El presidente del Gobierno asiste a la Cumbre del G20 en Brisbane (Australia)

Actividad del presidente - 12.11.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Esta Cumbre del G20 representa la culminación de la Presidencia australiana de este importante foro informal de gobernanza económica global en 2014. Australia sucede en la presidencia del G20 a Rusia, que celebró su cumbre en San Petersburgo el 5 y 6 de septiembre de 2013, y precede a la presidencia de Turquía en 2015, que celebrará su cumbre en Estambul, probablemente en noviembre de ese año.

A esta Cumbre está prevista la asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países miembros del G20, más la Unión Europea, como miembro de pleno derecho y representada por el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y por Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo hasta el 1 de diciembre. España, representada por el presidente del Gobierno, asiste de nuevo en su condición de "invitado permanente".

Participan asimismo los máximos representantes de las más relevantes organizaciones internacionales, que proveen de asistencia técnica, estudios y apoyo al G20, entre las que destacan: el Consejo de Estabilidad Financiera, creado por el G20 en 2009 como respuesta a la crisis financiera de 2008 y que desde entonces coordina el trabajo de las autoridades financieras nacionales y de los órganos internacionales de establecimiento de estándares de regulación, supervisión y políticas financieras sectoriales; la Organización Internacional del Trabajo; el Fondo Monetario Internacional; la OCDE, que ha conseguido un protagonismo muy destacado en la labor de apoyo técnico al G20, especialmente en materias de fiscalidad internacional; Naciones Unidas, que centra su labor en relación con el G20 en materias relacionadas con la cooperación al desarrollo; el Banco Mundial, que centra su labor con el G20 en materias relacionadas con la energía y las infraestructuras; y la Organización Mundial del Comercio, centrada en materias relacionadas con el comercio internacional.

También estarán presentes otros cinco jefes de Estado o de Gobierno de "países invitados" por la Presidencia australiana del G20: Mauritania, en su calidad de Presidencia de la Unión Africana; Myanmar, en su calidad de Presidencia de la ASEAN; Senegal, en su calidad de Presidencia de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD); Nueva Zelanda y Singapur, estos dos últimos invitados directa y discrecionalmente por la Presidencia australiana por los particulares vínculos que le unen a estos países.

Programa de la Cumbre

La reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 se desarrollará entre el sábado 15 y el domingo 16 de noviembre de 2014 en el Centro de Convenciones y exposiciones de Brisbane, con arreglo a un programa que comprende tres sesiones de trabajo en formato plenario, así como una cena de trabajo el sábado 15 de noviembre y un almuerzo de trabajo el domingo 16 de noviembre.

Se ha previsto asimismo por la Presidencia australiana del G20 una recepción formal en la Galería de Arte Moderno de Brisbane el sábado 15 de noviembre, previa a la cena de trabajo, así como un espectáculo cultural en la Galería de Arte de Queensland, posterior a la cena de trabajo.

El sábado 15 de noviembre se dará comienzo a la Cumbre con una recepción y bienvenida a los Jefes de Estado y de Gobierno por parte del primer ministro australiano, Tony Abbott, en el vestíbulo del Centro de Convenciones y exposiciones de Brisbane, a la que seguirá la primera sesión de trabajo, que tendrá por objeto la economía global, y se centrará en dar respuesta a la cuestión de qué está haciendo el G20 para ofrecer resultados en materia de crecimiento y empleo.

Cabe destacar que, en esta primera sesión, el presidente del Gobierno tendrá una primera intervención ante el interés demostrado por los líderes del G20 en el impresionante programa de reformas y de empleo de España, comunicado por la propia Presidencia australiana.

La segunda sesión de trabajo, ya el domingo 16 de noviembre, versará sobre la capacidad de recuperación y la flexibilidad económica, entre otros temas a tratar como la regulación financiera, o el sistema fiscal internacional.

Mientras que la tercera sesión de trabajo estará dedicada a la energía, siendo una ocasión para que los jefes de Estado y de Gobierno debatan sobre la rápida transformación de los mercados de energía y la importancia del sector energético para el crecimiento. A lo largo de esta misma sesión se tendrá ocasión de tratar la cuestión del cambio climático.

El resultado de la reunión se plasmará en un Comunicado, un Plan de Acción y documentos anejos, y todo ello pretende reflejar los trabajos que Australia lleva dirigiendo durante el año 2014 en el que ha venido ejerciendo la Presidencia del G20.

El G20 se ha convertido en uno de los foros centrales de las relaciones internacionales, tal vez el más importante ahora que la economía concentra buena parte de la actividad internacional. Su creación respondió, por una parte, a la necesidad de dar respuesta a la grave crisis financiera internacional que estalló en 2008 y, por otra, a la conveniencia de reunir en un foro a los países del G8 con las principales economías "emergentes".

G20, principal foro económico mundial

El punto de partida fue la Cumbre de Washington en noviembre de 2008, seguida por la Cumbre de Londres en abril de 2009 y la Cumbre de Pittsburgh en septiembre del mismo año. Desde entonces se han celebrado cuatro Cumbres más: Toronto 2010, Seúl 2010, Cannes 2011 y Los Cabos 2012, San Petersburgo 2013 y la de ahora en Brisbane 2014.

Este grupo ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años en dos direcciones: en primer lugar, ha pasado de reunir a los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales a ser un foro de líderes, jefes de Estado o de Gobierno, si bien, los ministros de Finanzas siguen reuniéndose regularmente en los que se ha dado en llamar el 'circuito de finanzas'.

Por otra parte, desde las convocatorias iniciales, muy centradas en dar una respuesta urgente a la crisis económica internacional, se ha pasado a un periodo de reformas enfocadas en el medio y largo plazo para las cuales ha sido necesario un proceso de políticas de institucionalización, situando al G20 desde la Cumbre de Pittsburgh como 'el principal foro económico mundial'.

El G20 es, por tanto, un foro informal y flexible, sin un estatuto escrito que rija su constitución y funcionamiento y cuyas conclusiones suelen ser de orden político o técnico, Declaraciones de las distintas Cumbres o documentos aprobados en las reuniones previas.

Más información