Rajoy: "España y Colombia compartimos el objetivo de la unidad dentro de la diversidad"

Actividad del presidente - 3.11.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Universidad Camilo José Cela, Villanueva de la Cañada

En la laudatio que ha pronunciado en el acto de investidura del presidente de Colombia, al que ha calificado como "un buen amigo y un gran aliado de España", Mariano Rajoy ha señalado que ambos países comparten "mensajes y objetivos: unidad dentro de la diversidad, armonía, buen gobierno e integración".

El presidente del Gobierno ha subrayado el reconocimiento de la diversidad cultural y étnica de Colombia mostrado por Juan Manuel Santos desde su llegada a la presidencia de la República. En su toma de posesión, ha recordado el jefe del Ejecutivo español, Santos definió Colombia como el fruto "de la herencia indígena, del legado de España, del rico aporte africano y de tantas otras vertientes que han construido lo que somos".

Por su parte, el presidente colombiano ha remarcado en su discurso que "España es un país amigo, solidario en las dificultades", segundo hogar de miles de colombianos y "un gran activo en el panorama global, precisamente porque es un gran país, lo es por tamaño, por influencia y por su papel positivo en la política internacional".

"Si España se debilita todos somos más débiles, y si España se fortalece todos somos más fuertes porque la España de hoy es una fuerza positiva para el mundo y así debe seguir siendo", ha argumentado. Por esta razón, "apoyamos el respeto del principio esencial de la integridad constitucional y territorial de España", ha destacado.

Apuesta por la paz

Pool MoncloaEl presidente español ha elogiado también en su laudatio el "coraje" de Juan Manuel Santos, que "sabe combatir el terrorismo como nadie y ahora apuesta por la paz como nunca".

Rajoy ha manifestado, en este sentido, el apoyo de España a Colombia y a su presidente. "Los españoles nos hemos solidarizado siempre con los colombianos porque también sufrimos el terrorismo; ahora también queremos apoyar los esfuerzos por la paz para acabar con el último conflicto del hemisferio occidental", ha asegurado.

Entre los méritos de Santos, el presidente del Gobierno ha señalado su papel en la "nueva inserción" de Colombia en el mundo al añadir la Alianza del Pacífico a los tratados de libre comercio que ya estaban negociados con la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Suiza. Colombia se está convirtiendo de esta forma en una plataforma de distribución de comercio y de atracción de inversiones, lo que supone también una oportunidad para las empresas españolas, ha sostenido.

Reformismo y buen gobierno

Rajoy ha alabado los esfuerzos del presidente colombiano para difundir el concepto de "buen gobierno", basado en la transparencia, la eficacia y la eficiencia. "Hoy rendimos tributo a un gran pensador reformista, que reaviva el debate político de manera permanente pero constructiva, para que el Estado y sus instituciones se renueven como demandan los ciudadanos", ha indicado.

Juan Manuel Santos, a juicio del jefe del Ejecutivo, representa a la generación que ha convertido a su país en la segunda economía de América del Sur y en una de las nuevas potencias emergentes.

"Colombia y los colombianos conforman una gran nación, consciente de sí misma. Gracias a un compromiso firme con los valores de la libertad y la democracia, se ha convertido en referente global en muchos aspectos. Este no ha sido un camino fácil, ha sido un camino complejo, lleno de sufrimiento, y es de justicia poner todos los esfuerzos en valor", ha defendido.