Referencia del Consejo de Ministros

5.3.2024

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La Moncloa

SUMARIO

Hacienda

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • ANTEPROYECTO DE LEY básica de agentes forestales y medioambientales.
  • ANTEPROYECTO DE LEY básica de bomberos forestales.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, O.A., la celebración de la contratación del suministro de energía eléctrica, periodo 2024-2025, en las instalaciones de la Mancomunidad, por un valor estimado de 101.051.734,28 euros.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Defensa

Transportes y Movilidad Sostenible

Agricultura, Pesca y Alimentación

  • ACUERDO por el que se dispone la aplicación del artículo 8.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, al Proyecto de obras complementarias para el aprovechamiento del agua regenerada de la E.D.A.R. de El Ejido (Almería), comprendido en las obras de modernización de regadíos del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, Fase III.

Política Territorial y Memoria Democrática

Economía, Comercio y Empresa

  • ACUERDO por el que se autoriza a ICEX España Exportación e Inversiones, E.P.E., la convocatoria de ayudas correspondiente a la 49.ª promoción de las Becas de Internacionalización Empresarial, que requiere de un compromiso de gasto máximo de 14.802.500 euros, que permitirá resolver las concesiones de ayudas anuales correspondientes al periodo 2025-2028.
  • ACUERDO por el que se solicita a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente, no más tarde del día 14 de marzo de 2024, en relación con el Anteproyecto de Ley por el que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes.

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

Juventud e Infancia

  • ACUERDO por el que se autoriza el abono de la contribución económica, correspondiente a 2024, a la Asociación del Carnet Joven Europeo (EYCA), por importe de 50.000 euros.

ACUERDOS DE PERSONAL

Defensa

Educación, Formación Profesional y Deportes

Vivienda y Agenda Urbana

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Hacienda

APLICACIÓN DEL FONDO DE CONTINGENCIA PARA PALIAR LOS EFECTOS DE CATÁSTROFES NATURALES
El Consejo de Ministros ha aprobado varios acuerdos para autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia para paliar los daños causados en numerosas comunidades autónomas a causa de incendios, inundaciones, la borrasca 'Filomena' y otras catástrofes naturales.

Todos estos acuerdos cumplen con lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

En el primero de los acuerdos, el Gobierno autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 534.268,46 euros y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para paliar los daños causados por diversos incendios forestales acaecidos en 2022 en las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, País Vasco, Comunidad de Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana.

En este caso, en 2022 sendos Consejos de Ministros celebrados en junio y agosto de ese año declararon zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, las comunidades afectadas por los incendios forestales acaecidos en junio julio y agosto de 2022.

A raíz de esos acuerdos, se aprobaron varias convocatorias de subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial en las zonas afectadas.

Para ello, en el ejercicio 2023 se aprobó un crédito extraordinario por importe de 4.132.758,93 euros. Asimismo, se establecía que las necesidades totales para atender esas ayudas en el ejercicio 2024 asciende a un total de 534.268,46 euros.

Borrasca 'Filomena'

En cuanto al segundo acuerdo, el Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 8.706.369,29 euros y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para paliar los daños causados por la borrasca 'Filomena', en las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja.

Estas zonas fueron declaradas zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil. En un Consejo de Ministros celebrado en enero de 2021 se acordó la adopción de varias medidas, detallándose en el apartado cuarto, las relativas a daños en infraestructuras municipales y red viaria de las diputaciones provinciales.

Además, el Real Decreto-ley 10/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca 'Filomena' permitió adoptar medidas complementarias a las contempladas en el acuerdo del Consejo de Ministros de enero de 2021.

En octubre de 2021 se aprobó la convocatoria de subvenciones. El importe total máximo de las subvenciones en esta convocatoria es de 251.830.793,90 euros. Durante el plazo de presentación de solicitudes se registraron en tiempo y forma un total de 2.123 solicitudes válidas, por un importe total de 340.096.243,48 euros. El importe total máximo de subvención que se podría llegar a conceder sería de 170.048.121,74 euros.

En 2022 se aprobó un crédito extraordinario por importe de 89.108.589,39 euros. Asimismo, durante 2023 se aprobó un crédito extraordinario por importe de 23.065.911,16 euros.

Asimismo, se estima que las necesidades totales para atender en el ejercicio 2024 los compromisos que resulten exigibles de la liquidación de diversos proyectos pendientes de justificar asciende a un total de 8.706.369,29 euros, por lo que para dar cumplimiento a dicho gasto es preciso autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario.

Tercer acuerdo

El tercer acuerdo que se ha aprobado en el Consejo de Ministros supone autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 2.792.656,61 euros y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para paliar daños causados por diversos incendios forestales, inundaciones y otros fenómenos de distinta naturaleza acaecidos en Andalucía, Aragón, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Asturias, Navarra y Comunidad Valenciana.

La Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, inició un expediente en solicitud de un crédito extraordinario con el fin de atender en 2024 las obligaciones derivadas de las convocatorias de subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular, previstas en los acuerdos de Consejo de Ministros de 24 de agosto de 2021, 21 de septiembre de 2021 y 17 de diciembre de 2021 para paliar los daños causados por diversos incendios forestales, inundaciones y otros fenómenos de distinta naturaleza acaecidos en las citadas comunidades autónomas.

Estos acuerdos establecían un régimen de ayudas a entidades locales para la recuperación de las zonas siniestradas.

Mediante Resoluciones de la Secretaría de Estado de Política Territorial de 30 de marzo, 5 de abril y 11 de abril de 2022 se aprobaron las convocatorias de las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular, previstas en los citados acuerdos de Consejo de Ministros de 24 de agosto, 21 de septiembre y 17 de diciembre de 2021, respectivamente, por unos importes de 7.238.023,92 euros, 13.805.257,93 euros y 29.729.678,75 euros, respectivamente.
Mediante Resoluciones de la Secretaría de Estado de Política Territorial de 11 de agosto de 2022 se aprobaron la asignación de subvenciones relativas a los Acuerdos de Consejo de Ministros de 24 de agosto y 21 de septiembre de 2021 por unos importes máximos de 2.406.551,85 euros y 10.470.160,13 euros, respectivamente. Asimismo, mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial de 9 de septiembre de 2022 se aprobó la asignación de las subvenciones por un importe total máximo de 24.474.452,35 euros, derivada del Acuerdo de Consejo de Ministros de 17 de diciembre de 2021.

En 2022 se aprobó un crédito extraordinario por importe de 18.750.047,72 euros, para atender las necesidades de las convocatorias y asignaciones de subvenciones de los tres Acuerdos en 2022.

Asimismo, en el ejercicio 2023 se aprobó un crédito extraordinario por importe de 11.659.183,32 euros, para atender las necesidades de las convocatorias y asignaciones de subvenciones de los tres Acuerdos en 2022.

Según consta en la memoria económica que acompaña al expediente, se estima que las necesidades totales para atender en el ejercicio 2024 ascienden a un total de 2.792.656,61 euros. Por ello, tanto, para dar cumplimiento a dicho gasto es preciso autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario, por este último importe.

Cuarto acuerdo

Por último, el Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 39.717.116,18 euros y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para paliar daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular por diversos incendios forestales, inundaciones y otros fenómenos de distinta naturaleza acaecidos durante los años 2022 y 2023 en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y la ciudad de Ceuta.

La Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, ha iniciado un expediente en solicitud de un crédito extraordinario con el fin de posibilitar la convocatoria de subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular, previstas en los acuerdos de Consejo de Ministros de 20 de junio de 2023, 5 de septiembre de 2023 y 25 de septiembre de 2023 para paliar los daños causados por diversos incendios forestales, inundaciones y otros fenómenos de distinta naturaleza acaecidos durante los años 2022 y 2023 en las citadas comunidades autónomas, por un importe de 39.717.116,18 euros.

Para hacer frente a estas emergencias, las necesidades para el año 2024 para atender las convocatorias y asignaciones de subvenciones de los acuerdos de Consejo de Ministros de 20 de junio de 2023, 5 de septiembre de 2023 y 25 de septiembre de 2023 ascienden a unas cuantías de 3.178.389,31 euros, 1.620.615,67 euros y 34.918.111,20 euros, respectivamente.

Por todo lo expuesto, para dar cumplimiento a dicho gasto es preciso autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario por el citado importe total de 39.717.116,18 euros.

Hacienda

MEJORA DE CONECTIVIDAD EN AP-2 Y AP-7
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a elevar los compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para poder financiar con 250 millones de euros (IVA incluido) los trabajos de mejora de la conectividad de las autopistas AP-2 y la AP-7, en Cataluña.

Ambas actuaciones tienen como objetivo reforzar los corredores de estas autopistas, para hacerlos más accesibles al territorio y adaptarlos a la nueva configuración de la movilidad y al incremento de tráfico registrado tras la liberación de los peajes en los tramos Castellón-La Jonquera de la AP-7 y Zaragoza-El Vendrell de la AP- 2.

Esta aprobación supone un hito importante en la tramitación administrativa y económica del texto del convenio acordado con la Generalitat de Cataluña a principios de febrero para ejecutar y financiar los proyectos destinados a mejorar la movilidad de los municipios de la zona.

A partir de ahora, el Ministerio podrá solicitar los informes pertinentes para concluir la tramitación y proceder a su firma, una vez el convenio sea ratificado por el Consejo de Ministros.

El texto acordado contiene los términos recogidos en el protocolo suscrito entre ambas administraciones en julio. Así los trabajos consistirán en:
  • Mejora de enlaces existentes y sus conexiones con el fin de aumentar su capacidad y funcionalidad.
  • Nuevos enlaces que mejoren la accesibilidad y sus conexiones con el resto de la red viaria y mejoras en la red complementaria.
En el marco del convenio de la AP-2 y la AP-7, se ha acordado que la Generalitat lleve a cabo las siguientes actuaciones:
  • Licitar, contratar, efectuar el seguimiento y supervisar tanto las obras como las asistencias técnicas vinculadas a ellas. Asimismo, podrá licitar y contratar los estudios y proyectos que sean precisos para la posterior ejecución de dichas obras. En todo caso, la aprobación de los estudios y los proyectos corresponderá al Estado.
  • Llevar a cabo las expropiaciones necesarias para ejecutar dichas obras.
Para aquellas actuaciones cuyos proyectos ya se encuentre redactando el Ministerio a la fecha de la firma del convenio, este completará los trabajos hasta su aprobación y pondrá a disposición de la Generalitat aquellos proyectos u documentos técnicos que obren en su poder y que contribuyan a estos fines.

Asimismo, está previsto que la financiación de los costes de redacción de los estudios y proyectos, las expropiaciones de bienes y derechos, el seguimiento, la supervisión y la ejecución de las obras, las asistencias técnicas vinculadas, así como los costes de personal para su gestión y ejecución sea asumida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Hacienda

AUTORIZACIÓN A ANDALUCÍA Y COMUNIDAD VALENCIANA PARA OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO
El Consejo de Ministros ha autorizado a Andalucía y a la Comunidad Valenciana a formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo por sendos importes máximos de 3.000 y 470 millones de euros, respectivamente.

Estas autorizaciones se efectúan en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y del artículo 14 de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

En el caso concreto de Andalucía, ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a largo plazo, por importe de 2.999,91 millones de euros, destinados a financiar vencimientos de deuda del ejercicio previstos en el Plan Plurianual de Endeudamiento de la comunidad para 2024 que no se financiarán con cargo al compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

Estas operaciones que autorizarán por este acuerdo son coherentes con el Plan Plurianual de Endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2024-2026.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, el Consejo de Ministros le ha autorizado a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 470 millones de euros.

Esta comunidad ha solicitado autorización para formalizar la operación de un préstamo a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones, por un importe máximo de 470 millones de euros del que se autoriza un desembolso máximo de 85 millones de euros en el ejercicio 2024 que se destina a cubrir la cofinanciación de determinadas inversiones que se incluyen en el programa operativo 2021-2027 apoyadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE).

Estas autorizaciones solo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2024.

Hacienda

AUTORIZACIÓN A COMUNIDAD VALENCIANA Y CANTABRIA PARA OTORGAR GARANTÍAS EN 2024
El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Valenciana y a Cantabria para que puedan otorgar garantías en 2024 por importes máximos de 13,2 y 11,7 millones de euros, respectivamente.

Estas autorizaciones se efectúan en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

En el caso de la Comunidad Valenciana., el Consejo de Ministros ha autorizado que pueda otorgar garantías por un importe máximo de 13.250.000 euros.

El pasado 19 de diciembre de 2023 la Comunidad Valenciana presentó solicitud de autorización para el otorgamiento de garantías durante 2024 por un importe máximo de 13.250.000 euros, consistente en el reafianzamiento de las garantías concedidas por la Sociedad de Garantía Recíproca de dicha comunidad a las operaciones de crédito concedidas por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en el ámbito de la convocatoria de la línea de financiación REACTIVA FEDER.

Los beneficiarios de estas operaciones son pequeñas y medianas empresas.

Analizadas la naturaleza, características y finalidad de las operaciones garantizadas, así como las condiciones de las garantías, se ha estimado procedente la concesión de esta autorización.

En cuanto a Cantabria, el Ejecutivo ha autorizado el otorgamiento de garantías a través del Instituto de Finanzas de Cantabria por un importe máximo de 11.750.000 euros.

Esta comunidad autónoma solicitó con fecha 20 de febrero de 2024 autorización del Consejo de Ministros para la concesión de avales por parte del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) durante 2024 por importe global de 11.750.000 euros.

En este caso, hay varias líneas de avales que se verán beneficiadas, tanto dirigidas al sector público empresarial y fundacional de esta comunidad autónoma como a empresas, pymes y autónomos.

Igual que en el caso de la Comunidad Valenciana, se ha estimado procedente la concesión de la autorización solicitada.
Estas autorizaciones solo podrán amparar la concesión de las garantías por parte de las respectivas entidades dentro de las líneas citadas por los importes máximos indicados hasta el 31 de diciembre de 2024.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

PROYECTOS DE LEY SOBRE CONDICIONES Y FUNCIONES DE BOMBEROS FORESTALES Y AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES
El Consejo de Ministros ha aprobado dos proyectos de ley con el fin de establecer el marco jurídico básico de bomberos forestales y agentes forestales y medioambientales y asegurar unas condiciones laborales y profesionales equivalentes en todo el país.

