Cultura y Deporte

27.3.2017

Contenido

  • La política cultural
  • La política culltural

    Reparto competencial en materia de cultura

    El artículo 44.1 de la Constitución Española dispone que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

    Por su parte el artículo 149.2 del texto constitucional establece que, sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial y facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, de acuerdo con ellas. Existe, pues, una concurrencia no excluyente de competencias estatales y autonómicas en materia de cultura.

    Asimismo, la Constitución Española, en su artículo 149.1, dispone que el Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:

    • Legislación sobre propiedad intelectual e industrial
    • Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación
    • Museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas

    Compañía Nacional de Danza, Delibes Suite (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)De acuerdo con el reparto competencial establecido por la Constitución, y en virtud del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los libros y bibliotecas estatales, la promoción y difusión de la cultura en español, así como el impulso de las acciones de cooperación cultural y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, de las relaciones internacionales en materia de cultura.

    La Conferencia Sectorial de Cultura es el órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de cultura. Tiene como finalidad el desarrollo de una actuación coordinada en dicha materia, con atención a los principios de lealtad institucional, cooperación y respeto recíproco en el ejercicio de las competencias que dichas administraciones tienen atribuidas.

    Por otra parte, el Consejo Jacobeo es el órgano de cooperación que tiene por finalidad facilitar la comunicación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas del Camino de Santiago (País Vasco, Cataluña, Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla y León) a efectos de coordinar y colaborar en los programas y actuaciones que se prevean en relación con la protección y recuperación del Camino y la celebración de los Años Santos Jacobeos.

    Otros órganos de cooperación son:

    • El Consejo del Patrimonio Histórico: órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas y tiene como finalidad esencial facilitar la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural Español.
    • El Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música: órgano de participación y asesoramiento del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (en lo sucesivo, INAEM), en materia de artes escénicas y musicales.
    • El Consejo de Cooperación Bibliotecaria: órgano que canaliza la cooperación bibliotecaria en las administraciones públicas.
    • El Consejo de Cooperación Archivística: es el órgano colegiado de cooperación entre las administraciones públicas en materia de archivos, adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura.

    Unión Europea-La Europa creativa

    El art. 167 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea define la acción cultural en el marco de la Unión Europea, que se concreta en los Consejos de Ministros de Educación, Juventud Cultura y Deporte.

    Europa Creativa es el nuevo Programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores culturales y creativos (cine, televisión, artes escénicas y visuales, diseño y artes aplicadas, música, literatura, patrimonio cultural material e inmaterial y otros ámbitos afines).

    Abarca los anteriores programas MEDIA y Cultura 2007-2013, e incorpora como novedad un capítulo intersectorial, que incluye un fondo de garantía y otras iniciativas, principalmente:

    • Las Capitales Europeas de la Cultura
    • El Sello de Patrimonio Europeo.
    • Los premios europeos de la literatura, arquitectura, protección del patrimonio, cine y música rock y pop.

    A instancias de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, se ha establecido el servicio denominado oficialmente Europa Creativa Desk - Oficina Cultura, alojado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su función es difundir la información y prestar asesoramiento a los operadores culturales susceptibles de ser beneficiarios de las convocatorias de ayudas del Subprograma Cultura, dentro del Programa Europa Creativa.

    Libros, bibliotecas y archivos

    Libros

    El sector del libro y prensa constituye la primera industria cultural de nuestro país por su aportación al PIB, según los datos de la Cuenta Satélite de la Cultura incluidos en la publicación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Anuario de Estadísticas Culturales.

    Gracias a la vitalidad de su sector editorial, España es el octavo país del mundo con mayor producción de libros de acuerdo con el Informe Anual 2015-2016 de la Unión Internacional de Editores. En 2015 la industria editorial española produjo 79.397 nuevos títulos, con los que el mercado alcanzó la cifra de 585.811 títulos vivos disponibles, información proporcionada por publicación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Panorámica de la Edición Española de Libros 2015.

    El país dispone de una amplia red de comercialización del libro con numerosos puntos de venta, de los que 3.650 son librerías independientes, como indica el Mapa de Librerías de España-Observatorio de la Librería en España 2014, elaborado por el Gremio de Libreros de Madrid con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta red permite que la facturación del sector alcance los 2.257,07 millones de euros en 2015, según el informe para dicho año del Comercio Interior del Libro en España que realiza la Federación de Gremios de Editores de España con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Pero el libro español se difunde más allá de nuestras fronteras, especialmente en los países de habla hispana. En 2015 el sector editorial español vendió a otros países libros editados en España por un valor de 552,37 millones de euros, según señala Comercio Exterior del Libro 2015, publicación de la Cámara del Libro en España patrocinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Nuestros autores y nuestro acervo cultural también se difunden mediante las traducciones de libros españoles a otros idiomas, y el creciente interés en la cultura hispana se refleja en las estadísticas de la Unesco de traducciones, que muestran como el español es la sexta lengua de origen con más libros traducidos a otras lenguas.

    El espacio del libro español

    España dispone de una relación de creadores que ven impresas sus obras por editoriales y difundidas por las distribuidoras a través de 30.000 puntos de venta, de los cuales 4.336 son libreros independientes.

    Por esta red circulan 524.213 títulos con una media anual de 76.400 nuevas obras publicadas, lo que, a una media de 3.223 ejemplares por título, ofrece una producción de 246,3 millones de ejemplares al año (unos 675.000 ejemplares diarios) según el Informe de Comercio del Libro en España 2013 que realiza la Federación de Gremios de Editores de España en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

    Esta red de producción y distribución factura 526,48 millones de euros en el mercado exterior y supera los 2.181 millones de euros en el mercado interior.

    El mundo del libro en España se manifiesta en castellano y en todas sus lenguas cooficiales; de la producción librera (en lenguas españolas), el 85,4% es en castellano y el resto en las otras lenguas, siendo la lengua catalana (con un 9,6%) la que más produce según Datos de Panorámica de la edición española de libros 2013, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La producción editorial manifiesta una fuerte concentración geográfica, dado que Madrid y Cataluña desarrollan el 67,7% de la misma a nivel nacional.

    Bibliotecas

    Biblioteca Pública del Estado en Badajoz (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

    Las 53 Bibliotecas Públicas del Estado (BPE) son centros de especial importancia para el desarrollo cultural del país y el acceso a la información de los ciudadanos. Constituyen la red bibliotecaria más importante de cuantas existen en España, debido a su presencia y extensión por todo el territorio nacional, el volumen de sus fondos, la amplitud de sus usuarios y servicios y la riqueza de su patrimonio bibliográfico. Todo ello convierte a estas bibliotecas en centros de especial importancia para el desarrollo cultural del país y el acceso a la información de los ciudadanos. En el año 2015 estos centros recibieron 19.204.418 visitas, de las cuales 14.743.473 fueron presenciales y 4.460.945 se realizaron a través de la página web. La colección ascendió a 12.591.090 de unidades físicas y a 117.236 títulos de publicaciones periódicas, se incorporaron a sus colecciones 386.601 documentos, y el porcentaje de la colección informatizada fue del 85,83%. 505.174 usuarios hicieron uso del servicio de préstamo, que realizaron 7.758.201 préstamos. Se contabilizaron 1.976.498 de sesiones en Internet y 7.403.382 de consultas a sus catálogos. En el capítulo de actividades culturales, se realizaron 22.638 actividades, a las que asistieron 832.138 personas.

    En este proceso permanente de modernización y mejora de las infraestructuras bibliotecarias, durante 2015 se han finalizado las obras y se han equipado e inaugurado los nuevos edificios de las Bibliotecas Públicas del Estado (BPE) en Ceuta, Gerona y Segovia, que se vienen a añadir a las inauguraciones de las Bibliotecas Públicas del Estado en Badajoz (2013) y Burgos (2012).

    En 2016 se ha finalizado la construcción de la BPE en Orense y se está procediendo al suministro de mobiliario y otros equipamientos teniendo prevista su inauguración para el primer semestre de 2017.

    También, en 2016, se están llevando a cabo las obras de edificación de la nueva sede de la BPE en Córdoba, estando prevista su finalización para principios de 2018.

    Además hay que destacar el proyecto eBiblio, servicio de préstamo de libro digital, impulsado desde el Ministerio en colaboración con las Comunidades Autónomas, que entró en funcionamiento en 2014. Este servicio, con presencia en todas las Comunidades Autónomas excepto en el País Vasco, ha realizado, hasta el 31 de noviembre, 610.251 préstamos; poniendo a disposición de los usuarios unas 230.000 licencias (ejemplares) de 1.776 títulos distintos de libros y audiolibros permitiendo 6,5 millones de lecturas gratuitas (28 préstamos por licencia).

    En 2016 la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, en su calidad de Secretaría Permanente del Consejo de Cooperación Bibliotecaria presentó el II Plan Estratégico 2016-2018 del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, órgano dónde están representadas todas las administraciones con competencia en bibliotecas que se constituyó en 2008 de acuerdo con la Ley 10/2007 de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas y el RD 1573/2007 por el que se aprueba su Reglamento.

    Este II Plan Estratégico 2016-2018, de acuerdo con sus líneas fundamentales de fomento de las bibliotecas en la sociedad y sostenibilidad de los servicios, propone para estos 3 años proyectos encaminados a destacar la función social de las bibliotecas, a consolidar la presencia de las bibliotecas en la Red prestando especial atención al patrimonio local y articulando un Plan Nacional de Digitalización, así como el impulso de las bibliotecas escolares, y la formación de los profesionales.

    En los últimos años las bibliotecas han liderado una actividad de gran interés cultural y económico: la digitalización del patrimonio cultural. La digitalización, promovida desde las estrategias de la Unión Europea, es un medio de gran interés para garantizar un mayor acceso y reutilización de los contenidos culturales con fines educativos, de trabajo y de ocio; ofreciendo además considerables oportunidades económicas, pues permite una integración más fácil del material cultural en los servicios y productos digitales. El exponente español más significativo de esta actividad es Hispanael portal de acceso al patrimonio digital y agregador nacional de Europeana. Hispana es el punto de acceso común al patrimonio digital de bibliotecas, museos y archivos (6,8 millones de objetos digitales y 622 proyectos recogidos en el directorio).

    Dentro de la iniciativa Europeana, la biblioteca, museo y archivo digital europeo, los agregadores nacionales, como HISPANA, juegan un papel central en la cadena de publicación de contenidos haciendo visible el patrimonio cultural del país al público a una escala global. En 2016 Hispana recopila, valida, armoniza, almacena y enriquece 2,5 millones de objetos digitales de 557 instituciones culturales españolas, permitiendo a éstas participar en este proyecto europeo. Además HISPANA desarrolla diversas actividades más allá de lo propios datos dando soporte a los profesionales de las instituciones participantes.

