Conferencia de prensa del presidente del Gobierno después de su reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña

20.4.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Presidente.- Señoras y señores, muy buenas tardes y gracias por su asistencia a esta convocatoria.

Como saben, acabo de celebrar una reunión de carácter institucional con el presidente de la Generalitat de Cataluña, el señor Puigdemont, y comparezco para dar cuenta de los temas más importantes que hemos abordado en la misma.

En primer lugar, quiero señalar que yo valoro positivamente que el señor Puigdemont haya solicitado este encuentro al que siempre he estado dispuesto. Valoro positivamente también que se haya celebrado la reunión, que fue una reunión que se desarrolló en términos muy correctos y con absoluta normalidad, y donde afrontamos, como les decía antes, una serie de asuntos a los que luego haré referencia.

Quiero decir que, como siempre, y se lo he dicho, yo estoy dispuesto al diálogo y a trabajar en todos aquellos asuntos que necesiten de nuestra colaboración leal, porque siempre he pensado que juntos ganamos todos.

Paso ahora a poner en su conocimiento algunos de los temas que hemos tratado en la reunión de hoy.

En primer lugar, le he explicado, después de que él explicara su posición claramente, cuál es la mía, que consiste en que nosotros somos partidarios, y lo reiteraré cuantas veces haga falta, pero es la postura que todos ustedes conocen… Afirmamos que Cataluña es España. Todos los españoles, la inmensa mayoría de los españoles, lo sentimos como tal. Queremos seguir viviendo juntos, como hemos hecho a lo largo de siglos. Somos la nación más antigua de Europa y la que llevamos más tiempo viviendo juntos. Por tanto, le he explicado que ésa es mi posición, la de la inmensa mayoría de los españoles, y que por tanto, vamos a defender nuestra posición, que es política y que es personal, de la unidad de España, la soberanía nacional --lo que sea España lo deciden todos los españoles-- y también la igualdad de todos los españoles, sean quienes sean, hayan nacido donde hayan nacido y vivan donde vivan.

También, en mi condición de presidente del Gobierno, le dije que mi obligación era cumplir y hacer cumplir la Ley, y que lo haré; y le he dicho que sin Ley no hay democracia. Por tanto, en este asunto concreto las posiciones, como todos ustedes saben, son distintas, son diferentes. Simplemente, cada uno ha expuesto la suya y yo, en síntesis, le he dicho lo que ustedes conocen y lo que entiendo que defiende una inmensa mayoría de los españoles; lo que queremos, lo que sentimos, lo que vamos a defender y, desde luego, la necesidad de hacer cumplir la Ley porque, repito, sin Ley no cabe hablar de democracia.

En segundo lugar, hemos hablado de un tema importante, que es el tema de los refugiados. Como saben ustedes, es un asunto sobre el que ha habido un debate recientemente en el Congreso de los Diputados y es un asunto que ha ocupado, y mucho, a los presidentes de Gobierno y jefes de Estado de los distintos países de la Unión Europea. Hemos tenido muchos Consejos en la Unión Europea a lo largo de los últimos meses en los cuales el asunto más importante era éste de los refugiados.

Le he pedido colaboración, que él ha ofrecido, al presidente de la Generalitat en relación con este asunto y le ha dado a conocer los siguientes datos y la forma en la que yo creo que es conveniente que todos podamos actuar.

Nosotros hemos recibido el año pasado veinte mil personas, haciendo abstracción de lo que está sucediendo en Siria, que han llegado por vías diferentes a nuestro país. De ellas, más de cinco mil personas son sirios que han pedido el derecho de asilo.

Nosotros nos hemos comprometido con la Unión Europea a reubicar a 15.868 personas que han entrado en Europa y que creemos que tienen derecho al asilo, y vamos a intentar satisfacer ese derecho mediante una solución acordada por todos los países de la Unión Europea. España se ha comprometido a que vengan quince mil personas a nuestro país y también tenemos un compromiso de reasentamiento, es decir, personas que quieren pedir asilo en la Unión Europea, pero que todavía no están en la Unión Europea, de 1.449 personas.

Como todos ustedes saben, éste es un proceso que ha comenzado y éste es un proceso que va lento, porque no es fácil. El pasado mes de marzo hemos hablado con ACNUR y hemos dicho que estamos en disposición de acoger, por la vía del reasentamiento, es decir, de personas que no están en este momento en la Unión Europea pero que han pedido derecho de asilo, a 285 personas ya. Por tanto estamos a la espera de que ACNUR nos lo comunique y se producirá ese reasentamiento de esas personas.

También hemos comunicado a las autoridades griegas que estamos en condiciones de aceptar ya a 150 personas. Hasta el momento presente no hemos recibido una respuesta que nos permita hacerlo, pero creemos que en próximas fechas eso también se va a producir

Hay un tema que es un muy importante. Este es un proceso muy difícil, es un proceso muy complejo, es un proceso en el que hay que hacer las cosas bien, y le he explicado, y le he pedido apoyo, y lo ha entendido así el presidente de la Generalitat, cómo se están haciendo las cosas a nivel europeo.

