Cumbre UE - CELAC

Actividad del presidente - 9.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La organización agrupa a 33 Estados iberoamericanos que se darán cita en la Cumbre junto a los 28 de la Unión Europea. Está previsto que los 61 Estados estén representados, la mayoría por sus jefes de Estado o de Gobierno, siendo Ecuador quien ostenta, en la actualidad, la Presidencia Pro Témpore de la CELAC.

El objetivo de la Cumbre es dotar de un nuevo impulso a las relaciones birregionales, modernizar la agenda y buscar una mayor convergencia sobre asuntos globales. España siempre ha apoyado el acercamiento de la Unión Europea a la región, para hacer de ella un socio político y económico-comercial de primera magnitud.

Durante la Cumbre, el día 10 de junio, se celebrarán dos sesiones de trabajo que responden a este objetivo. La primera abordará aquellos ámbitos que pueden permitir profundizar y avanzar en la relación birregional, bajo el lema "Dotar de impulso renovado a la asociación birregional". Mientras que la segunda "Respondiendo juntos a los desafíos globales", abordará temas de interés común en los que existen posibilidades de concertación.

El día 11 junio, el presidente del Gobierno asistirá también al retiro de jefes de Estado y de Gobierno durante el cual los mandatarios podrán abordar temas y acontecimientos internacionales de actualidad.

Se estudiarán, también, distintas iniciativas y se impulsarán y apoyarán procesos que se recogerán en un documento a aprobar por los jefes de Estado y de Gobierno. Entre estas iniciativas está previsto que se rubriquen los acuerdos de exención de visados con Perú y Colombia, que se suman a los ya firmados en mayo con cinco países caribeños.

Se buscará, además, una cooperación más estrecha con los países de la CELAC, a través de medidas como la firma por la Comisión Europea del Programa Indicativo Regional para el Caribe, el compromiso con países como Haití, que requieren de la solidaridad de todos, o la creación de una nueva Facilidad Regional para la Cooperación Internacional y el Desarrollo para América Latina que incluye la posibilidad de realizar operaciones de cooperación Sur-sur y de cooperación triangular.

Por último, destacar que se aprobará un Plan de Acción Birregional que desarrolla los Planes de Acción de Madrid (2010) y de Santiago de Chile (2013), añadiendo nuevos capítulos de cooperación sobre Educación Superior y Seguridad ciudadana.