    En la misma línea de establecimiento de una estrategia común a nivel nacional para la digitalización del patrimonio cultural se han desarrollado proyectos de digitalización cooperativos: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico; y, mediante convocatorias de ayudas, se ha promovido la creación de colecciones digitales de instituciones públicas y privadas.

    El mantenimiento de estas líneas estratégicas ha permitido que España tenga una posición destacada en cuanto a su participación en Europeana. En 2016 España es el cuarto país en cuanto a aportación de objetos digitales a Europeana e Hispana es el segundo agregador nacional.

    Para proteger y difundir el valiosísimo patrimonio bibliográfico depositado en bibliotecas públicas y privadas de todo tipo se realiza el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, conforme a la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y en cooperación con todas las comunidades y ciudades autónomas. El Catálogo recoge la descripción y localización de los libros y otros fondos bibliográficos que por su antigüedad, singularidad o riqueza forman parte de nuestro Patrimonio Histórico. En 2016 este proyecto ya reúne más de 1.203.266 registros bibliográficos correspondientes a más de 3.367.918 ejemplares de colecciones depositadas en 818 instituciones.

    La Biblioteca Nacional de España (BNE)

    En 2015 la Biblioteca Nacional de España (BNE) publicó su Plan Estratégico 2015-2020 que establece los objetivos a coseguir por la BNE en los próximos años; un tiempo nuevo, con una ley propia, un estatuto y una BNE renovada, dinámica y accesible como corresponde a su consideración como una de las grandes instituciones culturales de nuestro país.

    2015 fue un año en el que se produjeron una serie de hechos relevantes para la Biblioteca Nacional de España. Uno de los más importantes fue la aprobación de su ley reguladora (Ley 1/2015 de 24 marzo). Su puesta en marcha supone su reconocimiento como una institución esencial para la cultura española y el reforzamiento de su papel de liderazgo entre las bibliotecas españolas. La nueva regulación jurídica la BNE, que continua teniendo naturaleza de Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte refuerza su misión como garante de la preservación de la identidad cultural de nuestro país y otorga a la institución un nuevo marco que permitirá su adaptación a nuevo modelo de gestión más ágil y flexible de acuerdo a sus funciones así como la utilización de sus recursos de manera más eficaz y por lo tanto lograr la máxima eficiencia como servicio público.

    A lo largo del texto de la ley de la Biblioteca Nacional de España permanece el mandato que inspiró su fundación: preservar el patrimonio bibliográfico y documental español y ponerlo a disposición de los ciudadanos, pero adaptado a la era digital y por lo tanto de acuerdo a unas nuevas necesidades de gestión que permitan la respuesta que la sociedad demanda de esta institución, institución garante de la identidad cultural de nuestro país.

    El principal hito normativo del 2016 es la aprobación por el Consejo de Ministros, del día 9 de diciembre de 2016, del Real Decreto por el que se aprueba el nuevo Estatuto de la BNE, que desarrolla su Ley Reguladora.

    Salón General de la Biblioteca Nacional de España (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

    En relación con la estructura administrativa y con el objetivo de adaptarse a las tecnologías de la información y a la demanda social, el nuevo Estatuto modifica la estructura básica de la institución y se crean dos nuevas divisiones específicas dedicadas a procesos y servicios digitales y a la actividad cultural, dando así rango jerárquico y funcional a la organización existente y favoreciendo la consecución de los objetivos establecidos en su Ley Reguladora

    El Estatuto regula el Real Patronato como órgano rector colegiado, por lo que los órganos rectores de la BNE pasan a ser tres: la Presidencia (titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), el Real Patronato y la Dirección de la BNE.

    El Real Patronato está compuesto por el Pleno y por la Comisión Permanente como órganos colegiados de gestión. Entre las competencias del Pleno están el impulso de las iniciativas de mejora y proyectos de colaboración e innovación, proponer el Plan Estratégico Plurianual, el Plan Anual de Objetivos o la participación en sociedades, fundaciones u otras entidades sin ánimo de lucro.

    Entre las competencias de la Comisión Permanente figuran la aprobación de donativos de patrimonio bibliográfico y documental, salida de obras para préstamos externos, precios públicos, proyectos de investigación, futuros desarrollos normativos o el impulso de proyectos de colaboración tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

    El Real Patronato de la BNE realizará una labor activa de captación de recursos, especialmente los derivados de las aportaciones a título gratuito de entidades privadas y de particulares y de los ingresos recibidos como consecuencia del alquiler de espacios.

    La Dirección de la BNE tendrá rango de dirección general, y su nombramiento será realizado entre funcionarios del Subgrupo A1 atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia en relación a los fines de la BNE. Se acudirá a un sistema de preselección que, atendiendo a los principios de igualdad, mérito, capacidad e idoneidad, garantice la publicidad y concurrencia y asegure la participación del Real Patronato.

    Con el fin de dar apoyo a la investigación se crea un Comité Científico que asesorará a la BNE en la participación de programas y proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales. Estos proyectos estarán destinados, tanto a proporcionar un mejor y mayor conocimiento sobre sus colecciones, como a la innovación tecnológica.

    De conformidad con su Ley Reguladora, cuando sea necesario para la consecución de los fines que tiene asignados, la BNE podrá participar en sociedades, fundaciones u otras entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto sea acorde con los fines de la BNE, en los términos establecidos por la legislación vigente. Dicha participación será autorizada por el Pleno del Real Patronato a propuesta de la Dirección de la BNE.

    También durante el año 2015 se aprobó el Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea, que forman parte del patrimonio documental y bibliográfico, de conformidad con lo previsto en los artículos 48 y siguientes de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

    Este Real Decreto tiene por objeto regular el procedimiento de gestión y constitución del depósito legal de las publicaciones en línea, con la finalidad de cumplir con el deber de preservar el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital de las culturas de España en cada momento histórico y permitir el acceso al mismo con fines culturales, de investigación o información, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal, así como en la legislación sobre protección de datos y propiedad intelectual.

    En 2016 se ha iniciado también la tramitación de la regulación mediante Real Decreto de la alta inspección del depósito legal, como función propia de BNE, de acuerdo a su Ley reguladora y a la vigente normativa de depósito legal.

    En 2015 se inició, además, un ambicioso plan de catalogación y digitalización. La celebración en 2016 de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes obligaba a priorizar la catalogación de obras en relación con el autor del que la Biblioteca Nacional de España posee la mejor colección, referencia internacional para los estudios sobre Cervantes. En 2016, con el fin de dar mayor difusión a esta colección, se presentó un Micrositio dedicado específicamente a Cervantes que da acceso a los cerca de 2.500 títulos de la colección cervantina y que ha sido visitado por 13.625 usuarios.

    Otra de las prioridades es la coordinación y gestión del Depósito Legal Electrónico para asegurar su cumplimiento y poder conservar los contenidos de la web española. En 2016, la BNE realizó la primera recolección masiva del dominio ".es", con el fin de asegurar el acceso futuro al contenido que se crea en nuestra Web. Igualmente, se han llevado a cabo recolecciones específicas sobre hechos de relevancia para nuestra historia como los procesos electorales, por ejemplo. Merece la pena destacar la coordinación de este trabajo con las CC.AA. a través del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, lo que ha permitido a la BNE prestar a las CC.AA. un servicio para que éstas puedan cumplir con su misión de preservar el patrimonio digital, empleando la infraestructura de la BNE. Esto supone, sin duda, un sistema eficiente y un importante ahorro de recursos para el Estado.

    Con la finalidad de apoyar a la BNE en este objetivo, se suscribió en 2015 un Convenio de Colaboración con la Entidad Pública Empresarial Red.es destinado a acciones de digitalización, preservación digital y cumplimiento del Depósito Legal de las publicaciones en línea. Y, en relación con estos trabajos, en 2016 se llegó a un nuevo acuerdo entre Red.es y la BNE para el impulso de la reutilización de los contenidos digitales. Ambos Convenios, por un importe de 5 millones de euros para el periodo 2015-2018, se enmarcan en el impulso de la Agenda digital para España.

    Respecto a la catalogación de sus colecciones modernas ingresadas por depósito legal, la BNE ha trabajado a lo largo de 2016 para establecer acuerdos con otras entidades y organismos que le permiten disminuir el tiempo y el coste de este proceso, incrementado así la eficiencia de la realización de una de sus funciones principales. En este sentido ha establecido acuerdos con la Biblioteca de Cataluña, la Biblioteca Regional de Madrid y la Agencia Española del ISBN.

    A finales de 2016 la Biblioteca ha anunciado su decisión de adoptar el estándar RDA: Resource Description and Access para la catalogación de sus materiales. Se estima que desde el 1 de enero de 2017 a mediados de 2018 se trabajará en la elaboración de materiales para la formación y en la formación del personal propio y que la Biblioteca Nacional de España comenzará a crear registros bibliográficos y de autoridad acordes a RDA a partir del 1 de enero de 2019.

    La BNE también está llevando a cabo una activa política para favorecer el ingreso en sus colecciones a través de donativo, especialmente de archivos personales de escritores, músicos y personas relevantes del mundo de la cultura.

    En 2016 la BNE ha continuado ampliando el proyecto de selección y digitalización de autores cuya obra entra en dominio público e incrementar la elaboración de contenidos para su difusión, ante la especial importancia de los autores fallecidos en 1936.

    Se continuará con la política de fomento de la reutilización de la información pública a través de la mejora y continuidad de Datos.bne, que se abrirá a la participación de otras instituciones.

    Los grandes conjuntos de datos que genera la BNE se incorporarán al Plan de Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) con el objetivo de fomentar la creación de catálogos bibliográficos y bibliotecas digitales únicas.

    Además de la apertura de datos y la difusión de sus colecciones, la BNE tiene también diversas líneas de trabajo dedicadas a favorecer la investigación mediante la colaboración con instituciones universitarias, la convocatoria de sus propias becas de formación o el apoyo y colaboración activa con grupos de investigación o de creación de contenidos para el desarrollo de proyectos en relación con las colecciones o los objetivos de la BNE.

