​España y Chile refuerzan sus relaciones con la firma de una declaración conjunta y diversos acuerdos sectoriales

Actividad del presidente - 30.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Durante la rueda de prensa conjunta que han ofrecido al término de la reunión, ambos mandatarios han manifestado que las relaciones bilaterales entre España y Chile son excelentes y pueden progresar más en múltiples campos con el objetivo de incrementar el bienestar de los ciudadanos.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha explicado que, además de los acuerdos suscritos, ambos países han adoptado una declaración conjunta y han acordado concluir, a la mayor brevedad posible, un acuerdo bilateral de reconocimiento y homologación de títulos para dar respuesta a la creciente movilización académica y profesional entre España y Chile. Además, han intensificado vías adicionales para profundizar en materias de Interior y Defensa.

Mariano Rajoy ha explicado que durante la reunión también han abordado las relaciones económicas que, a su juicio, presentan un alto potencial de crecimiento y diversificación: "Chile ofrece un entorno de estabilidad macroeconómica que es muy atractivo para la inversión. Ello explica el interés creciente de nuestras empresas en ese país. Del mismo modo, estimamos que es un buen momento para que las empresas chilenas y latinoamericanas inviertan en España".

Ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de apoyar una mayor participación de las pymes en los flujos bilaterales de comercio e inversión.

Relaciones internacionales

Pool MoncloaEl presidente ha ofrecido a Michelle Bachelet el apoyo de España para que Chile actualice el acuerdo de asociación vigente con la Unión Europea.

Asimismo, Rajoy y Bachelet han revisado diversos asuntos de la agenda regional en América Latina, entre los que destaca la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en la ciudad mexicana de Veracruz los días 8 y 9 de diciembre. En opinión de Rajoy, la cumbre "será un hito en el proceso de reformas en el que el sistema de cumbres se encuentra inmerso".

Mariano Rajoy y Michelle Bachelet también han hablado de la progresión de la Alianza del Pacífico y de la participación de Chile y España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembros no permanentes. "Hemos tratado cuestiones de la agenda internacional que, creemos, constituyen una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales. En este capítulo también hay sintonía y una amplia convergencia de criterios", ha apuntado el presidente.

El presidente del Gobierno y la presidenta chilena asistieron ayer a la cena de gala que los Reyes ofrecieron el Palacio Real en honor de la jefa del Estado de Chile. Se trata de la primera visita de Estado que realiza en el reinado de Felipe VI. Con anterioridad, durante su primer mandato, Bachelet visitó España en el año 2006. Por su parte, Mariano Rajoy visitó oficialmente Chile en enero de 2013.

Asuntos de actualidad

Preguntado en la rueda de prensa sobre el fenómeno del populismo, el presidente ha señalado que éste se debe a muchas razones que hay que estudiar y ante las que hay que reaccionar. En este sentido, ha afirmado que lo que tienen que hacer los grandes partidos, y el suyo lo va a hacer, es "trabajar, escuchar a la gente, saber cuáles son nuestras equivocaciones y nuestros errores" y poner de manifiesto que "estamos aquí porque queremos defender el interés general y no tenemos más objetivo que hacer las cosas bien".

A su juicio, los países del mundo que disfrutan de más estabilidad, progreso y bienestar están gobernados por "grandes fuerzas políticas de centro derecha o de centro izquierda que, con el paso de los tiempos, van aproximando posiciones".

En relación con Cataluña, Mariano Rajoy ha avanzado que el Consejo de Ministros estudiará mañana la consulta alternativa del 9 de noviembre y adoptará la decisión "que convenga al interés general" y con el único criterio de "garantizar el cumplimiento de la ley". "Primero hay que tomar formalmente la decisión de recurrir; después, en el supuesto de que se tome, hay que esperar a lo que diga el Tribunal Constitucional, y después hay que esperar a cuál sea la reacción, que espero que sea de acatamiento a la ley democrática", ha explicado.

Pool MoncloaPara el jefe del Ejecutivo, lo que se pretende celebrar es una "pseudoconsulta que no ha sido convocada" y que no cumple las "condiciones democráticas" porque no cuenta ni con censo ni con una ley que la ampare ni con un organismo que vele por su neutralidad y, además, plantea una cuestión que sigue correspondiendo al conjunto de los españoles. "No sirve más que para generar tensiones", ha recalcado.

Por otra parte, el presidente ha defendido la importancia de que los partidos trabajen "con determinación y coraje" frente a la corrupción. En su opinión, las actuales reglas de la política no están "agotadas", pero sí es necesario actualizarlas. "Hay que mantener permanentemente el afán de mejora en las leyes, en los controles y en la selección del personal", ha indicado.

En ese sentido, ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará 112 plazas de magistrados, 167 de jueces de adscripción territorial y dos de magistrados para la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, así como el Estatuto del Consejo de la Transparencia y del Buen Gobierno, que es el encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia. El Ejecutivo, ha añadido Rajoy, va a seguir trabajando en este ámbito como ha hecho desde el principio de la legislatura y buscará el mayor consenso posible con las fuerzas políticas.

El presidente ha subrayado que la existencia de casos de corrupción no significa que en España haya impunidad, pues "quien la hace la paga". "Es malo, es enormemente negativo, es descorazonador que se produzcan casos de esas características, pero lo que nos debe reconfortar es que la Fiscalía, la justicia, la Agencia Estatal Tributaria están actuando", ha dicho.