Declaraciones del presidente del Gobierno después de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo

Declaración del presidente del Gobierno

7.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas

Presidente.- Buenas noches. Si les parece, les cuento un poco lo que ha sido el sentido de mi intervención y lo que se ha acordado.

En mi intervención, en primer lugar, he dicho que Grecia hace muy pocos meses tenía una previsión de crecimiento para este año del 2,9 por 100 y ahora está en una situación de crecimiento negativo; en segundo lugar, que la deuda de Grecia, según el Fondo Monetario Internacional, el último informe que hemos conocido, era sostenible y ahora se nos dice que es insostenible; en tercer lugar, mi afirmación ha sido que, por tanto, tenemos que actuar con rapidez, hay prisa, primero, por la situación en la que está Grecia, que es ciertamente tremenda, y, luego, porque tampoco la zona euro puede vivir en una situación de incertidumbre como ésta.

He señalado también que es muy importante que las reglas de juego se cumplan y que, por tanto, mantengamos las reglas de juego que nos hemos dado entre todos, porque esto afecta a la credibilidad de la zona euro. También, que, si Grecia quiere pedir un programa, tiene derecho a hacerlo y que todos lo vamos a considerar. Y, por último, he celebrado la decisión del Banco Central Europeo de garantizar la estabilidad financiera de la zona euro.

Lo que se ha acordado, al final, por todos, por unanimidad, es que Grecia presentará en las próximas horas una solicitud de un nuevo programa ante el MEDE y que antes del jueves aprobará y presentará también la condicionalidad de ese programa. Lógicamente, esto lo tienen que revisar, como siempre, las tres instituciones. Se mandará al Eurogrupo, el Eurogrupo se reunirá el sábado y el domingo se reunirá el Consejo Europeo, los Jefes de Estado y de Gobierno, porque aquí lo fundamental es terminar con la situación de incertidumbre.