Está usted en:
  • Enviar

Qué es el Brexit

¿Qué es el Acuerdo de Retirada?

El Acuerdo de Retirada es el que establece las condiciones de salida de Reino Unido de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). Su texto fue acordado por los negociadores el 14 de noviembre de 2018 y refrendado el 25 de noviembre de 2018 por el Consejo Europeo Extraordinario artículo 50. Está pendiente de firma y ratificación por Reino Unido y la UE.


 

 ¿Qué es el período transitorio?

El período transitorio es un plazo previsto en el Acuerdo de Retirada que comprende desde el 30 de marzo de 2019, fecha en la que Reino Unido pasará a ser tercer Estado, hasta el 31 de diciembre de 2020, con posibilidad de prorrogarse por uno o dos años.  Durante este período se aplicarán las disposiciones del Acuerdo de Retirada dirigidas a facilitar una salida ordenada y dando un plazo suficiente para que se negocie y concluya el acuerdo que regirá la relación futura entre ambas partes.

El texto acordado entre los negociadores de la Unión Europea y Reino Unido el 14 de noviembre de 2018 prevé que durante este período continúe aplicándose por parte de Reino Unido la práctica totalidad del acervo comunitario a pesar de que ya no formará parte del proceso de toma de decisiones de la Unión Europea.

 

¿Qué ocurre si no hay acuerdo?

Si no se ratifica el Acuerdo de Retirada, los Tratados y la totalidad del acervo comunitario dejarán de aplicarse en las relaciones con Reino Unido el 30 de marzo de 2019. Este escenario es conocido como cliff-edge. Reino Unido pasará a ser un tercer Estado y no participará en el mercado interior ni de las libertades vinculadas al mismo.

El Gobierno de España está adoptando las medidas necesarias, tanto a nivel interno como en coordinación con las instituciones comunitarias y los demás Estados miembros, para que en el caso de que el Acuerdo de Retirada no llegue a firmarse y ratificarse antes del 30 de marzo de 2019, el impacto en nuestra ciudadanía y operadores económicos sea el menor posible. Esta labor de preparación incumbe también a la ciudadanía y a los operadores económicos.