Mariano Rajoy asiste al Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno

Actividad del presidente - 20.10.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

También está presente en la agenda del Consejo Europeo la política de inmigración, centrándose en el diálogo y cooperación con los países de origen y tránsito de los migrantes, especialmente de África. Aspecto esencial del enfoque global que siempre ha defendido España, basado en su experiencia, y que goza ya del consenso general en la UE.

Por otro lado, se abordará el comercio internacional como instrumento generador de crecimiento y empleo. La UE, el mayor bloque comercial del mundo, está negociando importantes acuerdos a la vez que se dota de instrumentos eficaces para defender sus intereses en la globalización. España cree firmemente que el comercio es una fuente de crecimiento y empleo fundamental. Se tratarán, asimismo, los progresos en otras cuestiones de importancia para el crecimiento como la Unión de la Energía o el Mercado Único digital.

Respecto a Reino Unido, en este Consejo Europeo, la primera ministra explicará a sus colegas la situación del procedimiento de salida del Reino Unido de la UE, algo que ya tuvo ocasión de exponer personalmente al presidente Rajoy la semana pasada en Madrid.

Y se pasará revista a la situación de las relaciones de la UE con Rusia, del conflicto de Siria y de la ratificación del Acuerdo de Asociación con Ucrania.