    La actividad cultural, y por lo tanto la apertura de la BNE a toda la ciudadanía, continúa a través de su programación de exposiciones y actividades, entre las que se puede destacar:

    • Exposiciones La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega (1616-2016); Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016); Ceán Bermúdez, historiador del arte y coleccionista ilustrado; Camilo José Cela 1916-2016. El centenario de un nobel. Un libro y toda la soledad; Cartas a una mujer: Mathilde Pomès (1886-1977); Dibujos de arquitectura y ornamentación de la BNE. Siglo XIX.
    • Actividades culturales. como los ciclos Transfusiones escénicas: usos domésticos de la palabra aquí y ahora, Mujeres de Cine, Contar un libro, Clásicos a la carta en la BNE, La Revisión de la lengua: la renovación de la poesía española a partir de los años 50, Encuentros con la Poesía Portuguesa; ciclos de homenaje a Miguel de Cervantes en el IV centenario de su fallecimiento y a Blas de Otero y Buero Vallejo en los centenarios de sus nacimientos, entre otros; además de las habituales conferencias y mesas redondas en torno a las exposiciones celebradas, presentaciones de libros y participación en eventos culturales de alcance nacional, representaciones teatrales y conciertos.

    Igualmente, el Museo de la BNE continúa el programa pedagógico y las actividades para todo tipo de público, que incluyen la renovación de la exposición temporal con una media de diez muestras temporales al año. Además, dicha Unidad vela por la conservación y estudio del patrimonio artístico de la institución y en 2016 ha tenido lugar la incorporación de la BNE a la Red Digital de Colecciones de Museos de España.

    Archivos Estatales

    Los Archivos Estatales han estado inmersos en los últimos años en un claro proceso de modernización. Pieza clave del proceso ha sido la digitalización de fondos documentales para su puesta a disposición de toda la ciudadanía a través de la red, proceso en el que los Archivos Estatales fueron pioneros a mediados de la década de los ochenta con el Proyecto de Informatización del Archivo General de Indias.

    Los proyectos de digitalización de materiales documentales (archivísticos y bibliográficos) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte facilitan el acceso a los documentos por parte de los investigadores y de los ciudadanos en general. Y, además, permiten mejorar la conservación de los fondos patrimoniales mediante la consulta de las copias digitales y posibilitan la participación en diferentes proyectos internacionales, como ocurre con APE (Portal Europeo de Archivos) y Europeana, el agregador europeo de contenidos digitales de Archivos y la biblioteca digital de acceso libre.

    El proyecto nacional estrella en materia de digitalización de fondos documentales es el Portal de Archivos Españoles (PARES), cuenta actualmente con 8.614.519 registros descriptivos accesibles en línea y con 34.135.911 imágenes de documentos, que fueron objeto durante el año 2016 de un total de 1.174.343 sesiones de trabajo. El conjunto de estas sesiones corresponden a 635.191 usuarios habituales de PARES y el resto a 539.182 nuevos usuarios, que consultaron 23.701.653 de páginas visitadas. Estas cifras permiten concluir la importancia de esta plataforma, que constituye un referente profesional, tanto en Europa como en América Latina, y con un crecimiento sustancial en los Estados Unidos de América al haberse difundido su uso en la mayor parte de las instituciones universitarias y de investigación.

    Con la implantación del Módulo de Gestión Interna de PARES (GIA), se implantó una herramienta de gestión electrónica que permite llevar a cabo un control más eficiente y eficaz del movimiento de fondos documentales en los Archivos Estatales, y registrar los movimientos de la documentación, ya sea para su consulta en sala, o para préstamo interno para su restauración, reproducción o descripción, o para la salida temporal del archivo y su difusión en exposiciones.

    Este módulo también permite compartir entre los archivos de la red estatal que gestiona la Secretaría de Estado de Cultura un expediente electrónico único de cada investigador, al que los usuarios e investigadores pueden acceder a través de la red a las consultas realizadas por cualquier medio y a las solicitudes de reproducciones de documentos. Su puesta en funcionamiento en 2013 ha posibilitado, además, el desarrollo de otras dos nuevas herramientas, los módulos de estadísticas y de control de fondos de los Archivos Estatales.

    Durante el año 2016 a los módulos anteriormente mencionados se ha añadido otros nuevos como el de "Control de Autoridades y de los puntos de acceso de PARES", que permiten mejorar las prestaciones de PARES, incorporando además una solución multilingüe que permite interrogar al sistema mediante una búsqueda de documentos en español y en las lenguas cooficiales de España, además en inglés y en francés.

    Libros almacenados en la Biblioteca Nacional de España (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

    Una mejora relevante es la posibilidad de navegar en el sistema a través de diferentes tesauros multilingüe, reforzando la potencialidad informativa del sistema. Otra de las novedades añadidas ha sido el desarrollo de una aplicación de movilidad para dispositivos móviles (tabletas y teléfonos celulares) que permite la consulta de PARES.

    Todo este conjunto de nuevas herramientas y funcionalidades, además de la conexión de PARES a las redes sociales, configuran la nueva versión de PARES, denominada PARES 2.0, presentada y puesta a disposición de los usuarios en 2016.

    También se han introducido mejoras sustanciales en PARES Archivos Privados. Este nuevo recurso, dentro del entorno de PARES, será puesto en funcionamiento como el canal de difusión de los proyectos de descripción y digitalización desarrollados por los archivos privados en virtud de las ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a las entidades privadas sin ánimo de lucro, a los que habrá que añadir los archivos privados con los que se suscriban acuerdos de colaboración técnica, como ha ocurrido en el caso del Archivo del banquero de Medina del Campo durante el siglo XVI Simón Ruiz (Medina del Campo) o del archivo del compositor gaditano asentado en Granada, Manuel de Falla. Este nuevo sitio web permitirá el acceso a una variada muestra del patrimonio documental privado perteneciente o recuperado por instituciones de carácter político y sindical, asociaciones educativas o culturales, instituciones eclesiásticas, etc. y su posterior difusión a través del Portal Europeo de Archivos, desarrollado en su primera fase bajo el liderazgo de la Subdirección General de los Archivos Estatales.

    Durante el este año 2016 se ha continuado el desarrollo y la aplicación del Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos y su régimen de acceso, con la creación de diferentes grupos de trabajo y comisiones técnicas en las que participan profesionales de las diferentes administraciones autonómicas y de la Administración General del Estado.

    El Real Decreto citado creó el Consejo de Cooperación Archivística, adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, foro de encuentro y colaboración voluntaria entre las diferentes Administraciones con competencias en materia de archivos e instrumento esencial del Sistema Español de Archivos, que se constituyó en junio de 2013.

    Una de las actividades de difusión de patrimonio documental más destacadas en los últimos años fue la puesta a disposición de los ciudadanos en Internet de diferentes micrositios como el Portal del Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas. La Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro de Información Documental de Archivos (CIDA), creó este micrositio, que reúne y permite la consulta de descripciones e imágenes de documentos contenidas en el Portal de Archivos Españoles (PARES), con motivo de la conmemoración de los doscientos años del inicio de los procesos de emancipación iberoamericanos y como ejemplo y testimonio de una historia compartida con los países de Iberoamérica. Los documentos accesibles proceden del Portal de Archivos Españoles (PARES), de las informaciones del Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica y de la Guía de Fuentes para la Historia de América (HAME).

    Además de ese Portal, también pueden consultarse el Portal de Movimientos Migratorios Iberoamericanos, el Portal de Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo y el Portal del Catastro del Marqués de la Ensenada (1749-1754), este último considerado en Europa como una de las primeras fuentes estadísticas de carácter económico.

    A estos micrositios se han sumado otros desarrollos con finalidad pedagógica, como el de la Guerra de la Independencia (1812). De gran importancia ha resultado también la difusión del Portal de Movimientos Migratorios Iberoamericanos, que se ha convertido en una referencia para la investigación sobre la materia. En este proyecto participan actualmente los Archivos Nacionales de España, México, República Dominicana, Argentina y Cuba.

    Por otra parte, la inversión en infraestructuras ha sido limitada como consecuencia de la crisis, lo que no ha impedido la inauguración y la puesta en funcionamiento de la segunda sede del Centro Documental de la Memoria Histórico, ubicada en la Plaza de los Bandos de Salamanca; la mejora de la accesibilidad de la sede de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, en Toledo, e intervenciones puntuales en edificios existentes, con el objetivo de que la cultura y los archivos estatales sean accesibles para todos los ciudadanos. De mayor entidad ha sido la segunda intervención en el Archivo General de Simancas, para la consolidación de la muralla que rodea el castillo en el que se ubica el archivo.

    Así mismo, dentro del Plan de Renovación de Archivos de titularidad estatal y gestión autonómica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se han finalizado el equipamiento de los depósitos de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, de titularidad estatal y gestión transferida a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, y del Archivo del Reino de Mallorca, inaugurados ambos en 2015.

    Desde el punto de vista de la promoción cultural de las instituciones archivísticas españolas a nivel internacional debe destacarse que UNESCO ha incluido en el Registro de la Memoria del Mundo, en el que se incluyen los testimonios documentales más relevantes para la historia de la humanidad, tanto la candidatura hispano-portuguesa de los códices medievales o manuscritos de los Comentarios al Apocalipsis realizados por el monje Beato de Liébana y sus seguidores, de gran importancia cultural, religiosa y artística en los países ibéricos. En 2016 UNESCO también incluyó en el Registro de la Memoria del Mundo la candidatura presentada por la Secretaría de Estado de Cultura de los Vocabulariosy diccionarios de varias lenguas indígenas del Nuevo Mundo (América y Asia), traducidos al español a finales del siglo XVIII y conservados en el Archivo General de Indias.

    Finalmente, en julio de 2016la UNESCO tambiénconcedió a "Iberarchivos-Programa ADAI" el Premio Jikji, creado en 2004 por su Consejo Ejecutivo como medio para promover el Programa Memoria del Mundo y financiado por el Gobierno de Corea del Sur. El galardón reconoce el esfuerzo y los resultados de esta iniciativa promovida y sustentada por la Subdirección General de los Archivos Estatales que, desde su creación en 1999, ha contribuido de manera significativa al rescate, la conservación y accesibilidad del patrimonio documental iberoamericano.

    Cine y artes escénicas

    Cine

    En materia de cine, 2016 ha sido un muy buen año para la cinematografía española, manteniendo la extraordinaria línea de resultados que lleva sucediéndose desde el año 2014, en el que se consiguió la mejor taquilla de su historia.

    Este año 2016, el cine español cerrará con un resultado que superará los 100 millones de euros de taquilla, lo que nos dejará una cuota de mercado muy significativa que rondará el 20%, cuota muy similar a la de los países de nuestro entorno con la salvedad de Francia, cuya cuota de cine se suele situar en torno al 40%.

    En cuanto al comportamiento de la cinematografía española en los mercados internacionales, se puede apreciar una clara consolidación y aceptación de nuestro cine, habiendo alcanzado en el mundo una recaudación de más de 60 millones de euros.

