Rajoy muestra su satisfacción por la rúbrica de los acuerdos entre la UE y Colombia y Perú para la exención de visados

Actividad del presidente - 11.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

En declaraciones a los periodistas tras concluir la cita que ha reunido en Bruselas a los 28 países de la Unión Europea y a 33 estados iberoamericanos, Mariano Rajoy ha destacado la importancia de esas relaciones en un mundo donde hay "cada vez menos fronteras" y "más conexión entre los países". Para España, ha añadido, se trata de un asunto "prioritario", entre otras razones porque es el segundo país que más invierte en América Latina.

"Pero no hemos querido tratar las cosas solo desde el punto de vista comercial o económico", ha dicho Rajoy, que se ha mostrado "muy satisfecho" por la rúbrica en la Cumbre de los acuerdos entre la UE y Colombia y Perú para que todos los ciudadanos de esos dos países "puedan venir sin necesidad del visado". El jefe del Ejecutivo ha recordado que se venía trabajando en este compromiso desde el verano del año 2013 y ha apuntado que "ahora el objetivo es que esta posibilidad también la tengan todos los ciudadanos ecuatorianos".

Reuniones bilaterales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron (Foto: Pool Moncloa)Pool MoncloaEl presidente ha repasado también la agenda de reuniones bilaterales que ha mantenido durante la Cumbre. Ayer se entrevistó con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y hoy ha mantenido encuentros con el primer ministro británico, David Cameron, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, y la primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz.

La inmigración y la situación de Grecia han centrado esas reuniones, según ha explicado Rajoy.

A su juicio, es necesaria una "política de inmigración global" y una "acción decidida y clara que mejore el nivel de vida y de bienestar y que dote de instituciones fuertes" a los países africanos. En cuanto a Grecia, ha reiterado que "la voluntad de todos y la del Gobierno español es que Grecia se mantenga en el euro" y que la UE va a ser solidaria con ese país, "pero también pedimos responsabilidad y que se tomen decisiones que sirvan para que Grecia empiece a ver crecimiento económico y empleo".

Sobre el proyecto de referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE impulsado por Cameron, Rajoy ha manifestado al primer ministro británico su deseo de que ese país continúe en la Unión y le ha transmitido que España mantendrá una posición "constructiva" al respecto.

También en el ámbito internacional, el presidente ha declarado que su postura sobre la situación en Venezuela siempre será que el futuro de ese país "está en el diálogo, la democracia, la libertad y el respeto a la ley".

Cambios en el Ejecutivo

Foto de familia de la II Cumbre UE-CELAC (Foto: Pool Moncloa)Consejo EuropeoEn relación con los cambios en el Gobierno anunciados para este mes, Rajoy ha hecho hincapié en que "las políticas no se van a cambiar", ya que "el objetivo tiene que ser, y yo no me voy a distraer de él, mantener la recuperación económica, que España siga creciendo y, sobre todo, que se siga creando empleo".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en 175.000 personas en abril y en más de 200.000 en mayo, "pero hay mucha gente que todavía no puede trabajar", por lo que "ahora de lo que se trata es de que las reformas continúen produciendo efectos" durante el resto de la legislatura.