Ambos colectivos desempeñan una labor innegable en la defensa y protección del medio natural. Cada año la temporada de incendios se prolonga y la virulencia de estos es mayor debido a la emergencia climática. Es necesario estar preparados los 365 días del año para prevenir y luchar contra el fuego. Los dos instrumentos normativos apuntalan el compromiso del Gobierno en la prevención y lucha contra los incendios, así como en el cuidado, defensa y protección del medio natural.

Tras su aprobación en Consejo de Ministros, ambos textos pasan a tramitarse en el Congreso de los Diputados.

Bomberos forestales

En el caso de los bomberos forestales, la norma regulará con carácter básico las condiciones en las que los más de 20.000 profesionales que prestan un servicio esencial y de interés social en nuestro país llevan a cabo su trabajo. Lo hará con independencia de la naturaleza jurídico-laboral concreta que cada caso ostente.

Los principales aspectos regulados son el reconocimiento legal expreso e individualizado de la categoría o figura de bombero forestal a nivel nacional; la definición de funciones que además de la extinción puede, complementariamente y en su caso, incluir prevención, detección, vigilancia, labores de información a la población, así como de apoyo a las contingencias en el medio natural y rural; prevención de riesgos laborales y defensa jurídica del colectivo. Asimismo, reconoce a todo el colectivo la aplicación del real decreto de jubilación anticipada de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.

Agentes forestales y medioambientales

Hay distintos cuerpos, escalas, especialidades en la estructura territorial, lo que se refleja en la existencia de distintos agentes forestales y medioambientales dependientes de diferentes administraciones públicas en el territorio nacional, como por ejemplo los agentes medioambientales de la escala de organismos autónomos adscrita al MITECO o los dependientes de las comunidades autónomas. Esto ha dado lugar al desarrollo de distintas regulaciones sobre este colectivo, formado por unos 6.000 profesionales. A pesar de que ya existía normativa estatal básica aplicable en materia de medioambiente, la divergencia existente en los modelos organizativos y funcionales hace necesaria la aprobación del marco básico de los agentes forestales y medioambientales a nivel nacional.

Con esta norma se refuerza la consideración de los agentes forestales y medioambientales como policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico. Además, tendrán a todos los efectos legales el carácter de agentes de la autoridad.

Con el instrumento normativo que se ha aprobado se establece el marco jurídico básico en el que se define el estatus y las tareas a desempeñar por parte de los agentes forestales y medioambientales. Entre ellas se encuentran labores de custodia y vigilancia de la naturaleza, apoyo a la gestión del medio ambiente, y auxilio y colaboración en emergencias y protección civil en el medio natural.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

TRATADO DE COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEFENSA ESPAÑA - FRANCIA
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Tratado de cooperación en el ámbito de la defensa entre el Reino de España y la República Francesa y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el mencionado Tratado.

Durante la Vigésimo Sexta Cumbre Hispano-Francesa, celebrada en Montauban el 15 de marzo de 2021, el presidente del Gobierno del Reino de España y el presidente de la República Francesa se comprometieron a revisar el contenido del Acuerdo de Cooperación en el Ámbito de la Defensa firmado por ambos países el 7 de octubre de 1983.

Con este objetivo, las ministras de Defensa del Reino de España y de la República Francesa, en el Consejo Hispano-Francés de Defensa y Seguridad en formato Defensa celebrado el pasado 28 de marzo de 2022, acordaron la redacción de un nuevo texto que diese cobertura a las relaciones en seguridad y defensa entre ambos países, formalizado en un nuevo Acuerdo de Cooperación para su firma durante la Cumbre bilateral de 2023.

Este Acuerdo cumple un doble objetivo:
  • Contribuye de manera significativa a fortalecer y extender a nuevos ámbitos la cooperación en materia de defensa entre España y Francia.
  • Contempla la nueva situación de nuestro entorno estratégico más cercano, muy degradado tras la invasión rusa de Ucrania, y establece un potente y renovado compromiso con la seguridad y estabilidad europeas en un amplio marco bilateral y multilateral de la mano de la Unión Europea y la Alianza Atlántica.

El Consejo de Ministros, en su reunión del 17 de enero de 2023, autorizó la firma del presente Tratado, que tuvo lugar en Barcelona el 19 de enero de 2023.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ACUERDO MARCO SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA ALIANZA SOLAR INTERNACIONAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el Acuerdo Marco sobre la constitución de la Alianza Solar Internacional y se dispone su posterior remisión a las Cortes Generales.

La Alianza Solar Internacional (ISA, por su acrónimo en inglés International Solar Alliance), con sede en Nueva Delhi (India), es una iniciativa internacional cuyo objetivo final es promover la utilización de la energía solar en el mix energético de los países participantes de manera segura, adecuada, asequible y sostenible. El Acuerdo Marco sobre el establecimiento de la Alianza Solar se firmó en Marrakech el 15 de noviembre de 2016.

La adhesión de España a la Alianza Solar Internacional abre las puertas a una mayor colaboración internacional de España en el ámbito de la energía solar. La tecnología solar fotovoltaica española es una tecnología competitiva. El posicionamiento de la I+D+i y la industria española en estos aspectos será clave para aprovechar las sinergias de la transformación del sector energético a nivel global.

El 5 de julio de 2022, el Consejo de Ministros autorizó la firma del Acuerdo Marco sobre la Constitución de la Alianza Solar Internacional, y el 13 de diciembre de 2022, firmó el Acuerdo el embajador de España en Nueva Delhi.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ENMIENDAS AL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas de 2022 al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974, y al Protocolo de 1988 relativo a dicho Convenio, adoptadas respectivamente mediante las Resoluciones MSC.496(105) y MSC.497(105).

El Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (Convenio SOLAS) está considerado como el más importante de todos los tratados internacionales relativos a la seguridad de los buques mercantes. Su objetivo principal es establecer normas mínimas relativas a la construcción, el equipo y la utilización de los buques, compatibles con su seguridad.

La versión vigente de este Convenio se conoce como "Convenio SOLAS, 1974, enmendado" y ha sido actualizado y modificado en numerosas ocasiones. Las enmiendas adoptadas por el Comité de seguridad marítima (MSC) figuran en las resoluciones MSC. Desde su entrada en vigor, ha sido enmendado por dos Protocolos: el de 1978 y el de 1988, relativo al Convenio SOLAS, que entró en vigor el 3 de febrero de 2000 y reemplazó y dejó sin efecto el Protocolo de 1978.

