El presidente del Gobierno y la canciller alemana clausuran el Encuentro empresarial hispano-alemán

Actividad del presidente - 6.9.2012

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

En su intervención en el acto de clausura, Mariano Rajoy ha subrayado la importancia los lazos comerciales y las inversiones existentes entre España y Alemania.

A su juicio, los fuertes vínculos bilaterales entre ambos países sólo se pueden explicar por el proceso de integración que vive Europa. "El euro ha facilitado la integración económica y financiera, y tanto España como Alemania se han beneficiado singularmente de ello", ha dicho el presidente.

No obstante, ha señalado que, a pesar de los notables beneficios en términos de estabilidad, prosperidad y paz, el proceso de integración europea vive hoy momentos de incertidumbre y desconfianza, lo que está afectando a las perspectivas de crecimiento de Europa.

Por esta razón, ha explicado, "es responsabilidad nuestra garantizar que el proceso de integración continuará de forma decidida". Los Gobiernos de España y Alemania están firmemente comprometidos a ello: "El camino a seguir en estos momentos de incertidumbre no puede ser sino fortalecer las estructuras europeas".

El presidente se ha referido a la difícil coyuntura económica que está atravesando España y ha asegurado que el Gobierno está determinado a superarla: "Ésta es mi determinación y éste es mi compromiso".

Mariano Rajoy ha reconocido los problemas que ello representa en un contexto de turbulencias en los mercados financieros y de dificultades crecientes en el acceso a la financiación: "Sin embargo, no hay otro camino". Su convicción es que estos esfuerzos no serán en vano y que sentarán las bases de un futuro más estable y próspero.

En su opinión, necesitamos actuar en varios frentes: el fiscal, el financiero, una mayor integración económica y una decidida reforma política, pues sólo estas reformas a nivel doméstico y comunitario permitirán colocar tanto a la economía española como europea en posición de competir y crecer; y a sus empresas, en condiciones de aprovechar todas las oportunidades existentes.

Una Europa fuerte

Merkel junto a Mariano RajoyPool Moncloa

Angela Merkel, en su intervención, ha resaltado que "tenemos un interés conjunto, el interés conjunto de ser una Europa fuerte porque nos sentimos orgullosos de vivir a nuestra manera y porque queremos garantizar que nuestros hijos y nietos también lo puedan hacer".

En relación con la crisis que atraviesa la Unión Europea, la canciller alemana se ha mostrado convencida de que "tenemos que salir todos juntos de esta trampa", pues 80 millones de alemanes no van a poder hacer gran cosa. A su juicio, es preciso que "nos juntemos los 500 millones de europeos para defender nuestros intereses hacia afuera".

Angela Merkel ha subrayado que "en nuestros países todos tenemos que hacer reformas y lo difícil ahora en España es, ciertamente, que las reformas no tienen un efecto inmediato sino que hay que recorrer un buen trecho del camino" antes de ver sus efectos.