Cumbre del G-20

España consolida su participación estable en el G-20, el foro donde se fragua la gobernanza económica mundial

Actividad del presidente - 12.11.2010

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Seúl, Corea del Sur

El presidente del Gobierno, en su comparecencia ante los periodistas en Seúl, tras la cumbre del G-20, subrayó que el que España esté en este grupo supone "el hecho más importante en política exterior para nuestro país de la última década".

En palabras de Rodríguez Zapatero, "España ha consolidado su participación en el G-20". El presidente comentó que ha habido muchos países que han apoyado la "razonable pretensión" de España para participar en este foro y que nuestro país sabrá responder con responsabilidad.

Por primera vez en la historia, añadió, hay un "foro estable institucionalizado de cooperación internacional" de los países que representan el 85% del PIB mundial y de las organizaciones internacionales fundamentales para el funcionamiento del sistema financiero y de la economía, entre las que citó el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, y la Organización Internacional del Trabajo.

Nunca ha habido una participación tan representativa para "lograr equilibrio, desarrollo, crecimiento y, en consecuencia, bienestar".

Reforma del sistema financiero

El presidente del Gobierno ha subrayado que en la cumbre de Seúl ha habido un importante avance en la reforma del sistema financiero, que se traduce "en una mayor regulación, y en una mayor supervisión". A su juicio, lo más destacable ha sido los "Acuerdos de Basilea III" que exigen más garantías a las entidades financieras.

También se ha culminado la reforma del Fondo Monetario Internacional, lo que afecta positivamente a España porque, según ha explicado el presidente, ahora eleva su nivel de representatividad del 1,4% al 2%.

Además de estos asuntos, el jefe del Ejecutivo ha señalado otros temas que el G-20 ha abordado como son el impulso a una política de cooperación macroeconómica, el comercio, el desarrollo, la seguridad alimentaria, la energía y la lucha contra el cambio climático. Todas estas cuestiones son de gran importancia para el crecimiento y la creación de empleo, ha subrayado el presidente del Gobierno.

Solidez y solvencia

Preguntado por los periodistas sobre la situación de Irlanda y sus posibles efectos en España, el presidente del Gobierno ha sido contundente respecto a la "solidez y solvencia" de la economía española.

Precisamente en Seúl, los ministros de Economía de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido han elaborado un comunicado en el que señalan que, independientemente del debate en la eurozona sobre la posibilidad de implicar al sector privado en el mecanismo permanente de resolución de crisis, "estamos seguros de que esto no es aplicable a ninguna deuda pendiente ni a ningún programa dentro de los instrumentos actuales. " El comunicado apunta también que "El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera ya se ha establecido y su puesta en marcha no requiere la participación del sector privado". (ver documento adjunto en Más Información).

En cuanto a la situación que se está viviendo estos días en El Aiún, Rodríguez Zapatero apuntó que el Gobierno busca el acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario porque, a su juicio, "es la única solución a este grave conflicto" que dura ya 30 años.

Respecto a la situación de los tres periodistas de la cadena Ser en El Aaiún, añadió que el Ejecutivo está permanentemente haciendo gestiones con Marruecos para que el derecho a la información se pueda llevar a la práctica y subrayó el apoyo "directo y personal" del Ministerio de Exteriores a los tres informadores.