Rajoy defiende la unidad de España ante Puigdemont

Actividad del presidente - 20.4.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Mariano Rajoy ha reiterado a Carles Puigdemont que "Cataluña es España" y que va a defender esa posición "que es política y que es personal" de la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles con independencia de quiénes sean, dónde hayan nacido y dónde vivan. Ha añadido que, en su condición de presidente, su obligación "es cumplir y hacer cumplir la ley porque sin ley no hay democracia".

El jefe del Ejecutivo en funciones, según ha explicado, ha pedido al presidente de la Generalitat colaboración en el tema de los refugiados, sobre el que se ha debatido en el Congreso de los Diputados y en muchos consejos europeos en los últimos meses.

En relación con este asunto, ha detallado que España recibió el año pasado a 20.000 personas, de las que más de 5.000 eran refugiados sirios que han pedido el derecho de asilo. El Gobierno, ha dicho, se ha comprometido con la Unión Europea a reubicar a 15.868 personas que han entrado por Europa y a reasentar a 1.449 personas que quieren solicitar asilo en la Unión pero que todavía no están en ella.

Rajoy ha informado a Puigdemont de que la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social será la responsable de coordinar con la Unión Europea, con los países de origen, con las ONG y con las corporaciones locales la llegada de estas personas. Además, ha avanzado que el Consejo de Ministros destinará el próximo viernes ayudas, por importe de 83 millones de euros, para que las ONG puedan desarrollar su labor "con la mayor eficacia posible".

Ambos presidentes también han abordado el tema de la pobreza energética. Rajoy ha señalado que la reforma en este ámbito que realizó el Gobierno ha evitado "una subida en el recibo de la luz desmesurada". "Hoy el sistema está en el equilibrio. El último dato del INE dice que el último trimestre ha bajado la factura de la luz un 16%, lo cual es un dato muy positivo y yo espero que se acabe confirmando", ha dicho.

Otros asuntos tratados han sido los traspasos de competencias pendientes y lo que Puigdemont ha denominado la judicialización de la política. La vicepresidenta del Gobierno y el vicepresidente de la Generalitat se reunirán para tratar con más detalle todos ellos, según han acordado los dos presidentes.

Hay temas como el de los refugiados y el de la financiación, ha añadido Rajoy, que nos afectan a todos, "en los que es casi imprescindible y absolutamente necesario llegar a un entendimiento".

Perspectivas económicas

Pool Moncloa / Diego CrespoEl jefe del Ejecutivo español también ha analizado con el presidente catalán las perspectivas de crecimiento económico y creación de empleo. "Esta es la prioridad, lo fue en los últimos cuatro años y lo es para los próximos cuatro", ha manifestado.

Rajoy ha fijado en el 2,7% la previsión de crecimiento del PIB en 2016, una tasa que sería la segunda más alta desde el año 2007 y superaría en más de un punto el incremento estimado para el conjunto de la zona euro. También ha pronosticado la creación de 450.000 nuevos puestos de trabajo este año, lo que permitiría reducir la tasa de paro por debajo del 20%. Además, ha anticipado que el sector exterior registrará en 2016 su quinto año consecutivo de superávit.

Respecto al déficit público, ha destacado la reducción lograda a lo largo de la pasada legislatura y ha apuntado que el objetivo es dejarlo por debajo del 3% en 2017. "No hemos cumplido los compromisos que teníamos con la Unión Europea y, por tanto, hay que seguir perseverando", ha dicho.

Rajoy ha defendido la colaboración de todas las administraciones -central, autonómica y local- en esta tarea. En este sentido, ha recordado que el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el pasado viernes, acordó constituir un grupo de expertos para que el nuevo Ejecutivo "ya tenga un trabajo que le permita tomar decisiones útiles y eficaces para todos y, a ser posible, que sean también consensuadas".

Por otra parte, en respuesta a los periodistas, el jefe del Ejecutivo en funciones ha expresado su respeto por las razones expuestas por el exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para presentar su renuncia. Rajoy ha elogiado la labor de Soria, particularmente en la reforma energética y el sector turístico.

Al inicio de la reunión, que se ha desarrollado en un clima de cordialidad, Mariano Rajoy obsequió al president Puigdemont con un facsímil de la primera edición de la segunda parte de 'El Quijote', en la que el ingenioso hidalgo y Sancho Panza viajan a Barcelona.