El presidente Rajoy asiste al Consejo Europeo extraordinario de jefes de Estado y de Gobierno

Actividad del presidente - 23.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Por ello, el objeto de los trabajos de los jefes de Estado y de Gobierno será el examen de la situación migratoria actual en el Mediterráneo, discutiendo al máximo nivel opciones para atajar la crisis y el drama humano que representa la inmigración irregular en el Mediterráneo, e impulsar la adopción de medidas concretas y pragmáticas que habrá de poner en práctica la Unión Europea y sus Estados miembros.

El planteamiento de la reunión extraordinaria será, por tanto, centrarse en dar un impulso a las medidas y acciones concretas, en buena parte ya identificadas tras los trabajos conducidos en el seno de la Unión Europea después del grave naufragio ocurrido en la isla de Lampedusa (Italia) en octubre de 2013.

De esta manera, los miembros del Consejo Europeo concentrarán su atención en aquellas medidas y acciones dirigidas, en primer lugar, a evitar la pérdida de vidas humanas en estas travesías, así como a luchar contra la criminalidad organizada que explota la desesperación de los inmigrantes que escapan de la pobreza, de la violencia o de la inestabilidad social y política, para poner en riesgo sus vidas en arriesgadas travesías y en cómo disuadir a las personas de emprender estas travesías.

En segundo lugar, al apoyo que debe prestarse a los Estados miembros de la Unión Europea más expuestos a este flujo migratorio. Y, por último, se examinarán las perspectivas de cooperación con los terceros Estados, emisores y de tránsito de este flujo migratorio, para atajar el drama humano.

Esta reunión extraordinaria viene precedida por la reunión conjunta de ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de los Estados miembros del pasado lunes 20 de abril, que preparó en gran medida la discusión, así como de la propuesta de diez medidas que la Comisión Europea presentó en dicha reunión. Todo ello en el marco de la próxima presentación por la Comisión Europea, prevista para el 13 de mayo, de un documento omnicomprensivo de política migratoria de la Unión Europea denominada Agenda Europea de Migración.

España, como Estado que gestiona y controla la frontera exterior de la Unión Europea con el Mediterráneo y que por ello tiene una gran experiencia acumulada en la gestión de flujos migratorios marítimos, desea hacer una aportación sustancial tanto sobre las medidas que ha de adoptar como sobre la próxima Agenda Europea de Migración. Todo ello con el propósito de que las medidas y acciones adoptadas conduzcan a soluciones duraderas y a evitar que se repitan nuevas tragedias como las vividas en los últimos días.