    Centro de Conservación y Rehabilitación de la Filmoteca Española (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

    En volumen de producción, el cine español se mantiene entre los cinco mayores de Europa junto a Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, con unos 240 largometrajes y otros 240 cortometrajes producidos en 2016.

    Durante el año 2016 se ha puesto en marcha un nuevo modelo de financiación del cine para hacerlo más sostenible. Este modelo tiene por objeto financiar el coste de producción de proyectos mediante la aplicación de criterios objetivos como la viabilidad económica y financiera del proyecto, la solvencia técnica del beneficiario, la relevancia cultural o europea del proyecto, su carácter innovador o el impacto socioeconómico de la inversión en España.

    Complementariamente a este sistema, existe un sistema de incentivos fiscales a la cinematografía con el objetivo de atraer inversiones adicionales hacia el sector, así como fomentar la coproducción y la promoción de los rodajes en España buscando, entre otras, sinergias con la política de promoción del turismo en España.

    Teatro

    En este ámbito, es imprescindible hacer referencia a los centros de creación teatral de titularidad estatal, que son el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que desarrollan su labor en sus sedes estables de Madrid y girando sus espectáculos por el resto de España y en numerosos países de nuestro entorno cultural. También es importante destacar la labor de otros centros teatrales españoles de gran prestigio como son el Teatre Lliure y el Teatro Nacional de Cataluña, ambos en Barcelona; el Teatro de La Abadía y los Teatros del Canal, en Madrid; o el Teatro Central de Sevilla, entre otros.

    Respecto a la labor difusora y de coordinación teatral es necesario apuntar la actividad que realiza la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública que aglutina a numerosos teatros, circuitos y festivales de titularidad pública de ámbito local o autonómico, y que suponen el marco fundamental de la exhibición de la propia producción teatral española.

    En los últimos años se ha realizado una importante labor de recuperación del teatro Clásico español que le ha devuelto el éxito de público: en esa labor hay que destacar a la propia Compañía Nacional de Teatro Clásico y a la labor que realizan los festivales. Es el caso del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro , principal festival español dedicado a la difusión del teatro clásico español del Siglo de Oro y el internacional. También han contribuido a este éxito los festivales de verano que se realizan en otras ciudades españolas como Alcalá de Henares (Madrid), Olite (Navarra), Olmedo (Valladolid) o el de Cáceres. Respecto al teatro grecolatino la principal cita anual española se desarrolla en Mérida (Badajoz): el Festival de Teatro Clásico de Mérida. En relación a la difusión de la creación teatral latinoamericana hay que destacar el Festival Iberoamericano de Cádiz.

    En 2016 se ha realizado la tercera edición del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (PLATEA) de circulación de espectáculos de artes escénicas (teatro, danza, circo) y de espectáculos líricos en espacios de las entidades locales, con el fin de reactivar la circulación de espectáculos por todo el Estado, facilitando también la accesibilidad a los territorios extra peninsulares en las islas Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En cuanto a los lazos con Latinoamérica, iniciativas como el Programa IBERESCENA contribuyen a potenciar y consolidar una tradición teatral común y a favorecer el intercambio entre creadores y públicos de ambas orillas del Atlántico. Finalmente, tampoco debe olvidarse la labor que realizan los centros de creación contemporánea de teatro, como son la Alhóndiga de Bilbao, la Caldera de Barcelona; el centro de creación contemporánea Tabakalera, en San Sebastián, o el de las Naves del antiguo matadero de Madrid Matadero de Madrid. Por último destacar la importante actividad de difusión de la memoria teatral española que realiza el Centro de Documentación Teatral que recientemente ha puesto en marcha su Teatroteca, un servicio al ciudadano de visionado en línea de espectáculos históricos teatrales españoles.

    Danza

    Gracias al impulso público y privado, el desarrollo de la danza en España ha avanzado en los últimos años en todos los géneros y territorios, con iniciativas de ámbito estatal. Actualmente destaca el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (PLATEA), o circuitos como Danza a Escena, el organizado por la Coordinadora de Salas Alternativas, aparte de numerosas iniciativas de ámbito autonómico y de las entidades locales a través de circuitos y programaciones en teatros públicos y privados.

    Suite Sevilla, Ballet Nacional de España (Ministerio de Educación Cultura y Deporte)

    Hay que destacar la intensa actividad que realiza la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España y la de numerosas compañías privadas de creación que suponen una amplia oferta artística en España. La difusión de la danza española también se realiza aprovechando las nuevas tecnologías a través de portales digitales en Internet como Danza.es, el portal de la danza en España, o el propio Centro de Documentación de Música y Danza que se encarga de la custodia y difusión de la actividad coreográfica a través de diversas bases de datos. Los centros coreográficos también contribuyen a la creación y a la difusión de la danza, con plataformas de exhibición de referencia internacional como el Mercat de les Flors de Barcelona o el festival Madrid en Danza.

    Circo

    La reapertura del Teatro Circo Price y otros teatros-circo, así como la resolución de 2005 del Parlamento Europeo que instaba a la Comisión Europea y a los Estados miembros a considerar el circo como elemento del patrimonio cultural, se unen al esfuerzo de los profesionales circenses que trabajan en múltiples compañías y centros de creación y a la aceptación del público, con casi cuatro millones de espectadores anuales en España.

    Los festivales de circo más importantes del panorama español, como el Festival de Albacete, el Festival Internacional de Circo Ciudad de Figueres o la Fira de Circ Trapezi de Reus (Premio Nacional de Circo 2012), tienden puentes entre los artistas y el público apoyando la nueva creación y mostrando en nuestro país los espectáculos internacionales más innovadores.

    Música

    España cuenta con un amplísimo bagaje musical, que comprende una gran diversidad de estilos y de instituciones musicales que dependen de la administración estatal o de las autonómicas o locales. Numerosas orquestas, auditorios y organismos públicos y privados organizan temporadas musicales, de todos los estilos y de calidad, en toda España.

    Desde el ámbito estatal el Centro Nacional de Difusión Musical trata de atender a esta diversidad de estilos de la música culta programando música antigua, clásica, contemporánea, jazz, lírica y flamenco de la mejor calidad, en todo el territorio nacional y en otros países, en colaboración con otras instituciones.

    El apoyo público estatal se materializa también en otras instituciones musicales de prestigio y gestión directa desde la administración central como son la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Teatro de la Zarzuela, o la Joven Orquesta Nacional de España. También se apoyan proyectos de prestigio como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, las temporadas del Teatro Real, del Gran Teatro del Liceo o del Teatro de la Maestranza, el Palau de Les Arts de Valencia, la Quincena Musical de San Sebastián o el Festival Internacional de Santander, entre otros.

    En relación con las músicas actuales, en los últimos años destaca la labor del Circuito Girando por Salas o la Plataforma para la internacionalización de las músicas actuales españolas Sounds From Spain (en colaboración con ICEX España). También se muestra muy activo el flamenco en los últimos años, apoyado a través de iniciativas como el Festival Cante de las Minas, el Festival de Jerez o la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

    Artes plásticas

    La fuerte eclosión de espacios para el arte contemporáneo creados por las Administraciones Públicas, característica de las dos últimas décadas, ha dado paso a un periodo de mayor madurez.

    Nuestro país cuenta con más de 500 espacios o equipamientos para el arte contemporáneo distribuidos por todas las Comunidades Autónomas. Junto a ello, la sociedad civil, y el sector profesional, desde hace unos años, se ha organizado en colectivos y asociaciones, y han configurado una estructura más invisible pero no por ello menos importante, los espacios de arte independientes, centros y salas alternativos. Por este motivo, España está convirtiéndose en un centro neurálgico del arte contemporáneo.

    La Secretaría de Estado de Cultura, dentro de su actividad de promoción y fomento, contribuye a la generación de un contexto más dinámico e innovador para estas formas de expresión apoyando a nuestros creadores con distintos galardones. Entre ellos, destaca el Premio Velázquez, que premia la totalidad de la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas, en función de su aportación sobresaliente a la cultura iberoamericana. También concede los Premios Nacionales de Artes Plásticas y de Fotografía.

    Promoción del Arte en Tabacalera (Paco Gómez, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)La promoción de nuestros creadores también tiene lugar a través de las exposiciones temporales, en museos y en el espacio de Tabacalera. Tabacalera, la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, es un edificio gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se consolida como un ejemplo modélico de gestión cultural participativa y sostenible, que goza ya de amplio reconocimiento, no sólo por sus exposiciones, sino también por sus actividades, como conferencias, talleres, encuentros con artistas y comisarios, foros sociales y actividades de creación abiertas a la participación social, que lo han convertido en un espacio de referencia para la divulgación crítica.

    La accesibilidad social a los contenidos artísticos y la educación de la sensibilidad artística son objetivos prioritarios. Por este motivo, se ha creado Promovídeo, donde el usuario puede encontrar todos los audiovisuales generados por nuestra política expositiva, produciéndose contenidos específicos como La Voz de la Imagen, entrevistas a fotógrafos españoles; Oral memories, portal de entrevistas audiovisuales a creadores emergentes; y talleres itinerantes de alfabetización visual para niños y otras iniciativas específicas destinadas a jóvenes para favorecer la consideración social y comprensión del arte contemporáneo.

    Museos estatales

    En el ámbito de la política cultural museística continúa la renovación de los Museos Estatales. Por ello, durante 2015 se mantiene la línea de acción para mejorar el estado de las infraestructuras de los Museos Estatales, priorizando la ejecución de obras y suministros menores, la redacción de proyectos arquitectónicos y expositivos y, sobre todo, la finalización de actuaciones iniciadas en anualidades anteriores. En este sentido, han sido significativas la terminación y apertura al público del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago en el antiguo Banco de España de Santiago y el Museo de Mallorca en el Palacio Ayamans de Palma, la nueva unidad temática Islas Canarias del Museo Arqueológico Nacional, las nuevas salas de exposición y el Belén napolitano del Museo Nacional de Escultura y la consolidación y restauración del templete del Museo Cerralbo. Igualmente, se adjudicaron las obras de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y se han continuado obras de mejora, entre las que destaca la V fase de rehabilitación y ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia. Además, se ha contratado la ejecución de instalaciones expositivas de varios museos entre las que destaca la del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana.

    A lo largo del año 2015, y a raíz de una propuesta realizada por España en el VIII Encuentro Iberoamericano de Museos (Lisboa, octubre de 2014), se estuvo trabajando en la sexta edición del proyecto Patrimonio en Femenino, una iniciativa surgida en el año 2010 con el objetivo de visibilizar la historia de las mujeres a través de las colecciones de museos y que, por primera vez, se abría a la colaboración de otros países del ámbito iberoamericano. La formación de grupos de trabajo, en 2015, en los diferentes países participantes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay) culminó en el proyecto común "La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres". El proyecto, en España, sería un claro ejemplo de colaboración entre las comunidades autónomas y otras instituciones gestoras de los museos participantes en la Red Digital de Colecciones de Museos de España.

