Después del Consejo Europeo extraordinario

Rajoy: "Hemos acordado triplicar el gasto para las operaciones de búsqueda y rescate de las personas en el Mediterráneo"

Actividad del presidente - 23.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

El presidente del Gobierno ha explicado que la Comisión dará a conocer en mayo un documento que se debatirá en junio, "y así tener lo que dice la lógica y el sentido común, una política de inmigración conjunta para todos los países europeos, puesto que en Europa hay libre circulación de personas y, por tanto, lo que afecte a un país, esté donde esté, nos afecta a todos".

Objetivos fundamentales

En cuanto a los objetivos fundamentales de esta política de inmigración, Rajoy ha señalado que "el más importante tiene que ser preservar la vida de las personas", dada la situación dramática que se está produciendo en el Mediterráneo. "Es algo que la Unión Europea no se puede permitir de ninguna de las maneras y no lo va a hacer", ha explicado.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha subrayado la necesidad de ser "eficaces contra las mafias que usan a las personas y que en muchísimas ocasiones los llevan a la muerte" y ha apostado por mejorar el nivel de vida y la cooperación con los países de origen. "Es evidente que si la gente no tiene la posibilidad de llevar una vida digna en su país hará cuanto esté en sus manos para conseguirlo, como es lógico y humano", ha afirmado.

A su juicio, "las medidas más importantes son intentar acuerdos de readmisión con todos los países de origen y de tránsito de inmigración", lo cual es un "avance importante", porque "hasta ahora España tiene algunos como nación, pero no como Unión Europea". También ha apostado por unir esa readmisión "a la cooperación con estos países". Rajoy ha añadido que se intentará "llegar a acuerdos para trabajar de forma conjunta con las fuerzas y cuerpos de seguridad de estos países y evitar estas situaciones en el futuro".