Mediante este acuerdo se toma conocimiento de las siguientes enmiendas:
  • El 28 de abril de 2022, el MSC adoptó, mediante Resolución MSC.496(105), las enmiendas al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974. Estas enmiendas modifican el Capítulo IV del Convenio SOLAS; también, as reglas afectadas por estas enmiendas del Capítulo II-1, Capítulo III y Capítulo V, en los siguientes términos:
Se actualizan definiciones de equipos que se han incorporado tras ser desarrollados para mejorar las labores de búsqueda y salvamento (SAR de radar y AIS -SART).
Se elimina el término INMARSAT y se definen las comunicaciones por satélites con un término genérico (servicio móvil por satélite reconocido) que incorpore a la última constelación reconocida y a sucesivas que se puedan reconocer en el futuro.
En los certificados de seguridad para buque de pasaje y buque de carga, autorizados a navegar por una zona marítima A3, se debe indicar el servicio móvil por satélite reconocido por el que se ha optado en cada buque.
  • El 28 de abril de 2022, el MSC adoptó mediante Resolución MSC.497(105) las enmiendas de 2022 al Protocolo de 1988 relativo al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar,1974. La Resolución MSC.497(105) modifica el formato de todos los certificados requeridos por el Convenio SOLAS, para consolidar todas las modificaciones previamente realizadas y completar la información relativa al servicio móvil por satélite que utilizan los equipos radioeléctricos de los buques.

Las enmiendas fueron aceptadas el 1 de julio de 2023 y entraron en vigor el 1 de enero de 2024, de conformidad con el artículo VIII b) vii) 2) del Convenio SOLAS y el artículo VI del Protocolo.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ENMIENDAS A LOS CÓDIGOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD PARA NAVES DE GRAN VELOCIDAD
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las enmiendas de 2022 a los Códigos internacionales de seguridad para naves de gran velocidad, 1994 y 2000, (Códigos NVG 1994 y 2000), adoptadas mediante las Resoluciones MSC.498(105) y MSC.499(105).

El 28 de abril de 2022, el Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó, mediante Resolución MSC.498(105), las "Enmiendas de 2022 al Código internacional de seguridad para naves de gran velocidad, 1994, (Código NGV 1994)". En esa misma fecha, el MSC adoptó igualmente por Resolución MSC.499(105), las "Enmiendas de 2022 al Código internacional de seguridad para naves de gran velocidad, 2000, (Código NGV 2000)".

Estas enmiendas modifican los respectivos capítulos 8 y 14 de los Códigos NVG 1994 y 2000, que llevan por título "Dispositivos y medios de salvamento" y "Radiocomunicaciones". Con estas enmiendas se sustituye entero el texto del capítulo 14 de ambos Códigos, que contendrá los requisitos para aparatos radiotelefónicos bidireccionales de ondas métricas y dispositivos de localización de búsqueda y salvamento que con anterioridad se incluían en el capítulo 8.

Asimismo, en el anexo de ambos Códigos se modifica el modelo de "Certificado de seguridad de nave de gran velocidad" para adecuarlo a las modificaciones del capítulo 14.

Ambas enmiendas fueron adoptadas el 28 de abril de 2022 y aceptadas el 1 de julio de 2023, habiéndose producido su entrada en vigor el 1 de enero de 2024, de conformidad con el artículo VIII b) vii) 2) del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 (Convenio SOLAS).

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DE LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE CUATRO VEHÍCULOS BLINDADOS
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de transporte de cuatro vehículos blindados para determinadas representaciones españolas de riesgo en el exterior, por importe de 42.591,64 euros.

La creciente violencia ejercida por las bandas armadas en Haití, la situación de inseguridad extrema en la que se encuentra el Estado de Israel, y por último, el recrudecimiento de la situación de inestabilidad e inseguridad en Ecuador, especialmente en Guayaquil y las zonas que conforman la demarcación del Consulado, hacen necesario elevar y reforzar las medidas de seguridad de estas delegaciones, por la grave amenaza con escenarios de riesgo de diversa intensidad y alcance.

Con el fin de garantizar la seguridad del personal que presta servicio en las Embajadas de España en Puerto Príncipe y Tel Aviv y en el Consulado General de España en Guayaquil, se procedió a la adquisición de cuatro vehículos 4x4, con blindaje BR6, con el máximo nivel de seguridad, para estas representaciones de España en el exterior, a la mayor brevedad posible.

Una vez concluido el expediente de suministro y fabricación de los vehículos, procede tramitar el expediente para la contratación de su transporte, siendo el procedimiento de emergencia el más adecuado para garantizar que los vehículos lleguen a su destino a la mayor brevedad posible, respondiendo así a las necesidades de seguridad de las diferentes Representaciones.

El objeto del contrato es el servicio de transporte de los 4 vehículos todoterreno, de los denominados 4X4, con un blindaje nivel BR6 a las Representaciones de España en el exterior ya mencionadas. El importe total del contrato asciende a 42.591,64 €, sin IVA.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CONTRIBUCIONES VOLUNTARIAS DE ESPAÑA A ORGANIZACIONES, PROGRAMAS Y FONDOS INTERNACIONALES
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo de autorización de contribuciones voluntarias de España a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional, por importe de 10.200.000 euros.

En ejecución del mandato que tiene encomendado, y dentro de sus disponibilidades presupuestarias, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) viene efectuando regularmente contribuciones voluntarias a diversas organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional.

Mediante este acuerdo, el Consejo de Ministros autoriza las contribuciones voluntarias de España a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional, por un importe global de 10.200.000 euros.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

AYUDAS PARA LOS AFECTADOS POR EMERGENCIAS DE PROTECCIÓN CIVIL
El Gobierno ha aprobado este martes ayudas para los damnificados por el incendio urbano que se produjo el pasado 22 de febrero en la ciudad de Valencia, para los afectados por la contaminación por pellets que sufrieron las costas de Galicia, Asturias y Cantabria en los primeros días de enero de 2024 y otras 57 emergencias de protección civil registradas desde el 25 de septiembre de 2023.

El Consejo de Ministros ha declarado zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil (ZAEPC) los territorios afectados por esos episodios catastróficos, que provocaron daños personales, en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como daños en masas forestales, cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas de tal magnitud que justifican la aprobación de ayudas estatales basadas en el principio de solidaridad interterritorial y con carácter subsidiario y complementario a las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las administraciones territoriales.

Entre los episodios incluidos en el acuerdo del Consejo de Ministros está el devastador incendio ocurrido el pasado 22 de febrero en un complejo residencial de 138 viviendas del barrio de Campanar de Valencia, que dejó un balance provisional de diez fallecidos y quince heridos, y que el inmueble quedara completamente arrasado.

Ante la excepcionalidad del incendio, la Generalitat Valenciana activó el Plan Territorial de Emergencia en situación operativa 2 y solicitó a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior la activación de la Unidad Militar de Emergencias para colaborar con los trabajos de extinción y soporte a las víctimas.

Otro suceso incluido en el acuerdo es el relacionado con el vertido de pellets frente a las costas de Portugal y su posterior llegada y dispersión por las playas de Galicia, Asturias y Canarias en los primeros días de 2024.

57 episodios catastróficos

El acuerdo incluye otros 57 episodios catastróficos de distinta naturaleza comunicados al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias desde el pasado 25 de septiembre de 2023.

Entre ellos destacan las inundaciones de enero de 2024 que afectaron a Castilla y León, los 46 incendios forestales contabilizados en esa comunidad autónoma y en las de Galicia, Andalucía, Asturias, Illes Balears y Comunidad Valenciana. De manera excepcional, se ha incluido también las inundaciones sufridas en La Rioja el 21 de junio de 2023 para subsanar un error administrativo que impidió su declaración como zona afectada por una emergencia de protección civil con anterioridad.