    Durante el año 2015, el Laboratorio Permanente de Público de Museos, proyecto cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de las necesidades del público para mejorar la gestión de los museos y la satisfacción de las demandas sociales, ha continuado trabajando en el conocimiento de los visitantes de estas instituciones: se han publicado on line los informes del perfil de los públicos del Museo Nacional del Romanticismo, Museo del Greco, y del Museo Lázaro Galdiano (incorporado por convenio al proyecto), así como el manual de consulta Proyectos educativos y culturales en museos. Guía básica de planificación.

    Finalmente, los Museos Estatales aspiran a ser instituciones más comprometidas y socialmente responsables, y para ello se puso en marcha en marzo de 2015 el Plan Museos+Sociales, con el doble objetivo de dar visibilidad a las múltiples acciones que los museos están desarrollando en esta materia y de abrir nuevas líneas de trabajo destinadas a colectivos poco representados entre los visitantes de los museos. Durante el año 2015, una de las prioridades fundamentales ha sido dar a conocer el plan en diferentes foros como, por ejemplo, la 1ª Reunião da mesa técnica de sustentabilidade das instituções museológicas e procesos museais dos países ibero-americanos (Programa Ibermuseos, 22 al 24 de junio de 2015) o el IX Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial en España (Getxo, 6 y 7 de octubre de 2015). Por otra parte, múltiples iniciativas se han desarrollado, por parte de los museos, en el marco del plan Museos+ Sociales como el programa "Equipo de jóvenes colaboradores XIX/XXI. Outing project en el Museo del Romanticismo", el inicio del proyecto "Rotos y costuras" del Museo del Traje o los talleres de pintura E-Motions Project del Museo de América.

    Museo Nacional del Prado

    Por la excepcionalidad de sus colecciones y su historia, el Museo del Prado es en la actualidad el principal destino cultural de Madrid y cita imprescindible para los visitantes nacionales y extranjeros que acuden a la ciudad. A punto de cerrarse el año 2016, el Museo ha registrado un aumento de público de más de un 11% respecto al año anterior en que recibió 2.696.666 visitantes. Esta tendencia al alza de los últimos años refleja el importante esfuerzo realizado por la institución para preservar y poner en valor su patrimonio, mejorar sus servicios y ofrecer un atractivo programa de exposiciones temporales y actividades a sus visitantes.

    Museo Nacional del Prado (Francesco Jodice, Museo Nacional del Prado)

    El Museo del Prado exhibe en la actualidad cerca de 1.500 obras. Las salas del Edificio Villanueva ofrecen un panorama de la historia de la pintura europea desde el siglo XII a principios del XX, tanto de la escuela española, como de la italiana, flamenca, holandesa, francesa y alemana, con obras emblemáticas como La Anunciación de Fra Angelico, El Lavatorio de Tintoretto, El Descendimiento de Van der Weyden, El jardín de las Delicias del Bosco, Carlos V en la batalla de Mühlberg de Tiziano, el Autorretrato de Durero, Las tres Gracias de Rubens, Las meninas de Velázquez, El sueño de Jacob de Ribera, El caballero de la mano en el pecho del Greco o El 2 de mayo en Madrid de Goya. Además, las colecciones del Museo, aunque mayoritariamente pictóricas, comprenden excepcionales esculturas y destacadas piezas de artes decorativas y dibujos y estampas, de la Antigüedad al siglo XIX.

    El año 2016 ha estado marcado por varios hitos fundamentales en la historia del Museo. En primer lugar, destaca la adscripción a finales de 2015 del edificio del Salón de Reinos, parte integrante del desaparecido Palacio del Buen Retiro, para su incorporación al Campus del Museo del Prado, que culmina el proyecto de ampliación de la institución iniciado a finales del siglo XX y transformará el entorno urbano convirtiéndolo en un complejo museístico de valor arquitectónico e histórico artístico único. Este proyecto está enmarcado en la cercana conmemoración del Bicentenario del Museo Nacional del Prado en 2019, considerado como acontecimiento de excepcional interés público.En noviembre de 2016 se emitía el fallo del Jurado del Concurso internacional de proyectos para la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del edificio, a favor de la propuesta del equipo integrado por Foster + Partners L.T.D. La redacción del proyecto se iniciará a comienzos de 2017 y se prevé que las obras de rehabilitación den comienzo a lo largo de 2018.

    Otro gran hito ha sido la exposición 'El Bosco. La exposición del V Centenario' (31 de mayo- 25 de septiembre de 2016), la más completa jamás organizada sobre el artista holandés, que durante los cuatro meses que permaneció abierta al público fue visitada por cerca de 600.000 personas.

    Si bien la colección permanente continúa siendo el motivo fundamental de la visita, el Museo del Prado, en la línea de otros grandes museos, ha organizado en los últimos años exposiciones únicas no solo por su elevado contenido científico y la calidad de las obras, sino también por su capacidad de provocar el interés público hasta convertirlas en fenómeno de masas. Otros ejemplos recientes de ello son 'Goya en Madrid' (noviembre de 2014 - mayo de 2015), con 633.741 visitantes, o 'Ingres' (noviembre 2015 - febrero 2016), con 402.690.

    El Museo del Prado comenzaba el año con la adquisición de la Virgen de la granada a la Fundación Casa de Alba y la aceptación de la propuesta de donación de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Alba, del Funeral de San Antonio abad, ambas de Fra Angélico, y lo termina con la incorporación, en depósito, del Retrato de Felipe III, una obra recientemente atribuida a Velázquez, donada a la institución American Friends of the Prado Museum por William B. Jordan. Y es que desde su fundación en 1819, el Museo ha continuado enriqueciendo su colección con importantes compras, legados o donaciones. Las adquisiciones de los últimos años se cuentan entre las más importantes de la historia de la institución con la compra de obras como El vino de la fiesta de San Martín de Pieter Brueghel el Viejo (2010) o La oración en el huertocon el donante Luis I de Orleans, atribuida a Colart de Laon (2012) y las donaciones de José Luis Várez Fisa (2013) y de Plácido Arango Arias (2015).

    Todos estos acontecimientos reseñables se integran en el proceso de modernización de la gestión del museo que despegaba a principios del siglo XXI gracias a su reforma jurídica, la cual ha propiciado muchos de los grandes logros de la institución, que ha alcanzado las más altas cotas de autonomía, como organismo público, de autofinanciación (70%), de horario de apertura (7 días a la semana), de cifras de visitantes (cerca de 3 millones al año) y de optimización de sus espacios e instalaciones, y su transformación en un referente internacional en los campos de la restauración, la conservación y la gestión de colecciones artísticas.

    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    Con poco más de dos décadas de vida, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía encarna un concepto diferente de museo, constituyéndose como espacio de memoria, conocimiento, archivo, reflexión, debate e interpretación, que se dirige a una multiplicidad de públicos.

    La Colección está formada por unas 21.000 obras, de las que actualmente están expuestas 1.250 en las salas del Museo, a las que se suman otras 600 piezas de materiales diversos como publicaciones, audiovisuales, producciones, etc. Todas ellas ofrecen un recorrido por el arte desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, y tiene una de sus claves fundamentales en el Guernica de Pablo Picasso. Una amplia selección de los fondos se presenta en tres grandes secciones: Utopías y conflictos (1900-1945), Arte en un mundo dividido (1945-1968) y De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982). Tanto la Colección como el amplio programa de exposiciones temporales quieren promover la comprensión crítica del arte contemporáneo por parte del público, y de la conservación e interpretación de un patrimonio colectivo. Se organizan exposiciones históricas, temáticas, de tesis y monográficas, que en parte implican una revisión del arte español o la recuperación del reconocimiento a la obra de determinados artistas. Ello se complementa con un amplio programa de actividades públicas y foros de debate.

    En 2015, un total de 3.257.044 personas visitaron el Museo, su sede central en los edificios Sabatini y Nouvel, así como las dos sedes en el Parque del Retiro, Palacios de Velázquez y de Cristal. En 2016, el número de visitantes supera los 3.500.000.

    Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

    Una de las estrategias fundamentales del Museo es el incremento de las itinerancias de exposiciones temporales o el fomento de muestras de fondos de la Colección en museos nacionales e internacionales, que representan al mismo tiempo una reducción de costes y una importante fuente de ingresos, además de constituir una línea de difusión muy eficaz. Destacan las recientes coproducciones o itinerancias de muestras producidas por el Reina Sofía en colaboración con el MOMA y con el Metropolitan de Nueva York, el Centre Pompidou de Paris o el Museo de Arte Moderno de Varsovia. Y de las muestras itinerantes de la Colección destacan "Picasso y la modernidad española", que en las dos sedes de Brasil donde se mostró en 2015 recibió más de 855.000 visitantes; así como la muestra de Dalí, que fue vista en 2016 en dos sedes de Japón por cerca de un millón de personas.

    En 2016, el proyecto más destacado es Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, una gran exposición que se organiza con motivo del 80 aniversario del Guernica y del 25 aniversario de la llegada al Museo Reina Sofía de esta pieza central en su Colección. La muestra reunirá cerca de 150 obras maestras del artista, procedentes de más de 30 instituciones de todo el mundo y de la Colección del Museo.

    En términos de gestión, destacar que el Reina Sofía aprobó, en marzo de 2014, un Plan General de Actuación 2014-2017, que desarrolla estrategias tanto en el esquema general de la gestión cultural como en el contexto particular del arte contemporáneo. Y es en este marco que el Museo sigue trabajando para desarrollar una organización eficiente que permita optimizar sus mecanismos de gestión y seguir mejorando su capacidad de autofinanciación, que aumenta año tras año: en 2015 los recursos propios ascendieron a 9'9 millones de €, lo que supuso un incremento del 24,9% frente a los 8,02 millones de € en 2014. Para 2016 la previsión es superar los 11 millones de €.

    La Fundación Museo Reina Sofía actúa, desde su creación en 2013, como una eficaz herramienta en la que distintos sectores de la sociedad civil, a nivel internacional y con especial atención a América Latina, colaboran en las actividades del Museo aplicando nuevas formas de apoyo, mecenazgo y patrocinio. Su papel de apoyo al Museo abarca desde la protección del patrimonio, la ampliación de la Colección y la concepción de un patrimonio compartido, hasta el fomento y la difusión del conocimiento y la educación, o la defensa de un archivo de lo común como elemento fundamental en la cultura actual.