La Unión Europea ha designado a un responsable para ponerse en contacto con aquellos países en dónde han llegado personas que han solicitado asilo o aquellos países, como por ejemplo Turquía, donde hay muchas personas que quieren trasladarse desde allí a la Unión Europea para pedir el derecho de asilo.

Cada nación tiene que nombrar, y nosotros ya lo hemos hecho, a un responsable para coordinar con la Unión Europea, con los países de donde pueden venir esas personas que piden asilo y también dentro de nuestro país con las Comunidades Autónomas, las organizaciones no gubernamentales y las Corporaciones Locales. En España, ese punto de contacto, esa persona que asume la responsabilidad, es la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Allí se ha constituido un comité en el que están presentes todos los directores generales de las diferentes Comunidades Autónomas y es allí donde hay que trabajar. Y yo creo que, si trabajamos todos conjuntamente y cada uno aporte lo que pueda o lo que quiera aportar, sin duda alguna, este proceso, que, insisto, es difícil y es complejo, lo podremos hacer de manera mucho más eficaz para nosotros y también para aquellas personas que piden asilo en nuestro país.

Es muy importante la labor que desempeñen las ONGs, que lógicamente conocen bien este tema porque lo viven, son los que se lo saben y son los que están día a día dando esta batalla. Y el próximo viernes sacaremos una convocatoria de ayudas, por importe de 83 millones de euros, para Organizaciones no Gubernamentales para que puedan desarrollar su labor con la mayor eficacia posible.

Por tanto, en este tema lo que he pedido, como se lo pido al resto de las Comunidades Autónomas, es coordinación. Si cada uno vamos por nuestro lado, sin duda alguna, va a ser muy difícil resolver un problema tan complicado de resolver como es éste.

Hemos hablado también de la pobreza energética. Le he explicado la política energética que ha hecho el Gobierno y las dificultades de estos últimos años con una deuda acumulada de veintiséis mil millones y un déficit que iba a ser de diez mil millones cada año. Hemos aprobado una reforma energética y hemos evitado con ello una subida desmesurada del precio de la luz. Hoy el sistema está en el equilibrio y el último dato del INE dice que el último trimestre ha bajado la factura de la luz un 16 por 100, lo cual es un dato muy positivo y yo espero que se siga confirmando en los últimos meses.

En cuarto lugar, hemos hablado también de una serie de asuntos diversos. No voy a entrar en todos ellos; lo que sí quiero decirles es que hemos llegado al acuerdo de que la vicepresidenta del Gobierno y el vicepresidente de la Generalitat se vean para tratar con más detalles todos estos asuntos que son muy diferentes, desde algunos traspasos que, según la Generalitat, están pendientes, hasta distintas inversiones.

Yo le he explicado la apuesta que en materia de inversiones hemos hecho en Cataluña en los últimos años que, aunque han sido años, como saben, de dificultades presupuestarias grandes, hemos sido muy activos. Al final, el AVE ya llega a Francia y a las cuatro capitales de provincia de Cataluña. En el Corredor Mediterráneo, en la parte de Cataluña, está licitada la totalidad de las obras. La lanzadera ferroviaria entre Barcelona y el Prat, que era una de las reivindicaciones más clásicas y que es una obra, sin duda alguna importante, ya está en marcha.

Pero, insisto, no voy a entrar en los detalles, porque creo que no hace al caso. Lo importe es que hay voluntad de ir viendo conjuntamente qué cosas se pueden hacer y, lógicamente, qué otras no se pueden hacer.

Por último, me ha planteado un asunto que el presidente de la Generalitat ha llamado la "judicialización de la política". Yo le he dicho que estoy de acuerdo; pero hay algo que es muy importante, que es que no se puede hacer política sin cumplir la Ley.

A lo largo de esta Legislatura, la Generalitat ha planteado 49 recursos ante el Tribunal Constitucional contra leyes del Estado; nosotros, 29. Es evidente que se puede hacer un esfuerzo por parte de ambas partes; pero es evidente también que la Ley está por encima de cualquier otra consideración, aunque lo ideal es que cuantos menos conflictos tengamos, mejor.

Para mí hay un tema capital, que son las perspectivas de la economía española, de su crecimiento económico y del empleo para los próximos años. Ésta, insisto, es la principal prioridad, lo fue en estos últimos cuatro años y lo es en los próximos cuatro años.

Le he explicado al presidente de la Generalitat algunas cosas. El crecimiento económico de este año, el previsto en el año 2016, tras las últimas evaluaciones que ha hecho el Gobierno, será del 2,7 por 100. Sería el segundo año con mayor crecimiento económico después del año pasado, 2015, desde el año 2007. Es muy importante recordar que durante los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, cinco años, España tuvo crecimiento económico negativo y, por tanto, destrucción de bienestar y riqueza. El año 2014 ya hubo un crecimiento del 1,4 por 100; el año pasado, 2015, del 3,2 por 100 y este año esperamos tener un crecimiento económico del 2,7 por 100.

Es importante recordar que las previsiones para el conjunto de la zona euro son del 1,5 por 100, es decir, 1,2 por 100 menos que España. Y es importante recordar las previsiones para los grandes países de la zona euro: en Alemania la previsión es del 1,5 por 100; en Francia la previsión es del 1,1 por 100 y en Italia la previsión es del 1 por 100.

