Rajoy asegura que España va a cumplir el objetivo de déficit

Actividad del presidente - 12.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Nueva York

En respuesta a las preguntas de varios periodistas, el jefe del Ejecutivo se ha referido a las advertencias de la Comisión Europea sobre las cuentas públicas españolas para 2016. Al respecto, Rajoy ha sostenido que "España no va a incumplir el déficit".

El presidente del Gobierno ha explicado que "España ha recuperado actividad económica, España está recuperando empleo y todo eso hace que esté aumentando la recaudación y, por tanto, podamos y tengamos al alcance cumplir el déficit". Por eso, "yo estoy muy tranquilo, y los españoles también, en que vamos a cumplir el déficit".

Rajoy ha recordado que, desde que está al frente del Gobierno, "hemos cumplido siempre el déficit" y ha agregado que "probablemente" la Comisión Europea pensaba "en otras épocas en que nos desviábamos hasta tres puntos".

España crece y crea empleo

Asimismo, Mariano Rajoy ha subrayado que, este año, la economía española va a crecer "más del doble" que las grandes economías europeas. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, Europa va a crecer este año el 1,5%; España, en cambio, llegará al 3,1%.

El presidente del Gobierno también ha señalado que España es el país de la UE que más empleo crea: "Pienso que los próximos cuatro años, si no cambiamos la política económica, podemos crear dos millones de puestos de trabajo, 500.000 cada año."

Debate "Mujer, Paz y Seguridad" en la ONU

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha viajado hasta Nueva York para presidir el debate abierto "Mujer, Paz y Seguridad" que comienza hoy en el marco de la presidencia española del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Se pretende aprobar una actualización de la resolución 1325 (2000), cuyo objetivo fundamental es "proteger a las mujeres en situaciones de conflicto y también darles un papel o intentar que tengan un papel más relevante en la prevención y en la solución de los mismos". Según ha explicado el presidente, más de cien países han pedido intervenir en el debate, por lo que se espera que todo se desarrolle "de una manera razonable" y "haya una aprobación".

Además, el jefe del Ejecutivo ha señalado las prioridades de España como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante los años 2015 y 2016. En primer lugar, el papel de las víctimas en la lucha contra el terrorismo. En este sentido, ha añadido, destaca el acto que tendrá lugar el próximo 21 de octubre en Nueva York, en el que participarán víctimas de varios países (españolas, estadounidenses, del DAESH o de Boko Haram).

La segunda prioridad para España -ha apuntado Rajoy- se centra en temas humanitarios, especialmente los relacionados con Siria: "Queremos prestar especial atención a que se permita que haya un corredor humanitario a través del cual se pueda ayudar a la gente y también la escolarización de los niños".

Oriente Medio es la tercera prioridad que fija España y, en cuatro lugar, la mejora del funcionamiento y la toma de decisiones dentro del propio Consejo de Seguridad de la ONU.