Otras riadas recogidas son las registradas en Soria a principios de noviembre de 2023, cuando la borrasca Ciarán dejó importantes precipitaciones y daños provocados por fuertes rachas de viento, o las que a mediados de enero de 2024 la borrasca Juan provocó en amplias zonas de la vertiente atlántica que se acumularon a las precipitaciones registradas apenas dos días antes debido al paso de la borrasca Irene, con especial incidencia en Castilla y León, donde hubo importantes impactos en las comunicaciones, sobre todo por carretera, y desbordamiento de ríos.

También se han incluido 46 incendios forestales ocurridos en la Comunitat Valenciana (40), en Castilla y León (2), en Galicia (1), en Andalucía (1), en Asturias (1) y en Illes Balears. Por su magnitud, destacan los incendios de Arcos de Jalón (Soria), Trabada (Lugo) y Montitxelvo (Valencia/Alicante).

La declaración de ZAEPC ha tenido en cuenta también dos sucesos en los que se produjo la activación de una situación operativa por riesgo químico. El primero se produjo por un incendio en una empresa de productos químicos en el municipio valenciano de Potríes, que obligó a evacuar y confinar varios edificios cercanos por prevención, así como al corte una carretera en varios tramos. El segundo se debió al incendio originado en una planta de residuos industriales en As Somozas (A Coruña).

Ayudas directas

La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, recoge una relación abierta de medidas y ayudas que, cuando se produzca una emergencia cuya magnitud requiera para su recuperación la intervención de la Administración General del Estado, pueden aplicarse sin necesidad de disponer de una evaluación de daños, a la vista de la información disponible, en aquellos casos en lo que es manifiesto que los afectados han padecido y, en buena medida, siguen padeciendo los efectos de los fenómenos adversos considerados.

Las medidas de recuperación previstas en este acuerdo, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las siguientes:
  • Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.
  • Ayudas por destrucción o daños en enseres de primera necesidad: el coste con un límite de 2.580 euros.
  • Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual: el coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros.
  • Ayudas por daños a la estructura de la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 10.320 euros.
  • Ayudas por otros daños en la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 5.160 euros.
  • Ayudas por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50% de los daños, con un máximo de 9.224 euros.
  • Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.
  • Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.
  • Ayudas a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables: entre el 50% y el 100%, según los casos.
  • El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.
Otras medidas

El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros abre la posibilidad de adoptar otras medidas de ayuda, condicionadas a lo que establezcan las órdenes ministeriales dictadas por cada uno de los diferentes departamentos competentes para desarrollarlas:
  • Beneficios fiscales: el Ministerio de Hacienda concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas que corresponden a los receptores de estas ayudas, que como es habitual estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas por daños personales.
  • Medidas laborales y de Seguridad Social: los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones podrán desarrollar medidas laborales y de Seguridad Social como bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social.
  • Ayudas a las corporaciones locales: el Ministerio de Política Territorial concederá ayudas, por un importe de hasta el 50%, a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.
  • Daños en infraestructuras públicas y de dominio público: los restantes ministerios, en el ámbito de sus competencias, podrán declarar zona de actuación especial, así como la emergencia de las obras, para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública o en el dominio público.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

RENOVACIÓN DEL ACUERDO MARCO DE COFINANCIACIÓN ESPAÑA - BANCO MUNDIAL
El Consejo de Ministros ha acordado aprobar la firma "ad referendum" y autorizar la aplicación provisional de la renovación del Acuerdo Marco de Cofinanciación entre el Reino de España y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Asociación Internacional de Fomento.

El Acuerdo Marco de Cofinanciación entre el Reino de España y el Grupo del Banco Mundial (Banco Mundial y Asociación Internacional de Fomento) fue firmado el 23 de enero de 2019.
El Acuerdo regula la colaboración entre el FONPRODE y el Banco Mundial en la identificación, definición y ejecución de operaciones de financiación al desarrollo de países con garantía soberana, potenciando de manera sustantiva el alcance y la diversificación de la política de cooperación financiera del Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación. La firma ad referéndum se llevó a cabo el 22 de enero de 2024.

La aplicación del acuerdo ha permitido la expansión de la cartera de operaciones públicas del FONPRODE en África Subsahariana, con un balance de seis operaciones comprometidas en la región, en su mayoría focalizadas en el desarrollo rural e irrigación. También, con un proyecto importante de gestión de residuos sólidos, totalizando 150 millones de euros, y una adicional en Turquía, por importe de 50 millones de euros, en respuesta al compromiso asumido por España tras el terremoto acaecido el pasado mes de febrero de 2023. Su importe está destinado al mantenimiento del ecosistema de mipymes en las regiones afectadas.

Dados los excelentes resultados conseguidos en la aplicación de ese marco de colaboración en estos años, tanto el Banco Mundial como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del FONPRODE, están en disposición de extender su vigencia por otros cinco años.

El Acuerdo Marco que ahora vence, tramitado como Tratado Internacional, conforme a la Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales, contempla en su artículo 7.03, la renovación expresa de su vigencia por acuerdo escrito entre las partes antes de la fecha de expiración. Asimismo, el artículo 7.01 prevé que el Acuerdo Marco renovado se aplique provisionalmente a partir de su firma, siendo todos los derechos y obligaciones establecidos en el presente Acuerdo Marco vinculantes y exigibles desde la firma.

El presente acuerdo de Consejo de Ministros refrenda la firma del compromiso entre las partes, suscrito "ad referendum" por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en nombre del Reino de España, ante la inminente extinción del Acuerdo Marco original.

Defensa

MODIFICACIÓN DEL ACUERDO MARCO PARA LA ADQUISICIÓN DE CHALECOS ANTIBALAS-ANTIFRAGMENTOS Y PLACAS BALÍSTICAS
El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación no prevista del acuerdo marco cuyo objeto es la adquisición de chalecos antibalas-antifragmentos y placas balísticas del Ejército de Tierra.

Dicha modificación deriva de la necesidad, sobrevenida e imprevisible, de adquirir un mayor número de unidades de las inicialmente previstas, para sustituir aquellas que se encuentran en existencia. Además, la incertidumbre generada por los conflictos internacionales de los últimos años ha implicado reajustar las necesidades de los equipos de protección.

El importe de la modificación del acuerdo marco es de 7 799 484,00 euros.

Interior

ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE MESAS ELECTORALES
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el 'Manual de instrucciones para las personas que integran las mesas electorales' en los comicios al Parlamento Europeo, convocadas para el próximo domingo 9 de junio.

El Ministerio del Interior ha actualizado el protocolo y ha diseñado unas guías sencillas y accesibles para facilitar la comprensión de todos los ciudadanos y garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral. La tirada superará los 900.000 ejemplares, que serán distribuidos por las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno a los ayuntamientos y Juntas Electorales de Zona. Cada una de las 60.000 mesas electorales previstas dispondrá de 15 manuales para asistir a sus componentes.

Los contenidos están supervisados por la Junta Electoral Central y han sido elaborados la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior, en coordinación con la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y en colaboración con organizaciones como ONCE, Fiapas o Plena Inclusión España. Estas guías contemplan un apartado específico sobre el contacto con personas discapacidad, ya sea sensorial, de movilidad o con dificultades de comprensión y/o trastorno del espectro del autismo.

