XXVII Cumbre Luso-Española

España y Portugal presentarán una propuesta en la UE para garantizar las interconexiones energéticas

Actividad del presidente - 4.6.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vidago (Portugal)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, han presidido la XXVII Cumbre Luso-Española, tercera celebrada desde que encabezan sus respectivos Gobiernos.

En una rueda de prensa conjunta, el jefe del Ejecutivo español ha explicado que han intercambiado puntos de vista sobre la situación económica en España y Portugal y han analizado las prioridades para la Unión Europea (UE) en los próximos cinco años, que quedan recogidas en la Declaración Conjunta de la Cumbre.

Mariano Rajoy ha enfatizado que "es básico el desarrollo de una auténtica política energética que asegure el suministro de la UE a precios asequibles para empresas y familias como fundamento para el cumplimiento de los objetivos climáticos de la Unión, para garantizar la seguridad energética de Europa y para asegurar la competitividad de nuestras industrias".

Tanto Mariano Rajoy como Pedro Passos han anunciado que presentarán un documento conjunto en el próximo Consejo Europeo de junio con el fin de que se refuercen las interconexiones energéticas y se ponga fin al aislamiento de España y Portugal en esta materia. "El primer e imprescindible paso es garantizar que no existan islas energéticas como todavía lo es la Península Ibérica", ha dicho el presidente español.

El presidente del Gobierno ha señalado como otra prioridad básica fijar una "verdadera política de inmigración común" que sea más solidaria con los Estados miembros que mayor presión migratoria soportan y regule los flujos a través del diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito.

A juicio de Rajoy, también es capital que todos los países de la Unión Europea desplieguen los esfuerzos necesarios para que el crédito vuelva a las empresas y a las familias y para acelerar el impacto positivo de las reformas estructurales efectuadas a nivel nacional.

El presidente considera necesario profundizar en el mercado único como pilar fundamental del crecimiento económico, garantía de prosperidad y de mantenimiento de elevados niveles de bienestar. Asimismo, ha expresado la necesidad de que la UE concluya "los ambiciosos acuerdos comerciales y de inversiones que está negociando tanto con Estados Unidos como con Mercosur".

La UE tiene que hacer políticas positivas para los ciudadanos

Mariano Rajoy junto a los participantes en la cumbre (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa

En su intervención, el presidente del Gobierno ha señalado que, además de los esfuerzos nacionales, "todas sus instituciones pueden y deben hacer más, mejor y más rápido" para salir más fuertes de "esta grave crisis" y con bases más sólidas para asegurar el crecimiento sostenido y estable y la creación de empleo. "Queremos que la UE y sus instituciones, que ahora renovamos, se centren en políticas positivas, en medidas que importen y tengan impacto positivo sobre nuestros ciudadanos", ha añadido.

Por otra parte, Mariano Rajoy ha retirado su más sincera felicitación al Gobierno y a los ciudadanos portugueses por "la salida limpia" del Programa de Asistencia Económica y Financiera. "No sólo ha asegurado la estabilidad de Portugal y su vuelta serena a los mercados sino que ha contribuido decisivamente a la estabilidad de toda la Unión Europea", ha dicho.

Renovación institucional y Ucrania

Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa

Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho también han analizado los resultados de las últimas elecciones europeas. En opinión del jefe del Ejecutivo español, el Partido Popular Europeo debe tener preferencia para establecer al nuevo presidente de la Unión Europea ya que ha ganado las elecciones.

Rajoy ha argumentado que es importante evitar un bloqueo institucional que los ciudadanos no comprenderían. "Ahora que empezamos a salir de las crisis no nos enredemos en inacabables debates institucionales. Lo que Europa necesita son soluciones y no incomprensibles debates", ha resaltado.

Respecto a la situación en Ucrania, Rajoy ha recordado que España apoya la integridad del país y confía en que se avance en una solución dialogada.

Asuntos de actualidad

Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha iniciado su comparecencia ante los medios de comunicación expresando su admiración por el papel que la figura del Rey ha tenido en la historia reciente de España y de Europa, así como en la Transición.

Por su parte, el presidente del Gobierno, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre las posturas del PSOE y de CiU en la votación de la ley orgánica sobre la abdicación del Rey don Juan Carlos I, ha dicho que el comportamiento de los dirigentes socialistas y, fundamentalmente, de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido "serio, ejemplar y con sentido de Estado y por lo tanto no tengo la más mínima duda sobre cuál va a ser la posición del PSOE en las próximas fechas".

Respecto al anuncio de CIU de abstenerse en dicha votación, Rajoy ha subrayado que "éste es un momento muy importante en la vida de la nación española, que el Gobierno ha actuado con transparencia y con lealtad, informando a todos los grupos políticos, nadie ha sido ignorado, ni preterido". A partir de ahí, ha reconocido que todo el mundo puede libremente tomar sus decisiones, pero ha aconsejado que "en una ocasión como esta no hiciésemos política pequeña".

Rajoy también ha señalado que el Gobierno procederá a aprobar el estatuto o la norma que regule la figura del Rey tras su abdicación.