Declaraciones del presidente del Gobierno antes de la reunión del Consejo Europeo

30.8.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Presidente.- Buenas tardes.

Como ustedes saben, hoy hay una reunión del Consejo Europeo y eso es lo que justifica mi presencia hoy, aquí, como presidente del Gobierno de España. Ahora se está celebrando la reunión del Partido Popular Europeo. Como siempre suele ser habitual antes de los Consejos, los grupos políticos tienen también una reunión para intercambiar impresiones sobre el contenido del Consejo.

En principio, los temas que se van a tratar hoy son la elección del próximo presidente del Consejo Europeo que va a sustituir al señor Van Rompuy y también el nombramiento del alto representante para materia de Política Exterior y Seguridad. Lo importante, en mi opinión, es que esto se resuelva ya hoy, porque a partir de ahí ya el señor Juncker podrá proponer al Parlamento el nombramiento de los nuevos comisarios para los próximos cinco años; por lo tanto, lo más importante es que se resuelva hoy.

La actitud de España será la de buscar el máximo consenso y, por tanto, seremos constructivos, aunque nos gustaría que de esos dos puestos uno fuera para una mujer y que luego también se tuvieran en cuenta criterios geográficos y políticos; es decir, el sur de Europa, el norte de Europa, el este de Europa y luego también, lógicamente, criterios políticos porque de lo que se trata es de llegar al máximo entendimiento y acuerdo posible para resolver los problemas que tiene en este momento planteado el conjunto de los ciudadanos europeos.

Hay un segundo tema importante, que es la situación en Ucrania. Como ustedes saben, el presidente de Ucrania ha sido invitado a la reunión que celebrará el Consejo Europeo. La posición española es la que hemos mantenido a lo largo de estos meses: es fundamental que se respete la integridad territorial de Ucrania, que se respeten la Constitución y las leyes y, que se respete la soberanía nacional de Ucrania.

Al mismo tiempo, hay que hacer un esfuerzo para que haya un diálogo político con la mayor celeridad posible y que se termine con una situación como la que estamos viviendo, que ya ha dado lugar a que muchísimas personas hayan perdido su vida. Por tanto, ésta es una prioridad básica hoy en día para la Unión Europea y para el mundo. Estamos hablando de la vida de mucha gente y de una situación que realmente no debería haberse producido nunca.

En relación con este tema, sí quisiera hacer un apunte sobre un asunto que importa a mucha gente en España como consecuencia de la decisión rusa de prohibir la importación de productos hortofrutícolas. Lógicamente, hay muchos ciudadanos que se ven perjudicados en el conjunto de la Unión Europea y también en España. Creemos que la Comisión ha actuado bien en estos primeros momentos, creo que el Gobierno de España también ha estado muy atento a lo que ha sucedido y manifestaremos nuestra preocupación y manifestaremos la necesidad de que, si ello fuera preciso, la Comisión siga actuando como hasta ahora y, por tanto, todos los productores de frutas y hortalizas, que son muchos en nuestro país pero también en otros países europeos, no se vean perjudicados.

A partir de ahí, en esta reunión también se va a tratar el tema de Libia. Como ustedes saben, en España tendrá lugar el próximo 17 de septiembre una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de siete países europeos -España, que organiza esta reunión, Francia, Italia, Portugal, Chipre, Malta y Grecia-- y, luego, los ministros de Asuntos Exteriores de los países de Africa mediterránea y de países limítrofes. La situación en Libia, como ustedes saben, es muy difícil, muy compleja. Hay unos focos de inestabilidad muy importantes en este momento y yo espero que se le dé un apoyo claro al Congreso elegido por los ciudadanos y que se trabaje en pos de la estabilidad política en ese país.

Éstos son, en principio, los temas que se van a tratar. Probablemente también se hable de Irak y, a petición de España, de la situación producida por lo que ha ocurrido con el Ébola en algunos países del continente africano. Vamos a pedir mayor coordinación entre todos los países de la Unión Europea, puesto que hay libre circulación de personas, y al mismo tiempo una mayor dotación de fondos para ayudar a la situación de estos países africanos que ciertamente es muy dramática, como todos ustedes saben.