apoyando una mayor integración europea, porque creemos que la solución a esta situación que se ha producido es más Europa, más integración europea.

Éste es un proyecto que lleva ya más de cincuenta años de existencia, que ha funcionado muy bien, que ha generado un espacio de libertad, democracia, derechos humanos y, sobre todo, progreso económico y social, y que los españoles apoyamos plenamente y con la mayor intensidad de que seamos capaces.