Declaraciones del presidente del Gobierno a su llegada a Nueva York

Declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a Nueva York.

12.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Nueva York

Presidente.- Muy buenas tardes.

Como saben, España está en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en los años 2015 y 2016, junto con otros catorce países, en una elección que se produjo en su momento y que ustedes recuerdan muy bien. Conseguimos entrar junto con Nueva Zelanda y ahora, este mes, nosotros vamos a presidir, estamos presidiendo, el Consejo de Seguridad. De ahí la razón fundamental de mi presencia hoy aquí para asistir mañana a una reunión del Consejo.

Nosotros hemos fijado algunas prioridades. En primer lugar, nos importa mucho el papel que las víctimas del terrorismo tengan en la lucha contra el terrorismo y, por eso, tendremos un acto el próximo día 21 de octubre aquí, adonde acudirán víctimas del terrorismo, no sólo españolas, sino también estadounidenses, víctimas del terrorismo de DAESH o de Boko Haram. Creemos que es un acto importante. Vendrán los ministros de Asuntos Exteriores y, también, el ministro del Interior.

En segundo lugar, nos importan mucho todos los temas humanitarios, sobre todo en Siria. En estos momentos queremos prestar especial atención a que se permita que haya un corredor humanitario a través del cual se pueda ayudar a la gente y, también, la escolarización de los niños que está en serias dificultades en estos momentos.

Hay una tercera prioridad que es Oriente Medio; hay una cuarta, que es el debate sobre la mejora del funcionamiento y del debate y toma de decisiones en el Consejo de Seguridad; y hay un asunto, que es muy importante, que es el que vamos a tratar mañana que es: "Mujer, paz y seguridad".

De lo que se trata, fundamentalmente, es de ver si somos capaces, y yo espero que sí, mañana de aprobar una Resolución que modifique una que ya data de hace algunos años, que la actualice, y cuyo objetivo fundamental es proteger a las mujeres en situaciones de conflicto, y, también, darles un papel o intentar que tengan un papel más relevante en la prevención y en la solución de los problemas.

Por tanto, yo espero que esto mañana salga bien, que haya una aprobación. Según me ha dicho el Embajador, va a haber una representación importante de otros países, ya hay más de cien personas, cien países por tanto, que quieren intervenir y esperemos que las cosas se desarrollen de una manera razonable.