Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y de la presidenta de la República de Chile

Discurso de Mariano Rajoy

30.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Presidente.- Señoras y señores, muy buenos días a todos.

Es un honor para mí comparecer ante ustedes acompañado por la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, en el marco de su visita de Estado, la primera del reinado de S.M. el Rey Felipe VI.

La presidenta Bachelet ya había visitado oficialmente España en 2006 y yo tuve ocasión de visitar oficialmente Chile en enero de 2013, viaje del que guardo un recuerdo muy grato y en el que se renovó nuestra alianza estratégica bilateral.

Está siendo una visita de Estado fructífera y muy provechosa para ambas partes. Puedo decirles que hoy, una vez más, se ha puesto de manifiesto que las relaciones bilaterales entre España y Chile son excelentes y presentan, además, un amplio margen de progresión en múltiples campos. Así lo hemos constatado en la reunión que la presidenta Bachelet y yo acabamos de mantener.

Somos países unidos por múltiples vínculos: históricos, políticos, económicos, culturales y migratorios. La profusión y riqueza de los mismos son, a la vez, fundamento y motor de nuestra amistad.

En el marco de nuestra relación estratégica se ha adoptado una Declaración Conjunta y hemos suscrito seis Acuerdos sectoriales en materias tan diversas como la lucha contra la delincuencia, la movilidad de talentos, el intercambio de personal diplomático, la renovación de nuestra cooperación bilateral al desarrollo y el deporte. Además, hemos acordado dar un impulso para concluir a la mayor brevedad posible un Acuerdo bilateral de reconocimiento y homologación de títulos; su negociación ya está avanzada y dará respuesta a la creciente movilidad académica y profesional entre nuestros dos países.

Asimismo, hemos identificado vías adicionales para profundizar nuestra colaboración en materia de Interior y Defensa.

La presidenta Bachelet y yo hemos hablado también de nuestras relaciones económicas, que presentan un amplio potencial de crecimiento y diversificación. Chile ofrece, además, un entorno de estabilidad macroeconómica y de seguridad, que es muy atractivo para la inversión. Ello explica el interés creciente de nuestras empresas en su país. Del mismo modo, estimamos que es un buen momento para que las empresas chilenas y latinoamericanas inviertan en España. Hemos coincidido especialmente en la necesidad de apoyar una mayor participación de las Pymes en los flujos bilaterales de comercio e inversión.

Asimismo, hemos abordado las relaciones de Chile con la Unión Europea. Chile desea la actualización del Acuerdo de Asociación vigente y le he asegurado a la presidenta Bachelet que contará para ello con todo el apoyo de España.

Hemos tenido oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre diversos asuntos de la agenda regional en América Latina; entre ellos, la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz, de diciembre, que será un hito en el proceso de reformas en el que el sistema de Cumbres se encuentra inmerso. Y también hablamos de la progresión de la Alianza del Pacífico.

En otro orden de cosas, como ustedes saben, Chile y España coincidiremos el año que viene en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembros no permanentes, y hemos convenido estrechar nuestra colaboración en dicho ámbito. En este contexto, hemos tratado cuestiones que centran la agenda internacional y que creemos que constituyen una amenaza a la paz y la seguridad internacionales. En este capítulo también hay sintonía y una amplia convergencia de criterios.

En definitiva, señoras y señores, nuestras relaciones son excelentes pero, como en cualquier faceta de la vida, siempre existe un margen de mejora y nuestros respectivos Gobiernos trabajarán en ello, mirando al futuro, buscando incrementar el bienestar de nuestros ciudadanos, que es el objetivo último de todo gobernante.

Quiero agradecerle, sinceramente, a la presidenta Bachelet habernos honrado con esta visita y reiterarle que Chile podrá contar siempre con el apoyo de España. España hoy encuentra en Chile un socio estratégico y un país amigo, y esto es muy reconfortante.

Muchas gracias.