En segundo lugar, la previsión de empleo para este año 2016 va a estar entre alrededor de los 450.000 nuevos empleos. También hay un dato que es importante: España lleva destruyendo empleo desde 2007 hasta 2014, que fue el primer año en que se creó empleo. Luego, en el año 2015 se creó más empleo, fue el mejor año en la historia. Este año también se va a crear empleo, como he dicho, y se va a ir reduciendo el paro. La tasa de paro este año estará por debajo del 20 por 100 y les recuerdo que en el año 2012 fue del 25,8 por 100. Por tanto, este año estará por debajo del 20 por 100, lo cual lo único que quiere decir es que los años 2017, 2018 y 2019 tendremos que seguir haciendo un esfuerzo importante para dejarla reducida mucho más de lo que quedará a final de año 2016.

Le he explicado que los datos del sector exterior son muy positivos y que este año pensamos que el sector exterior va a tener un superávit del 2,4 por 100, con lo cual sería el quinto año consecutivo en superávit. Eso dice mucho de la empresa exportadora española y dice mucho de la competitividad de la economía española. Les recuerdo que en los años 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 hubo un superávit negativo de la balanza de pagos, lo cual significaba claramente un problema de competitividad frente al resto de los países de la Unión Europea.

En cuanto al déficit público, éste es un tema capital. Quisiera hacer algunos cometarios sobe el mismo.

En el año 2009 el déficit público en nuestro país fue del 11 por 100, una cifra absolutamente inasumible, el 11 por 100, y en el año 2011 fue del 9,3 por 100. El año pasado, 2015, fue del 5 por 100, con lo cual en cuatro años se redujo el déficit público en 4,3 puntos, lo cual está bien teniendo en cuenta que dos de esos cuatro años fueron años de crecimiento económico negativo y, por tanto, de caída de los ingresos; fueron años de recesión. El año pasado fue del 5 por 100, bajamos del 5,8 del año 2014 al 5 por 100. No hemos cumplido los compromisos que teníamos con la Unión Europea y, por tanto, hay que continuar perseverando y empeñándonos en llegar a la situación por debajo del 3 por 100, que es en la que nos gustaría estar y donde estaríamos más tranquilos. El objetivo para este año es un 3,6 por 100 y el objetivo para el año siguiente, 2017, ya será de un 2,9 por 100.

Es importante que las Comunidades Autónomas hagan un esfuerzo, como es importante que lo sigan haciendo las Corporaciones Locales y que lo siga haciendo también el Gobierno. Y he pedido colaboración en esta materia que, insisto, es muy importante para nuestro país.

Luego hemos hablado de los ingresos públicos, hemos hablado del gasto público, de los intereses de la deuda, de pensiones y de desempleo; pero lo más importante es que yo le he pedido colaboración en el tema del déficit público y he pedido colaboración también en la elaboración del nuevo modelo de financiación autonómica.

En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tuvo lugar el pasado viernes, se acordó la creación de un grupo de expertos para que el nuevo Gobierno, cuando se haya constituido, el que lo sea, ya tenga un trabajo que le permita tomar decisiones que sean útiles y eficaces para todos, y, a ser posible, que sean también consensuadas. Les hemos pedido que en ese comité de expertos las Comunidades Autónomas nombren a quien les parezca oportuno y conveniente. Creo que es lo más sensato, lo más razonable y lo que se debe hacer. Este es un asunto también, como ustedes saben, muy complicado y muy difícil. Y lo es más en los tiempos en que estamos viviendo, porque todavía no nos hemos recuperado de la caída de ingresos que hemos tenido en los años 2008 y 2009.

Voy a darles un dato que también es muy significativo: todavía hoy no hemos alcanzado el nivel de ingresos del año 2007. Sólo entre el año 2007 y el año 2009 se perdieron setenta mil millones de euros. Hemos ido recuperando poco a poco: en 2015 ya estamos en 413.000 millones de euros de ingresos; en 2014, fueron 401.000 millones; en 2013 fueron 394.000 millones y en 2012, 391.000 millones. Pero, insisto, 442.000 millones en el año 2007.

Por lo tanto, el reto y el objetivo de crecer y de crear empleo es un objetivo capital en sí mismo; pero, además, es un objetivo capital porque es el que nos permite recaudar para luego mantener los grandes servicios públicos fundamentales, que es lo que nos demandan la inmensa mayoría de los españoles.

En fin, yo creo que éstos son, explicados de manera sintética, los temas más importantes que hemos tratado en la reunión de hoy. Insisto, yo he defendido una posición que todo el mundo sabe que iba a defender, porque es lo que creo, la unidad de España y la soberanía de los españoles. Queremos seguir juntos como hemos estado siempre. Hemos hecho grandes cosas, y muchas, en nuestra historia reciente y estamos, sin duda alguna, en condiciones de tener un futuro por delante si hacemos las cosas bien y constituimos Gobiernos estables, serios, que generen confianza y que sean capaces de fijar objetivos y adoptar medidas para lograr esos objetivos en el futuro próximo.