    Protección y promoción del patrimonio cultural

    Protección del Patrimonio

    España cuenta con un excepcional y variado patrimonio cultural. Consciente de ello, y al objeto de procurar su preservación y enriquecimiento, el Gobierno de España, en colaboración con las Comunidades Autónomas y otras entidades públicas y privadas, lleva a cabo desde hace décadas una amplia y sistemática política de investigación, conservación y restauración, consensuada en el seno del Consejo de Patrimonio Histórico (órgano de colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas).

    En este ámbito, los Planes Nacionales del Patrimonio Cultural son instrumentos de gestión compartida que sirven para fomentar dicha política colaborativa. Desde el Plan Nacional de Catedrales, que se aprobó en 1990, hasta el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural, aprobado en 2015, son catorce los Planes Nacionales redactados y aprobados por el Consejo de Patrimonio Histórico, que afectan a la mayor parte de las áreas patrimoniales. Los Planes Nacionales son la plasmación del compromiso permanente y global del Gobierno de España y de los Gobiernos autonómicos con el patrimonio, que emana de la propia Constitución Española, de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, de la legislación propia de las Comunidades Autónomas y de las convenciones internacionales.

    "El último viaje de la Fragata Mercedes", Museo Arqueológico Nacional (Acción Cultural Española)Las funciones de investigación y conocimiento del patrimonio cultural en el ámbito competencial de la AGE, así como su conservación preventiva, restauración y difusión con el fin de proteger los bienes culturales y permitir su disfrute por parte de la ciudadanía son cometido del Instituto del Patrimonio Cultural de España, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El IPCE es un centro de referencia a nivel nacional e internacional en las disciplinas y técnicas relacionadas con la investigación, conservación y restauración del patrimonio, contribuyendo asimismo a la documentación y formación de los profesionales en estas áreas científicas. Junto al IPCE destaca la labor que desarrolla la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico.

    Entre ellas, se puede mencionar la desarrollada en materia de protección del patrimonio cultural subacuático. El Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, así como el documento que lo desarrolla, el Libro Verde del Patrimonio Subacuático, tienen una gran importancia estratégica para la defensa de nuestro patrimonio cultural. En este ámbito cabe destacar la recuperación, después de una firme defensa de sus derechos en los tribunales estadounidenses, del cargamento expoliado de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes», cuya vuelta a España se hizo efectiva en febrero de 2012, y cuyas piezas quedaron adscritas al Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, centro de referencia nacional e internacional en la protección del patrimonio subacuático con sede en Cartagena (Murcia). La importancia de este caso impulsó al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a llevar a cabo en 2015 y 2016 dos misiones oceanográficas de carácter científico- técnico al yacimiento del pecio Nuestra Señora de las Mercedes, hundido a 1.130 metros de profundidad. Con ello España se convirtió en un país pionero a nivel mundial en la exploración y excavación subacuática en alta profundidad.

    Otra línea de actuación de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico para la revalorización de nuestro patrimonio es su promoción internacional a través de las declaraciones de la UNESCO, que el Gobierno impulsa en nombre de todas las Administraciones Públicas. España es, con 45 bienes, el tercer Estado en número de bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial. En el año 2006, España ratificó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y desde entonces se ha llevado a cabo un trabajo muy activo con el resultado de trece manifestaciones inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y tres proyectos inscritos en el Registro de buenas prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, convirtiéndose de esta manera, en el cuarto país con más elementos reconocidos.

    Promoción exterior de la cultura

    La internacionalización de nuestra cultura ha dinamizado la diversidad y el crecimiento de nuestras industrias culturales. Ello ha exigido un replanteamiento de las políticas de promoción de la cultura en el exterior, en el marco de la Unión Europea y de los distintos organismos internacionales especializados.

    En relación a los datos del comercio exterior de bienes culturales, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2014 destaca el positivo comportamiento de los libros y la prensa, con exportaciones por valor de 522,4 millones de euros y un saldo comercial positivo de 230,4 millones. En 2013, las exportaciones de los bienes vinculados a la cultura se situaron en 703,4 millones, frente a unas importaciones de 666,9 millones de euros. La Unión Europea fue el mayor destino de las exportaciones, un 51,2 %, seguida de Iberoamérica, con un 27,4%.

    Son varios los actores de la cultura española en el mundo: unidades del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y de la Secretaría de Estado de Cultura, Instituto Cervantes y otros organismos culturales especializados (ACE) y no culturales (ICEX, TURESPAÑA). A esto habría que añadir los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas y el sector privado y la sociedad civil en sus múltiples formas (fundaciones, asociaciones, entidades, empresas, etc.)

    La acción cultural de España se basa en cuatro ejes: la promoción del patrimonio y difusión de las expresiones culturales de creatividad más contemporáneas y plurales; la internacionalización de las industrias culturales y creativas; el diálogo intercultural y la cooperación cultural al desarrollo.

    Restauración del Castillo de Ucero, Soria (Instituto de Patrimonio Cultural de España)Uno de los objetivos que marcan la acción de la Secretaría de Estado de Cultura en el Plan Estratégico General 2012-2015 es "el impulso de la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la Marca España". En dicho marco, destaca el apoyo a la internacionalización de las industrias culturales y creativas. Para ello hay que tomar en consideración todas las etapas del proceso de producción: desde la creación y producción (apoyo y defensa de los creadores), hasta la comercialización de los bienes y servicios culturales, pasando por su difusión y distribución. Con el ánimo de mejorar las estructuras generales de coordinación, se ha diseñado una base de datos (INFOX CULTURA) que proporcionará información de los diferentes actores de la acción cultural en el exterior. La utilización progresiva de las TIC constituye un elemento esencial para la promoción exterior de la cultura, la creación de redes culturales y la identificación de nuevos procesos que conduzcan a la definición de nuevas acciones y canales de internacionalización de la cultura y sus industrias.

    Propiedad intelectual

    Aunque existen precedentes desde el siglo XVI, la primera ley española que reconoció de forma extensa y clara los derechos del autor fue la publicada en 1847. Hoy, en términos de derechos de autor y derechos conexos, España es Estado Parte en el Convenio de Berna, entre otros instrumentos internacionales adoptados en esta materia, y cuenta con una legislación en constante adaptación a las nuevas realidades de las industrias culturales -que suponen cerca del 4% del PIB- y que incorpora las Directivas de la Unión Europea referidas a estos derechos y al respeto de los mismos, incluido lo que corresponde a ámbitos como la radiodifusión vía satélite, la distribución por cable o los servicios de la sociedad de la información.

    En este sentido, debe destacarse la reciente aprobación de la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifican tanto el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual como la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil. Esta norma de 2014 actualiza el actual marco legislativo de la Propiedad Intelectual mediante la transposición de dos Directivas de la Unión Europea (la Directiva 2011/77/UE relativa al plazo de protección de determinados derechos afines, y la Directiva 2012/28/UE sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas), y asimismo procede a actualizar el régimen de excepciones y limitaciones a los derechos de propiedad intelectual, e incorpora mejoras en la eficacia de los mecanismos legales para la protección de los derechos de propiedad intelectual frente a las vulneraciones que puedan sufrir en el entorno digital.

    La gestión colectiva de los derechos de explotación u otros de carácter patrimonial corresponde en España a ocho entidades sin ánimo de lucro autorizadas para ello por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, datando de 1899 la más veterana de ellas. Las entidades de gestión son las siguientes: SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), CEDRO (Centro español de derechos reprográficos), VEGAP (Visual entidad de gestión de artistas plásticos), DAMA (Derechos de autor de medios audiovisuales), AIE (Artistas intérpretes o ejecutantes, sociedad de gestión de España), AISGE (Artistas intérpretes, sociedad de gestión), AGEDI (Asociación de gestión de derechos intelectuales) y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores audiovisuales). La revisión realizada por la Ley 21/2014 también aborda la actualización del régimen jurídico de estas entidades de gestión colectiva con el objetivo de favorecer una mayor eficiencia y transparencia de las mismas.

    La política deportiva

    La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte vino a regular el marco jurídico en el que debía desenvolverse la práctica deportiva en el ámbito del Estado, atribuyendo a éste la faceta competitiva de ámbito estatal e internacional y a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales un papel preponderante en la organización del deporte de base dentro de su propio territorio y competencias en el fomento, promoción e impulso deportivo.

    España se convirtió en un referente internacional a la hora de diseñar políticas integrales de seguridad de grandes acontecimientos deportivos. Pero parecía necesario reforzar la cobertura legal sancionadora y la actuación en defensa del juego limpio y en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Fruto de las iniciativas legislativas adoptadas en la legislatura 2004-2008 fue la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte

    La ayuda al deporte en el ámbito estatal se gestiona a través del Consejo Superior de Deportes, que es el órgano que ejerce directamente la actuación de la Administración General del Estado. Por su parte, las Direcciones Generales de Deportes de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, las Diputaciones Provinciales y los Cabildos Insulares y las Corporaciones Locales lo hacen en sus respectivos ámbitos de actuación.

    La concesión a Barcelona de la organización de los Juegos Olímpicos de 1992 constituyó el revulsivo imprescindible para que los poderes públicos y toda la sociedad dieran el salto cualitativo hacia la consideración del deporte como el escenario idóneo donde proyectar la imagen de un país moderno.

    Surgió así el primer Plan ADO (Asociación de Deportes Olímpicos), gracias al cual el patrocinio privado acudió a complementar la financiación pública, estableciéndose un baremo de ayudas e incentivos a la consecución de resultados. La aportación de la iniciativa privada a través de grandes empresas tuvo buenos resultados y, gracias a la misma, el equipo olímpico español obtuvo en los Juegos de Barcelona los mejores resultados de su historia: 22 medallas.

    Mundial 2014 de Motociclismo: Marc Márquez, Esteve Rabat y Alex Márquez (DORNA)

    A partir de entonces, en los distintos ciclos olímpicos se han ido incorporando al Plan ADO nuevos patrocinadores y ha sido objeto de sucesivas adaptaciones entre las que destaca la consideración del programa de preparación de los deportistas españoles para los Juegos Olímpicos como acontecimiento de excepcional interés público, lo que tuvo lugar por primera vez en 2004 mediante la inserción del programa en la Ley 4/2004, de 29 de diciembre, de modificación de tasas y de beneficios fiscales de acontecimientos de excepcional interés público.

    En el último ciclo olímpico 2013-2016, para la preparación olímpica de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, las aportaciones de la entidades privadas, patrocinadoras de ADO, ascendieron a 35,5 millones de euros.

