Mariano Rajoy recibe a la primera ministra británica

Actividad del presidente - 13.10.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El jefe del Ejecutivo en funciones ha escuchado los planteamientos de la primera ministra británica para llevar a efecto la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Mariano Rajoy ha recordado que la posición unánime de los 27 estados miembros de la Unión es no abrir ningún tipo de negociación hasta que el Reino Unido notifique oficialmente su decisión de abandonar la Unión.

El presidente ha reiterado a May su pesar por la decisión británica y le ha señalado las prioridades de España ante esta situación no deseada. En este sentido, le ha trasladado que defenderá los intereses de nuestro país y, singularmente, los derechos de los ciudadanos y de las empresas españolas para que no se vean perjudicados por la nueva situación. Asimismo, le ha manifestado que defenderá el proyecto de integración europea porque España considera que una Unión eficaz y cada vez mejor integrada también forma parte de la defensa de sus intereses nacionales.

Mariano Rajoy ha transmitido a Theresa May que del mismo modo que España va a defender los intereses de sus ciudadanos, los británicos que residen en España, los millones de turistas que nos visitan cada año y las empresas británicas establecidas aquí pueden estar tranquilas. Además, le ha asegurado que España aspira a mantener en el futuro una relación estrecha y de amistad con el Reino Unido, tanto a nivel bilateral como en el marco de la Unión.

Mariano Rajoy también ha expresado a la primera ministra británica que España apoyará la integridad del Reino Unido y no alentará ningún tipo de secesionismo relacionado con la salida de la UE.

Este ha sido el primer encuentro oficial entre Mariano Rajoy y Theresa May desde que la primera ministra británica sustituyó, el pasado mes de julio, a David Cameron al frente del Gobierno británico.

Más información