El manual consta de una primera parte dedicada al desarrollo de la jornada, desde la constitución de la mesa hasta el cierre de las urnas. El presidente, los dos vocales y los dos suplentes deberán estar presentes en el local electoral correspondiente a las 8 horas, mientras los interventores pueden incorporarse durante la media hora siguiente.

La mesa tendrá que supervisar el estado del material electoral, incluido el precinto de las urnas, las cabinas y la distribución de papeletas y sobres. La votación comenzará a las 9 horas y finalizará a las 20 horas, aunque la difusión de los datos dependerá del cierre de los colegios y el conteo en todos los países de la Unión Europea.

La segunda parte de la guía describe el proceso de escrutinio. Las instrucciones aclaran qué es un voto nulo y qué es un voto en blanco. La Presidencia de la Mesa anunciará en voz alta el resultado de la votación y cumplimentará el acta.

Ciudadanos de otros países

En estos comicios pueden votar los ciudadanos de otros países de la Unión Europea, siempre que tengan su residencia habitual y estén empadronados en un municipio español. Además, deben declarar que ejercerán su derecho en España y deben informar a la última circunscripción en su país de origen a efectos de evitar el doble voto.
Las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, que tienen lugar cada cinco años, se celebrarán en España el domingo 9 de junio. Como novedad, España pasa de tener 59 a 61 eurodiputados.

Interior

MEDALLA AL MÉRITO DE LA PROTECCIÓN CIVIL A LOS PARTICIPANTES EN LAS LABORES DE EXTINCIÓN Y RESCATE EN EL INCENDIO DE VALENCIA
El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de diez medallas al Mérito de la Protección Civil a personas, servicios de emergencia y Fuerzas de Seguridad como reconocimiento por su destacada actuación durante el incendio ocurrido en el barrio de Campanar (Valencia) el pasado 22 de febrero. Entre los premiados destacan el portero de edificio siniestrado y los bomberos del ayuntamiento valenciano.

En su reunión de este martes, el Consejo de Ministros ha valorado que todos los premiados son merecedores de unos galardones que distinguen acciones de protección de personas y bienes en casos de grave riesgo como las que desarrollaron en las labores de extinción del incendio y rescate de las víctimas y residentes en el inmueble afectado por el incendio de Campanar.

Medallas de oro

La Medalla de Oro al Mérito de la Protección Civil con distintivo rojo distingue a quienes dieron muestras de heroísmo al arriesgar sus propias vidas para proteger a los vecinos del inmueble y rescatarlos del siniestro. Ha sido concedida a:
  • Julián García García-Antón, portero de la finca siniestrada. Desde que constató el inicio del incendio avisó en todas las viviendas del inmueble ante la posibilidad de que no hubieran tenido conocimiento de la gravedad del hecho. Ayudó además a sacar a varias personas, incluidas algunas de edad avanzada y otras que tenían dificultades para moverse. Pese al avance del fuego, no cesó en su intento hasta que las llamas, ya por el interior del edificio, le impidieron continuar. Su valiente actuación salvó muchas vidas.
  • Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, encargados de dirigir la emergencia por tratarse de un incendio urbano declarado en un edificio de viviendas dentro del término municipal. Durante las horas que estuvo activa la emergencia, los 300 profesionales del Cuerpo Municipal de Bomberos que trabajaron en las tareas de extinción y salvamento salvaron la vida a decenas de personas con su profesionalidad y valor. Siete de ellos sufrieron lesiones de consideración por intoxicación, falta de oxígeno y golpes y traumatismos y tuvieron que ser evacuados a un centro hospitalario para recibir tratamiento específico. De ellos, dos tuvieron que ser tratados en la UCI y su alta hospitalaria se dilató unos días.
  • El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, dependiente de la Diputación, aportó cien efectivos para colaborar con el dispositivo desplegado por el Cuerpo Municipal de Bomberos de la Ciudad de Valencia, que se integraron tanto en el operativo de las unidades de intervención directa como en el Puesto de Mando Avanzado donde, en el transcurso del incendio, se fueron incorporando el resto de agencias.
Medallas de plata

La Medalla de Plata al Mérito de la Protección Civil con distintivo rojo, por la ejemplaridad extrema y el alto nivel de eficacia demostrado tanto en el salvamento de las vidas de los vecinos del inmueble siniestrado como en la posterior atención y cuidado de los afectados, ha sido concedida a:
  • Tercer Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (BIEM III), movilizado a petición de la comunidad autónoma tras la activación de la Situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana. Intervinieron 107 de sus efectivos, reforzados con unidades de drones y de intervención en emergencias tecnológicas desplegados desde Madrid, con más de cuarenta vehículos, incluidos ocho camiones autobombas, unidades móviles de comunicación, camiones logísticos y ambulancias.
  • Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, que desplegó 529 efectivos integrados en muy distintas unidades: Puesto de Mando Avanzado, Unidad de Intervención Policial (UIP), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), Grupos Operativos de Respuesta (GOR), Policía Científica y Policía Judicial. Entre los medios que emplearon destacan las cámaras y los sistemas de escucha del Grupo de Sistemas Especiales, idóneos para la localización de víctimas en lugares de difícil acceso. Su trabajo fue fundamental en la localización y posterior identificación de las víctimas mortales.
  • La Policía Local de Valencia apoyó las labores de emergencia con el despliegue de 255 agentes que prestaron 996 servicios, sobre todo para la perimetración y el control de accesos a la zona de seguridad en el entorno de los edificios siniestrados.
  • Los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valencia estuvieron en todo momento a disposición de los requerimientos de la dirección de la emergencia, apoyaron en tareas de control del tráfico rodado y de viandantes por la zona afectada y como soporte. También ofrecieron ayuda logística en cuantas actuaciones se desarrollaron durante la operación.
  • La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, dependiente de la Generalitat Valenciana con competencias en materia de protección civil, coordinó las actuaciones necesarias para abordar la emergencia, primero, y restituir la normalidad, después. Fue el departamento del Gobierno valenciano encargado de coordinar la actuación del resto de servicios, como el sanitario o la prestación de ayuda psicológica a través de Cruz Roja.
  • El Equipo de Respuesta Inmediata de Intervención Psicosocial (ERIE) de la Cruz Roja prestó asistencia psicológica a las víctimas y a familiares de los residentes en el inmueble, labor fundamental para aliviar la ansiedad que generan momentos de tanta tensión y dolor como los que se vivieron en esta emergencia, labor dirigida y llevada a cabo por facultativos experimentados de Cruz Roja Española.
  • El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Generalitat Valenciana, integrado dentro del plan de emergencias como unidad básica sanitaria, movilizó los recursos sanitarios necesarios para atender a las víctimas del incendio, así como los recursos que pudiesen ser útiles en función del volumen de personas que hubiera que atender. Hasta la zona se desplazaron ambulancias SAMU, SVB, el Vehículo de Emergencias de Múltiples Víctimas y dos hospitales de campaña.

Transportes y Movilidad Sostenible

CONSERVACIÓN DE CARRETERAS EN LLEIDA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Lleida, con un valor estimado de algo más de 32,4 millones de euros (IVA no incluido).

La duración es de 3 años, con posibilidad de prórroga de 2 años y otra adicional de un máximo de 9 meses.

