Rajoy confía en que el domingo se termine con la situación de incertidumbre sobre Grecia

Actividad del presidente - 7.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

El jefe del Ejecutivo ha explicado que, por unanimidad, los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro han acordado que Grecia presente en las próximas horas una solicitud de un nuevo programa ante el MEDE, que estará sujeto a condicionalidad. Ese programa lo revisarán las tres instituciones (el BCE, el FMI y la Comisión Europea) y si lo aceptan lo enviarán al Eurogrupo, que se reunirá el sábado. Más tarde, el domingo, serán los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países de la Unión Europea quienes se reúnan en un Consejo Europeo extraordinario convocado al efecto.

A juicio de Rajoy "lo fundamental es terminar con la situación de incertidumbre" y lo que hay que hacer ahora es colaborar para que las cosas salgan bien, pero atendiendo a las reglas de las instituciones europeas. Grecia, ha dicho, está en una situación difícil, "sinceramente creo que se ha perdido mucho tiempo", pues de una previsión de crecimiento se ha pasado a un crecimiento negativo, está aumentado el desempleo, la gente no puede sacar sus depósitos y su dinero de los bancos. "Esto no puede seguir así, esto es muy malo para los griegos, malo para Grecia y malo para la Unión Europea por lo que significa de incertidumbre", ha añadido.

Por esta razón, ha subrayado, es preciso actuar con rapidez, pero respetando las reglas de juego que se ha marcado la Unión Europea, porque ello da "credibilidad, da certidumbre y da seguridad" a la zona euro.