XXVII Cumbre hispano-lusa

El ministro Soria se reúne con los ministros de Economía y de Energía en la Cumbre hispano-lusa

4.6.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En el marco de la Cumbre, el ministro Soria ha participado en la sesión plenaria y ha mantenido dos reuniones bilaterales con el ministro de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Energía, Jorge Moreira da Silva, con quien ha analizado la importancia de unas mayores interconexiones de la Península Ibérica. El ministro Soria también se ha reunido con el ministro portugués de Economía, Antonio Pires de Lima, con quien ha coincidido en el análisis de la situación económica actual y en la necesidad de impulsar un proceso de reindustrialización en Europa. Ambos ministros repasaron además iniciativas comunes en materias como turismo, entre otras.

En el ámbito energético, tal y como han plasmado ambos países en una declaración conjunta, España y Portugal han recalcado la importancia adquirida por las interconexiones de la Península Ibérica con el resto de Europa, a través de las redes de infraestructuras energéticas, así como la fijación de un objetivo de interconexión único y ambicioso para 2030.

Las interconexiones serán básicas para el pleno funcionamiento del mercado interno de la energía, el aumento de la seguridad y la eficiencia energéticas y para lograr poner fin a las "islas" energéticas en Europa, según lo acordado en el Consejo Europeo de marzo de 2013, contribuyendo así a una descarbonización eficiente, desde el punto de vista de los costes del sector energético europeo.

Ambos países han reiterado los compromisos contraídos en las últimas Cumbres hispano-lusas y, en el camino hacia la consecución del Mercado Interior de la Energía, ambos Gobiernos acordaron iniciar los trabajos para la creación de un Mercado de Gas Ibérico (Mibgas) en los próximos meses. Estos trabajos se concretarán de inmediato en el establecimiento de grupos de trabajo técnicos y en la elaboración de un Tratado Internacional entre ambos países.

La creación de Mibgas y la dinamización del Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel) permitirán que la Península Ibérica contribuya al abastecimiento energético de Europa. A tal fin, coincidieron en la necesidad de agilizar la ejecución efectiva de los Proyectos de Interés Común en las fechas establecidas y de asegurar la necesaria financiación, también a nivel europeo.

Ambos países han acordado además colaborar para que el Consejo Europeo de octubre acuerde un Paquete de Energía y Clima ambicioso y coherente.

Actualmente existen 7 líneas de interconexión entre España y Portugal (de 220 kV y 400 kV) repartidas entre en el Corredor Norte, el Corredor Duero y el Corredor Sur, con una capacidad máxima comercial de 2.400 MW. Adicionalmente, están proyectadas la Interconexión Sur (Puebla de Guzmán-Tavira, en proceso de puesta en servicio) y la Interconexión Norte (O Covelo-Vilafría, que se ha incluido en la lista de Proyectos de Interés Común de la UE). Con estos refuerzos está previsto alcanzar una capacidad comercial mínima de 3.000 MW.

En cuanto al gas, existen dos interconexiones entre ambos países (Tuy-Valença do Minho y Badajoz-Campo Maior) y una tercera en proyecto, que conectará las redes gasistas de España y Portugal a través de Zamora y que también fue incluida en 2013 en la lista de Proyectos de Interés Común de la Comisión Europea.

En el apartado de telecomunicaciones, España y Portugal reiteraron la importancia de garantizar la calidad y la capacidad de las comunicaciones en las regiones fronterizas, haciendo especial hincapié en los municipios que generalmente carecen de cobertura de banda ancha móvil, y confirmaron su disponibilidad de cooperar a fin de hacer realidad la liberación del espectro en la banda de 800 MHz por parte de España, fundamental para el desarrollo de las comunicaciones electrónicas y para el cumplimiento de las metas de la agenda digital en ambos países.