    Finalmente el equipo español participante en los Juegos Olímpicos e integrado por 306 deportistas, donde el 48% fueron mujeres, quedó en decimocuarto puesto en la clasificación general de potencias olímpicas, mejorando la posición de Londres 2012 y siendo calificado como el mejor resultado después de Barcelona 1992.

    En los Juegos Paralímpicos de Rio han participado más países que nunca, 175 (sólo 82 participaron en Barcelona 92), y cada vez mejor preparados, la competencia es máxima. En este marco España continúa estando entre los países de referencia ocupando el undécimo lugar del medallero. Con 31 metales conseguidos, 15 fueron conseguidos por hombres y 15 por mujeres, más 1 mixta. Este resultado mejora el papel de Londres 2012, donde España tuvo un oro menos y terminó en el décimo séptimo lugar.

    El 27 de junio de 2005 se firmó por vez primera en la historia el acuerdo para la creación y financiación Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) . La propuesta de creación del plan fue asumida por el Gobierno al entender que el deporte debe ser un lugar de encuentro abierto a todos, sin barreras ni exclusiones.

    Una de las características que refuerza considerablemente la Marca España es el progresivo respeto y admiración que se profesa en nuestro país hacia el deporte paralímpico. Este apoyo se ha manifestado también como una de las actividades propias de la responsabilidad social corporativa de las empresas, y en la actualidad cuarenta y una empresas están asociadas al Plan ADOP.

    En lo que respecta al deporte de alto nivel, la Administración General del Estado, en colaboración con las Comunidades Autónomas, a través de convenios y conciertos, establece los medios necesarios para los programas de preparación técnica y el apoyo científico y médico de los deportistas de alto nivel, así como para su incorporación al sistema educativo y su plena integración social y profesional.

    Para ello, cuenta con los siguientes centros:

    • El Centro de Alto Rendimiento de Madrid es la instalación donde se concentra el mayor número de deportistas de alto nivel de toda España. Tiene una extensión total de 150.000 metros cuadrados y es gestionado por el propio Consejo Superior de Deportes. Su trabajo va dirigido principal y fundamentalmente a que los deportistas españoles alcancen los mejores resultados deportivos y académicos, así como una óptima socialización al final de su estancia como becados en el CAR de Madrid y la Residencia Joaquín Blume. Ésta, ubicada en el mismo recinto del CAR, acoge en sus instalaciones una extensión del Instituto de Enseñanza Obligatoria Ortega y Gasset. El número total de becados, entre deportistas internos y externos, es de 279. El Centro de Alto Rendimiento ha atendido en los últimos años a treinta y seis modalidades deportivas diariamente, incluyendo a deportistas paralímpicos. Además, acoge a otras modalidades con carácter puntual, concentraciones de alto nivel y cursos de formación.
    • El Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada (Granada), también titularidad del Consejo Superior de Deportes, cuenta con unas instalaciones deportivas de primer nivel internacional y una residencia deportiva con capacidad para albergar a 188 personas. Este conjunto se sitúa a 2.320 metros de altitud en las cercanías de la ciudad de Granada. Esta condición hace que sea un lugar de paso de multitud de equipos que utilizan sus instalaciones para la mejora atlética, puesto que no es conveniente alojar deportistas en concentración permanente durante todo el año. Desde 2010, el CAR de Sierra Nevada acoge una concentración permanente durante los meses de invierno para potenciar los deportes de la nieve, coordinados por el Centro Especializado de Deportes de Invierno de Sierra Nevada. Su orientación es polideportiva, ya que está preparado para la práctica de veintes modalidades deportivas diferentes.
    • El Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona), creado en 1987, es una empresa pública de la Generalitat de Cataluña en convenio con el Consejo Superior de Deportes. La evolución de los resultados de los deportistas del CAR de Sant Cugat,tanto a nivel nacional como internacional, ha sido regular y progresiva en el curso de las temporadas deportivas.
    • El Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) de León, El centro fue inaugurado en 2010 como Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) en Atletismo y en 2015 fue reclasificado como Centro de Alto Rendimiento perteneciente al CSD, Está destinado a la formación y preparación de deportistas para la alta competición, a los que ofrece instalaciones adaptadas a sus necesidades, además de servicios de referencia en el apoyo al entrenamiento y la protección de la salud del deportista. De forma complementaria, el CAR participa activamente en la dinamización de la investigación aplicada al deporte, la formación de técnicos y la promoción deportiva a través de la colaboración con las administraciones locales y educativas. Es por tanto el CAR más nuevo de España y acoge a 275 deportistas de 10 deportes diferentes que hacen uso de forma permanente de las instalaciones. Además hay que añadir 700 deportistas al año que utilizan el CAR en periodo de concentraciones deportivas.
    • Cinco Centros Especializados de Alto Rendimiento (CEAR), de modalidades específicas, con las mismas características que los CAR antes descritos. Cuarenta y tres Centros de Tecnificación Deportiva (CTD) y Centros Especializados de Tecnificación Deportiva (CETD), en los que las Comunidades Autónomas, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, las federaciones deportivas españolas y las Entidades Locales, llevan a cabo el perfeccionamiento de sus deportistas menores más destacados, de cara a su preparación para el alto nivel, manteniéndoles lo más cerca posible de sus domicilios familiares, ayudándoles a desarrollarse en el entorno social y educativo adecuado y proporcionándoles ayuda específica para su formación educativa así como el apoyo médico pertinente.
    • Un Centro de Medicina del Deporte (CMD), entre cuyos objetivos se encuentra la protección de la salud y la obtención del máximo rendimiento del deportista de alta competición. Desde su creación hace más de cuarenta años, se ha convertido en un centro médico-deportivo de referencia, habiendo sido además pionero en el desarrollo de la medicina del deporte de alto rendimiento en nuestro país, siendo el único centro de Medicina del Deporte que tiene carácter estatal. En él se efectúan anualmente reconocimientos médico-deportivos a más de 1.000 deportistas españoles de alta competición, reconocimientos que se complementan con consultas especializadas en Traumatología, Cardiología, Endocrinología, Antropometría, Análisis clínicos, Rehabilitación y Fisiología del esfuerzo. Sus funciones se centran en el estudio y seguimiento del deportista de alto rendimiento respecto a su valoración funcional y la protección de su salud, complementadas con investigación, promoción e intervención en protocolos médicos.
    • Destacar la consolidación del Programa de Apoyo al Deportista (PROAD) como programa de acompañamiento al deportista de Alto Nivel cuyo objetivo es posibilitar y facilitar su carrera dual. Mediante él se presta una atención personalizada a través de una red de tutores-consultores que realizan itinerarios formativo-profesionales individualizados acercando los recursos y realizando las gestiones necesarias para llevarlos a cabo con el fin de conseguir una transición exitosa una vez finalizada su carrera deportiva. Los datos del programa en 2016 son realmente positivos ya que el 97,15% de los deportistas tutorizados están estudiando y 81,18% de las demandas de empleo han sido resueltas positivamente.

    Actuaciones en el ámbito del deporte

    En términos generales, se ha ido produciendo un cambio sustancial en la orientación estratégica de las políticas en materia de infraestructuras y equipamientos deportivos. Hasta el momento, el enfoque de los proyectos y de los recursos humanos y económicos estaba dedicado casi en su integridad a la inversión directa y a la subvención de instalaciones deportivas en todo el territorio, así como al apoyo, mantenimiento y mejora de las instalaciones propias del Consejo Superior de Deportes (CSD). Se trataba de una dimensión meramente cuantitativa destinada a crear una red de instalaciones que sacara al país de su atraso en esta materia.

    Sin embargo, la situación actual es muy distinta: de un parque nacional de 25.000 instalaciones deportivas en 1978 se ha pasado a uno de cerca de 100.000 instalaciones, de manera que el enfoque se centra hoy en la modernización y mejora de la calidad de las mismas así como en el apoyo del sector empresarial que tras ellas se encuentra.

    Un factor de peso para el éxito deportivo es el aumento de las aportaciones privadas como complemento del dinero público para el apoyo económico y la proyección de futuro.

    Javier Gómez Noya, campeón del Mundo Triatlón 2014 (Federación Española de Triatlón)En sintonía con la ligera mejora en el plano económico, el deporte español ha contado en 2016 con un presupuesto para el Consejo Superior de Deportes de 89.313.820 de euros, lo que supuso un incremento del 11,43 % respecto al presupuesto del año anterior. En paralelo fueron destinados a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte 8.656.280€, un 38,02% más que en el año 2015 .

    En desarrollo de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte y de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, reguló este tipo de enseñanza. La norma, que fue redactada con un amplio consenso tiene como finalidad dotar a los técnicos de una formación asociada acorde con el perfil profesional y las funciones que va a desarrollar.

    Por otra parte, la extensión de la práctica deportiva y la evolución de la demanda en sus diferentes modalidades, sean o no competitivas, justifican la necesidad de regular las enseñanzas de técnicos deportivos en un marco educativo adecuado y con la necesaria homogeneidad en todo el Estado. En este contexto, el Consejo Superior de Deportes, ha desarrollado distintas normas y títulos oficiales de Técnicos Deportivos y Técnicos Deportivos Superiores. Fruto de esta regulación, se han publicado 24 títulos de Técnico Deportivo y 20 Títulos de Técnico Deportivo Superior, pertenecientes a 14 modalidades deportivas, así como los planes formativos de distinto nivel, desarrollados por 39 Federaciones Deportivas españolas. En estos momentos se encuentran en trámite los nuevos títulos de deportes de montaña y escalada, que sustituirán a los anteriores.

    En lo relativo a formación permanente de los técnicos y entrenadores deportivos se ha apoyado a las Federaciones Deportivas Españolas a través del Programa de Formación Continua del Deporte del Consejo Superior de Deportes (Programa FOCO). Durante el año 2016 han participado en este programa la Real Federación Española de Atletismo, la Federación Española de Bádminton, la Federación Española de Baile Deportivo, la Federación Española de Boxeo, la Federación Española de Ciclismo, la Federación Española de Deportes con Discapacidad Física, la Federación Española de Esgrima, la Federación Española de Espeleología, la Real Federación Española de Gimnasia, la Real Federación Hípica Española, la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, la Real Federación Española de Natación, la Federación Española de Orientación, la Federación Española de Pádel, la Federación Española de Rugby, la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, la Real Federación Española de Tenis y la Federación Española de Triatlón. En conjunto se han realizado un total de 46 actividades de formación continua, con un total de 489 participantes.