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Este contrato, destinado al mantenimiento y conservación de 123,401 km de carreteras del sector nº4 (incluidos 94,964 km de autovía), incluye varios tramos de las carreteras A-2, LL-11, N-2, E-22, E-23 y E-25.

Junto a las carreteras relacionadas, serán objeto del contrato la ejecución de la obra de sustitución de la valla deteriorada tipo FAX en diversos tramos de la autovía A-2, en varios términos municipales de la provincia de Lleida.

Reducir emisiones

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.

Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio.

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

En el año 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Transportes y Movilidad Sostenible

SUBESTACIÓN ELÉCTRICA EN EL PUERTO DE BARCELONA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 22,45 millones de euros (IVA no incluido) la construcción de una subestación eléctrica en el Puerto de Barcelona, que será el nodo principal de la red para electrificar los muelles y suministrar energía de origen renovable a los buques durante su estancia en el puerto.

Esta actuación se enmarca en el proyecto Nexigen, que tiene en marcha la Autoridad Portuaria de Barcelona, que permitirá dotar al Puerto de Barcelona de la infraestructura necesaria para el suministro eléctrico a buques (sistema OPS 'onshore power supply'), dentro de su estrategia de sostenibilidad y en cumplimiento de la normativa comunitaria relativa a la descarbonización de los puertos en la Unión Europea.

La conexión eléctrica en puerto permite a los barcos apagar los motores auxiliares cuando están atracados, reduciendo las emisiones contaminantes a la atmósfera, así como el ruido, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad del aire.

Características del contrato

Para poder desarrollar este proyecto, es esencial la implantación de las infraestructuras y sistemas necesarios para permitir esa conexión eléctrica de los buques durante su estancia en el Puerto de Barcelona.

Mediante esta contratación, la Autoridad Portuaria procederá a desarrollar la infraestructura eléctrica inicial necesaria para transformar y posteriormente distribuir la energía eléctrica hasta los puntos de suministro de los buques en los muelles de atraque. De esta forma, se garantiza que esa alimentación eléctrica de los buques se realice con energía eléctrica de origen renovable.

En concreto, la infraestructura eléctrica objeto del contrato está integrada por una subestación eléctrica y por una línea de alta tensión para la distribución de la electricidad que estará conectada con la posición asignada al Puerto de Barcelona en la Subestación Cerdà de Red Eléctrica Española (REE), así como los servicios de operación y mantenimiento de la instalación de la red de transporte, de la subestación eléctrica y el tramo de red de media tensión asociado.

Puerto de Barcelona

Transportes y Movilidad Sostenible

SUBESTACIÓN ELÉCTRICA EN EL PUERTO DE VALENCIA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar la construcción de una nueva subestación eléctrica en el Puerto de Valencia por un valor estimado de por 14,5 millones de euros (IVA no incluido).

Así, con esta contratación, se implantará la primera subestación en el Puerto de Valencia de estas características, que permita interconectar la red de alimentación de las instalaciones de la Autoridad Portuaria con la red de distribución de alta tensión y, en concreto, con el nivel de tensión de 132 kV.

La subestación, de 132/20kv, garantizará el suministro de energía eléctrica al Puerto de Valencia para poder afrontar nuevos requerimientos de consumo, derivados de los planes para proporcionar suministro eléctrico a los buques amarrados en puerto y que estos puedan apagar el motor, reduciendo las emisiones a la atmósfera, así como la contaminación acústica en el puerto.

Esto permitirá atender la creciente demanda de energía eléctrica y, junto con la generación de energía eléctrica mediante las energías renovables (hoy solar fotovoltaica), garantizar las necesidades de las nuevas exigencias energéticas y seguir el camino marcado de la Autoridad Portuaria de Valencia hacia su objetivo de cero emisiones en 2030.

Esta nueva subestación eléctrica cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Mecanismo CEF (Connecting Europe Facility).
Puerto de Valencia

Transportes y Movilidad Sostenible

PLATAFORMA DE LA "U" DE OLMEDO
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif AV, la construcción de la plataforma ferroviaria del baipás de Olmedo por 38,4 millones de euros (IVA no incluido), en la provincia de Valladolid.

Esta nueva infraestructura, conocida como la U de Olmedo, consiste en un enlace de 8,2 km entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia, que habrá posible los viajes transversales en alta velocidad por la mitad norte del país, sin necesidad de pasar por Madrid. En concreto, conectará directamente Galicia con Valladolid y, desde esta ciudad, con otras capitales de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco o Barcelona.

En concreto, con esta aprobación se da luz verde a construir el trazado de terreno y estructuras de esta nueva conexión, sobre el que, posteriormente, se tenderán las vías y los equipos de electrificación, señalización y comunicaciones.

Para su construcción, se aprovechará la 'V' que dibuja la bifurcación de la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia con la Madrid-Segovia-Valladolid: partirá de la línea a Galicia para, tras discurrir por los términos de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, enlazar con la línea Madrid-Valladolid.

Esta conexión se realizará mediante un trazado recto con extremos en curva para su conexión con cada una de las dos líneas, asemejándose a una U. En su tramo central se construirá un viaducto de 220 metros de longitud y 14 metros de altura para cruzar el río Adaja, que también incluye una pérgola de 56 metros sobre la carretera CL-602.

En una primera fase, el baipás contará con vía única, si bien quedará preparado para, en un futuro, tender la segunda vía.

La actuación se completa con la construcción de cuatro pasos superiores y un paso inferior para garantizar la permeabilidad en la zona, drenajes y cerramientos.

Impulso a la transversalidad y vertebración territorial

La U de Olmedo representa un nuevo hito en la apuesta por impulsar el desarrollo en malla de la red de alta velocidad que, con más de 4.000 km de longitud, es la mayor de Europa.

Así, esta conexión se suma a las infraestructuras que el Ministerio tiene en servicio o en construcción para completar la transversalidad de la alta velocidad. En este sentido, en julio de 2022 se puso en operación el túnel bajo el centro de Madrid (Atocha-Chamartín), que canaliza la circulación entre la mitad norte del país y el Levante, sin cambiar de tren en Madrid.Asimismo, avanza en la conexión entre la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona y la que llega a Levante, en el entorno de Getafe (Madrid), que posibilitará trayectos transversales hacia el norte desde Barcelona y el noreste.

Estas actuaciones refuerzan la vertebración y cohesión territorial, a través de un medio de transporte sostenible. Asimismo, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo).

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF).


Política Territorial y Memoria Democrática

NO AUTORIZADA CONSULTA POPULAR AL AYUNTAMIENTO DE SIETE AGUAS (VALENCIA) SOBRE INSTALACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES
El Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que no se autoriza la celebración de una consulta popular en Siete Aguas (Valencia), sobre si el Ayuntamiento debe favorecer o no la implantación de instalaciones de energías renovables en el término municipal.

La Constitución Española, en su artículo 149.1.32ª, establece como competencia exclusiva del Estado la "autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum". La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), en su artículo 71, asimismo, reconoce el derecho de los vecinos a pedir una consulta popular siempre que cuente con la autorización del Gobierno.

Las limitaciones que establece la LRBRL para estas consultas populares son las siguientes: que se trate de un asunto de competencia propia municipal; que la cuestión que se discute tenga carácter local; que sea de especial relevancia para los vecinos; y que se trate de materias ajenas a las haciendas locales.

