Sesión de control en el Senado

​Rajoy: "En democracia las leyes no se violan, se cambian por los procedimientos establecidos"

Actividad del presidente - 30.9.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Senado, Madrid

Durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, Mariano Rajoy ha defendido que la Constitución garantiza que los ciudadanos puedan expresar libremente su voluntad, sus opiniones y puedan votar, y ha recordado que, según esta norma, la Generalitat de Cataluña no tiene competencias para celebrar un referéndum soberanista.

En respuesta al senador de CiU Josep Lluís Cleries, quien le preguntó sobre este asunto, el presidente del Gobierno ha afirmado que la Constitución no es un muro, sino un cauce de convivencia. "Le ha dado al conjunto de los ciudadanos españoles la etapa de mayor prosperidad y democracia de su historia. Le ha dado a Cataluña y otras comunidades autónomas el máximo nivel de autogobierno y por el máximo tiempo de toda su historia", ha dicho.

En opinión del presidente, algún responsable político quiere saltarse la Constitución convocando un referéndum soberanista sin tener la competencia para hacerlo y al tomar esta decisión "está privando al resto de los ciudadanos españoles de ejercer un derecho tan importante como es decidir qué quieren que sea su país".

"Aquí no se trata de votar o no votar, que se ha votado más de sesenta veces. Aquí se trata de que todos los gobernantes, todos, tienen la obligación de cumplir la Ley, no hacer cosas que la Ley no les permite, y no atentar contra los derechos del resto de los ciudadanos", ha subrayado Rajoy.

En este sentido, el presidente ha argumentado que el Gobierno ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley catalana de consultas y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre para "garantizar que se cumple la ley, que es la primera obligación de un gobernante", para defender la Constitución acordada entre todos, la distribución competencial y los derechos de los ciudadanos.

Mariano Rajoy le ha dicho al senador Cleries que si no le gusta la ley que intente cambiarla, pero por los procedimientos que establezca la propia ley "porque en democracia las leyes no se violan".

El presidente ha recordado que al Gobierno se le ha planteado una política de hechos consumados que no se puede aceptar: "Se decide hacer un referéndum, se fija la fecha, también las preguntas, se dice quién puede votar y quién no, todo unilateralmente, y después se nos pide que aceptemos y que además busquemos las vías políticas y legales para hacer eso que ustedes quieren hacer y que no se puede hacer". Cuando así se actúa, ha añadido, "es muy difícil que haya un punto de acuerdo".

Reforma de la Constitución

Pool MoncloaEl presidente del Gobierno, en respuesta a la senadora del grupo socialista, María Victoria Chivite, ha asegurado que si algún grupo político quiere reformar la Constitución está dispuesto a escuchar sus propuestas. La Constitución "ha sido un gran logro de la sociedad española, pero puede reformarse", de hecho, ha recordado que en el año 2011, cuando era líder de la oposición, su grupo apoyó una reforma planteada por el entonces Gobierno socialista.

No obstante, Rajoy ha dejado claro que la reforma de la Constitución "hoy no es la prioridad del Gobierno. Seguimos siendo partidarios de concentrar nuestros esfuerzos en el crecimiento económico, el empleo, las políticas sociales y las que más directamente afectan a las personas".

En su opinión es preciso ser prudentes a la hora de abrir un proceso constituyente, pues el asunto es lo "suficientemente serio" como para dejar a un lado "eslóganes y frases sin contenido". Hay que decir con "meridiana claridad" al conjunto de los españoles qué quieren hacer, para qué y con qué apoyos se cuenta.

Reforma de las administraciones

Pool MoncloaMariano Rajoy ha asegurado que la reforma de las administraciones públicas "no es un capricho del Gobierno ni de nadie", sino una necesidad, y ha reiterado que "no hay ninguna voluntad por parte del Gobierno de recentralizar las competencias de nadie". El presidente respondía así al senador del Grupo Parlamentario Vasco Jokin Bildarratz, quien le preguntó por el análisis de duplicidades realizado por el Ejecutivo.

Según ha explicado Rajoy, el objetivo del Gobierno es "única y exclusivamente mejorar la eficacia de la administración y ahorrar costes", y para ello se ha hablado con todas las comunidades y algunas aceptaron las sugerencias del Estado y otras no, pero a "nadie se le obliga ni se le impone nada".

El presidente ha recordado que la aplicación de las 222 medidas propuestas por la Comisión para la Reformas de las Administraciones Públicas (CORA) ha supuesto un ahorro de 10.400 millones de euros.