    Así mismo en el año 2016 se ha puesto en marcha el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas (CESED), cuya finalidad es formar a los técnicos deportivos vinculados con el alto rendimiento mediante una oferta de ciclos de grado superior de enseñanzas deportivas. Durante 2016 se ha realizado el diseño de los cursos y la elaboración de los materiales, así mismo se ha puesto en marcha la primera versión de los cursos a distancia del bloque común para aquellas federaciones deportivas españolas que se encuentran en Periodo Transitorio. Se han realizado tres cursos del ciclo inicial, con las federaciones deportivas españolas de Gimnasia, Pádel y Rugby, un curso del ciclo final, con la federación de triatlón, y un curso del ciclo superior con la federación de Gimnasia.

    Dentro de las medidas para la reforma de las administraciones públicas previstas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) se ha procedido a la eliminación de la autorización previa de las actividades de formación deportiva, promovidas por las federaciones deportivas españolas o autonómicas, a través de la Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero, por la se regulan los aspectos, curriculares, los requisitos generales y los efectos de las actividades de formación deportivo a los que se refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto1363/2007, de 24 de octubre.

    También en el ámbito de la CORA, merece ser destacada la modificación que la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, ha introducido en el apartado cuarto del artículo 32 de la Ley 10/1990, del Deporte, relativo al régimen de expedición de la licencia deportiva. Dicha modificación habilita al titular de la licencia deportiva para participar en cualquier competición oficial, cualquiera que sea su ámbito territorial, siempre que cumpla los requisitos específicos que se exijan en cada caso. Esta medida contribuirá decisivamente a la extensión del principio de unidad de mercado al ámbito del deporte no profesional, ya que permitirá eliminar duplicidades y reducir los trámites administrativos necesarios para la práctica deportiva. Además, existen otras ventajas directamente derivadas de esta eliminación de cargas administrativas: se simplificarán las actuaciones en la tramitación de licencias de los deportistas, jueces, árbitros y clubes; mejorará la movilidad geográfica de los deportistas para poder participar en competiciones de Comunidades Autónomas diferentes a las de residencia; y se abaratarán los costes asociados a la obtención de las licencias.

    El Consejo Superior de Deportes viene implementando, a través de la Subdirección de Mujer y Deporte, creada al amparo del Real Decreto 460/2015, de 5 de junio, un plan de actuación propio dirigido al logro de la plena igualdad de la mujer en el ámbito deportivo. En el año 2016 se presentó con una importante dotación económica (1.400.000€) con el objeto de subvencionar las actuaciones de las Federaciones deportivas con el fin de promocionar, facilitar e incrementar la participación femenina en todos los ámbitos del deporte (licencias, formación, alto nivel, cuadros técnicos, dirección, gestión, ayudas sociales…), de manera complementaria a la actividad que hasta ahora se ha venido desarrollando en los programas deportivos generales de las Federaciones.

    Merece especial atención dos requisitos que se introdujeron por primera vez en la convocatoria de ayudas extraordinarias para programas mujer y deporte (septiembre 2014) y que desde entonces se han convertido fijos en todas las convocatorias destinadas a Federaciones que salen desde el CSD.

    • Contar como mínimo con tres mujeres o un 33% de representación femenina en la Junta Directiva o en caso de carecer de dicho órgano, en la comisión Delegada u órgano similar.
    • Disponer de un protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual aprobado en Junta directiva u órgano asimilado y dar cumplimiento al mismo. Dicho Protocolo deberá estar visible en su página web así como remitido a sus Federaciones Autonómicas para su difusión.

    Ambos requisitos han impulsado, por una parte, la participación de la mujer en los órganos de gestión deportiva, y por otra, estableciendo un instrumento eficaz en la prevención, detección e intervención en situaciones de riesgo ante acosos y abusos sexuales.

    Estas dos medidas han supuesto un éxito: incremento de participación de mujeres en órganos de dirección de las federaciones deportivas del 57.89%.

    Destacar también que desde el 2015 se publicó una nueva convocatoria de ayudas directas por nacimiento y cuidado de hijos para deportistas de Alto nivel o Alto Rendimiento que hayan sido madres en 2014 o tengan un hijo menor de 3 años (cuidado de hijos) matriculado en un centro infantil o a cargo de personal cuidador.

    Selección femenina balonmano, plata en el Europeo 2014 (Real Federación Española de Balonmano)

    Por otra parte se ha participado en el desarrollo, junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (PEIO) 2013-2016, especialmente en lo que se refiere a las medidas incluidas en el Eje 6.2 "Promover la igualdad en la Actividad Física y el Deporte".

    Paralelamente se han implementado un conjunto de actuaciones entre las que se pueden destacar la puesta en marcha de una cuenta de twitter (@myd_csd), la reestructuración de la página web de Mujer y Deporte, el impulso de un Convenio con el Instituto de la Mujer, la publicación de Boletines Mujer y Deporte o el apoyo a actuaciones en diversos ámbitos.

    El circulo se completa con la creación del programa Universo Mujer para apoyar y promocionar el deporte femenino, permitiendo importantes beneficios fiscales a las empresas y entidades que aporten donaciones para poder ejecutar los distintos proyectos incorporados al programa que respondan las líneas de actuación centradas en formación, comunicación visibilidad, práctica deportiva, competición y liderazgo de la mujer en el deporte y en la sociedad.

    Desde el Gobierno se impulsa la modernización e innovación en todos los ámbitos relacionados con el sistema deportivo español. Para esto, pretende diseñar una estrategia coordinada sobre todos los mecanismos implicados en el desarrollo deportivo, desde la base a la élite (promoción deportiva, competiciones en edad escolar y universitaria, detección de talentos y tecnificación deportiva). Esta estrategia intenta generar acciones innovadoras y facilitadoras para lograr la adhesión de más y mejores deportistas jóvenes y, por otro lado, pretende despertar el interés y apoyo económico del sector empresarial para el denominado Deporte de Base.

    Para ello será clave el completo desarrollo de Plan 2020 de Apoyo al Deporte de Base que incluye tanto el deporte base como el deporte escolar.

    Partiendo de esta estrategia, se han diseñado dos programas, uno dirigido al ámbito del deporte en edad escolar (Programa ADE) y otro al deporte en la Universidad (Programa ADU), con los que impulsaremos y fomentaremos la actividad deportiva entre nuestros niños y jóvenes. En la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, se aprobó este Plan ADB 2020 como acontecimiento de excepcional interés público para el período 2016-2018, permitiendo la obtención de importantes beneficios fiscales a las empresas que realicen donaciones para desarrollar proyectos incluidos en dicho Plan.

    Los beneficios consisten en una Deducción en la cuota del impuesto sobre sociedades por un importe del 15% del gasto en publicidad que incluya el logotipo del programa "Plan 2020 de apoyo al deporte de base" - siempre que dicha publicidad cumpla con las especificaciones que establezca el manual de marca aprobado -, con un máximo de deducción del 90% de la donación que se realice.

    La inclusión de un importante número de eventos deportivos y programas prioritarios como acontecimientos de especial interés de la Ley de Presupuestos, ha conseguido atraer la inversión privada gracias a las desgravaciones fiscales y ha hecho viables eventos y proyectos deportivos como la Liga World Challenge, Universo Mujer, Plan 2020 del Deporte Español, los XVII Juegos del Mediterráneo, o la preparación de los deportistas olímpicos y paralímpicos de cara a los Juegos Olimpicos y Paralimpicos

    Javier Fernández, oro en el europeo y bronce en el mundial de 2014 (Federación Española de Deportes de Hielo)

    Por otra parte, uno de los indicadores del nivel deportivo de un país es su implicación en la defensa de la salud de sus deportistas. El 12 de julio de 2013 entró en vigor la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, la cual constituye una clara apuesta por modernizar la regulación anterior. Esta ley representa un avance en la concepción de la protección de la salud de los deportistas. Asimismo trata de configurar la lucha contra el dopaje desde una perspectiva integral y como un elemento más dentro del sistema de protección de la salud de los deportistas. La Ley Orgánica 3/2013 introduce modificaciones en la organización de la Administración General del Estado en materia de lucha contra el dopaje y protección de la salud en el deporte, al crear un nuevo órgano, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte que va a aglutinar en su seno las competencias que el sistema diseñado por la Ley Orgánica 7/2006 repartía entre diferentes entidades.

    El Centro de Medicina del Deporte adscrito a la AEPSAD se ocupa del seguimiento médico-deportivo de los atletas españoles de alto nivel dándoles apoyo médico y científico, apoyos que se extienden a todo el territorio a través de los diferentes Centros de Medicina del Deporte de las Comunidades Autónomas, que reflejan el excelente nivel de esta especialidad en España.

    El control del dopaje es uno de los aspectos en materia deportiva en el que España es uno de los países pioneros. Así, desde 1963 interviene en todos los foros internacionales en los que se debate este tema y participa activamente en las reuniones y, posteriormente, en la toma de decisiones y acuerdos en el seno de la Unión Europea, del Consejo de Europa, de la Organización de Naciones Unidas y la UNESCO y de la Agencia Mundial Antidopaje

    Durante el año 2015 desde la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) se recogieron un total de 6.095 muestras, de las cuales 1.506 lo han sido fuera de competición y 3.918 en diferentes competiciones de ámbito nacional e internacional. Del total de muestras, 5.049 son de orina y 375 de sangre.

    Desde la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte se está trabajando en colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA - AMA) para la reforma de la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva y su total adaptación al nuevo Código Mundial Antidopaje 2015, cuya entrada en vigor tuvo lugar el pasado 1 de enero de 2015.

    Organización de eventos deportivos

    Carolina Marín, Campeona del Mundo Bádminton 2014 (Federación Española de Bádminton)

    En 2015 también se han organizado en España más de 30 eventos Internacionales del tipo Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa o Copas del Mundo.

    A destacar especialmente; Copa del Mundo deportes de invierno freestyle (Sierra Nevada), Copa del Mundo de slalom, Piragüismo( La Seu d'Urgell) , Copa del Mundo de esgrima sable femenina, (Barcelona) y masculina (Madrid), Campeonato de Europa Naciones de Rugby masculino (Madrid), Gran Premio de España F1 (Montmeló, Barcelona), Campeonato del Mundo de duatlon (Aviles), Mundial U17 de baloncesto femenino (Zaragoza), Vuelta Ciclista a España, Campeonato del Mundo junior de Badminton, Campeonato del Mundo G.P, Motociclismo (Valencia), Rally de España de automovilismo, Campeonato de Europa junior de judo (Malaga), prueba de Campeonato de Europa, Triatlon (Banyolas).

    La capacidad para organizar pruebas de primer nivel constituye un factor importante a la hora de definir la categoría deportiva de un país.