Según los informes emitidos, la Comunitat Valenciana estima que se trata de una consulta popular sobre la que el municipio no ostenta competencias. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por su parte, desestima la celebración de la consulta porque afecta a competencias fuera del ámbito local. Y el informe de la Dirección General de Régimen Autonómico y Local, del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, considera que no procede la autorización.

En resumen, el Gobierno no autoriza la celebración de la consulta popular al no reunir todos los requisitos legales exigidos, ya que no es un asunto de competencia propia municipal ni es de carácter local.

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

PRIMER PASO PARA LA CREACIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que ha dado luz verde a la tramitación urgente del Real Decreto por el que se regulan las condiciones de transformación de la Sociedad SEMyS en la Entidad Pública Empresarial Sociedad Española para la Transformación Tecnológica y se aprueba su estatuto.

La nueva sociedad, que estará adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, tendrá como principales funciones el impulso y ejecución de inversiones en sectores estratégicos vinculados a la transformación digital; la ejecución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) y participar en las actuaciones relativas al Fondo Next Tech y del Fondo Spain Audiovisual Hub; y la financiación y apoyo de proyectos tecnológicos emergentes vinculados a la digitalización, la Inteligencia Artificial y el sector audiovisual.

Con este primer paso, la nueva entidad podrá empezar a estar operativa a partir del mes de mayo.

BIOGRAFÍAS

Defensa

Fiscal jefe de la Sala Quinta del Tribunal Supremo

D.ANTONIO PULIDO ORTEGA
Es licenciado en Derecho. General Auditor, recibió su despacho de teniente en 1987. Su carrera la ha desempeñado mayoritariamente en destinos de fiscalía. Destacar su paso de coronel auditor por la fiscalía togada (Madrid) y su cargo de General Auditor como asesor Jurídico del Ejército del Aire.

Está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco. Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. dos Cruces al Mérito Militar, tres Cruces al Mérito Naval, dos Cruces al Mérito Aeronáutico y una Cruz al Mérito de la Guardia Civil.

Educación, Formación Profesional y Deportes

Secretaria general técnica

Dª. LAURA MANZANO PALOMO
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Derecho por la misma universidad en el 2006, pertenece al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (en situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público), y a la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos (en servicio activo).

Actualmente desempeñaba el puesto de vocal asesora en la Unidad de Apoyo de la recientemente creada Dirección General de Protección Internacional en el Ministerio del Interior. Con anterioridad, ha desarrollado su carrera administrativa principalmente en puestos de gestión en diversos ministerios y organismos, incluyendo los de consejera técnica en la Unidad de Órganos Colegiados del Gobierno del Ministerio de Sanidad y Política Social, de enero de 2009 a marzo de 2011; jefa de Servicio de Recursos Humanos de la Delegación del Gobierno en Ceuta, entre 2013 y 2017; directora del Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno en Ceuta, de enero de 2018 a junio de 2020; vicesecretaria general técnica en el Ministerio de Sanidad, de junio de 2020 a mayo de 2023; y secretaria general técnica en ese mismo Ministerio, entre el 16 de mayo de 2023 y el 9 de enero de 2024.

Asimismo, ha impartido cursos en diversas áreas tales como: políticas de igualdad, contratación del sector público, procedimiento administrativo, y cursos selectivos de acceso al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. Como otros méritos, ostenta la Placa Conmemorativa otorgada por la Delegación de Defensa en Ceuta, en agradecimiento a su estrecha y permanente colaboración (mayo 2018).

Vivienda y Agenda Urbana

Directora general de Planificación y Evaluación

Dª. ANA BERENGUER GIMÉNEZ
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense en Madrid, tiene un máster en Administración Pública (especialidad Análisis de Políticas Públicas) en la escuela de gobierno de la Universidad de Columbia (SIPA).

Hasta julio de 2023, ejerció el cargo de directora general de Análisis y Políticas Públicas en la Presidencia de la Generalitat Valenciana, donde lideró el equipo de análisis y prospectiva. Asesoró al presidente de la Generalitat Valenciana en la acción de gobierno y política. Formó parte del equipo de gobierno que gestionó la crisis sanitaria y económica COVID-19 en la Comunidad Valenciana. Su especialidad es apoyar la toma de decisiones basadas en evidencia cualitativa y cuantitativa.

Previamente, fue vicepresidenta de Análisis en el equipo de desarrollo económico de la ciudad de Nueva York, donde dirigió un equipo dedicado a analizar el impacto de las políticas de desarrollo económico y social promovidas desde el Ayuntamiento de Nueva York. Allí ideó e implementó un sistema pionero de evaluación de políticas públicas utilizando estrategias de economía conductual que se ha usado en las estrategias prioritarias de la ciudad. También ha trabajado como analista senior de la consultoría estratégica que forma parte del grupo editorial The Economist, y formó parte del grupo de trabajo de Naciones Unidas (PNUD) que desarrolló un nuevo marco de desarrollo global (los Objetivos de Desarrollo Sostenible) a partir de una evaluación de los Objetivos del Milenio. Anteriormente, ejerció de abogada en los bufetes Garrigues y Bird&Bird.

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

Directora general de Gobernanza Pública

Dª. MARÍA DEL CARMEN CABANILLAS SERRANO
Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y máster en Dirección Pública por el INAP. Programa de Liderazgo Digital para la Administración pública impartido por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración de la Seguridad Social desde mayo de 2006. Ha desarrollado su carrera profesional fundamentalmente en el sector público en distintos departamentos ministeriales. Desde octubre de 2021 ha ejercido como subdirectora general de Gobernanza en Materia de Registros de la Dirección General de Gobernanza Pública, siendo anteriormente vocal asesora en el Gabinete del Subsecretario del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Adjunta a la Secretaría General en el Fondo de Garantía Salarial, inspectora de Servicios en los ministerios de Educación y Cultura y Deporte, y Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, y responsable en unidades TIC en los ministerios de Educación y Cultura y Administraciones Públicas.

Ha participado como evaluadora en los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, como moderadora en sesiones de Inteligencia Artificial y Administración Abierta, y como ponente en conferencias anuales de la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE). Acreditada en ITIL4 Foundation, certificada como Evaluadora Asesora EFQM (EFQM Certified Foundation Training y EFQM Assessor Training), habilitada para el ejercicio de la Función Inspectora en la AGE y Delegada de Protección de datos certificada conforme al esquema AEPD-ENAC. También ha participado en publicaciones de Administración Electrónica como en la "Guía Digital de la AGE"; es coautora de la obra colectiva "El papel de la mujer en la Administración Pública del siglo XXI" editado por el INAP, y ha publicados diversos artículos en revistas especializadas TIC como Autelsinsight o Boletic.

Es coordinadora del grupo de apoderamientos y funcionarios habilitados de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica. Ha participado en comisiones del Grupo de Trabajo de Series y Funciones Comunes de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.

Ha sido vocal en el Consejo Consultivo de Transformación Digital y en distintos grupos de trabajo sobre el uso de las TIC para la mejora de los servicios públicos, como: el Grupo de Regulación y Privacidad de Autelsi, el de Compartición Datos Abiertos en materia de contratación con la Universidad de Murcia y Espacio de Estudio sobre IA de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).