El presidente asiste al Consejo Europeo extraordinario en Bruselas

Actividad del presidente - 30.8.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas

El presidente del Gobierno ha manifestado que es importante que la elección del próximo presidente del Consejo Europeo y el nombramiento del alto representante en materia de Política Exterior y de Seguridad se resuelva hoy, porque a partir de ahí el nuevo presidente de la Comisión Europea, Juncker, podrá proponer al Parlamento el nombramiento de los nuevos comisarios para los próximos cinco años.

Al respecto, ha dicho, que se trata de llegar al "máximo entendimiento y acuerdo posible" y para ello la actitud de España será constructiva. El presidente ha apuntado que "nos gustaría que de esos dos puestos uno fuera para una mujer y que también se tuvieran en cuenta criterios geográficos y políticos".

La situación en Ucrania, cuyo presidente ha sido invitado a participar en la reunión de hoy, y las consecuencias que de ella se derivan es otro de los asuntos importantes que se debatirán hoy. Rajoy ha recordado que la posición que mantiene España sobre esta cuestión se basa en la necesidad de que se respete la integridad territorial de Ucrania, la Constitución y las leyes y su soberanía nacional.

Rajoy ha manifestado la preocupación de España y del conjunto de la Unión Europea por la decisión rusa de prohibir la importación de productos hortofrutícolas. En este sentido, ha señalado la necesidad de que la Comisión siga actuando como hasta ahora para que los productores de frutas y hortalizas no se vean perjudicados.

Respecto a la situación en Libia, que también se tratará en este Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo ha recordado la reunión que se celebrará en España el próximo 17 de septiembre a la que acudirán ministros de Asuntos Exteriores de siete países europeos y de los países de África Mediterránea y limítrofes.

El presidente ha dicho que, probablemente, también se hable de Irak y, a petición de España, del ébola y su repercusión en algunos países del continente Africano.

Preguntado por el nombramiento de Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo, Rajoy ha aclarado que este asunto "no está hoy en el orden del día, primero porque no es una competencia del Consejo y segundo, porque no ha terminado el plazo de la persona anterior. En cualquier caso, de Guindos cuenta con muchos apoyos", ha añadido.

Sobre su apoyo a la designación del primer ministro polaco, Donal Tusk, como próximo presidente del Consejo Europeo, Rajoy no ha querido adelantar nada antes de la reunión del Consejo, pero sí ha subrayado su "muy buena relación" con él.